Un modelo a seguir por la provincia

Ciudad 16 de octubre de 2014 Por
Por una Rafaela+Sustentable

Con la presencia del Intendente Luis Castellano y el Secretario de Servicios Públicos Daniel Manera, integrantes de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados de la provincia de Santa Fe conocieron el Sistema de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos que lleva adelante nuestra ciudad.

La iniciativa de conocer el modelo de Rafaela surgió de la misma Comisión, quienes manifestaron la importancia de acercarse a experiencias concretas del país y la provincia, lo que significa un incentivo que demuestra que es posible ejecutar las acciones y contar con la plena participación del ciudadano.

A las 10.30 horas una comitiva de diputados de la provincia junto a sus asesores concurrieron a la Estación de Residuos Clasificados -ERC-, ubicada frente al cementerio municipal. Éste fue el primer espacio a conocer ya que es una unidad demostrativa de un sistema de separación y disposición transitoria de residuos recuperables y especiales de nuestra ciudad.

La ERC es un espacio que muestra el esfuerzo del municipio por acercar al vecino soluciones para la disposición responsable de los residuos.

En segunda instancia la comitiva se hizo presente en el Complejo Ambiental de Rafaela, donde pudieron ver el tratamiento que se le da a las distintas corrientes de residuos sólidos urbanos generados en Rafaela, ya que desde el inicio de obra del Parque Tecnológico del Reciclado y el trabajo de las Cooperativas de Recicladores Urbanos la mayoría de los residuos que generamos en nuestra ciudad son valorizados. De esta manera los diputados recorrieron los distintos emprendimientos como ser la Planta de Tratamiento de Aceite Vegetal Usado, la de compostaje, la Planta de Recupero y el Biodigestor.

Por último concretaron la sesión en el Salón de Usos Múltiples que existe en el Complejo Ambiental. Luis Castellano conversó con los presentes acerca de las diversas acciones que se generan desde el Municipio local en temas ambientales. Además Alejandro Jurado, coordinador del Programa R+S, explicó a los presentes las políticas ambientales del municipio, el camino recorrido y los objetivos a cumplirse. Evangelina Garrappa, Subsecretaría de Economía Social, explicó el apoyo y asesoramiento brindado por el municipio a los distintos emprendimientos verdes que se generan en Rafaela.

La comitiva quedó en contacto directo con miembros del programa ya que manifestaron su interés en propagar en otros lugares de la provincia algunas de las acciones que se llevan adelante en la ciudad, entendiendo siempre que el activo rol de los ciudadanos es fundamental para alcanzar las metas del cuidado del ambiente que implican la construcción de un futuro mejor para las generaciones venideras.

Te puede interesar