¡400 ciudadanos ya optaron por donar sus órganos!

Ciudad 11 de octubre de 2014 Por
Esta iniciativa, que cuenta con la importante colaboración de la ONG Honrar la Vida, está dando resultados altamente satisfactorios: aproximadamente 400 ciudadanos ya optaron por el Sí.

Desde comienzos de junio se implementó en nuestra ciudad un esquema de trabajo conjunto entre la Municipalidad de Rafaela y el Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos (CUDAIO), dependiente del Ministerio de Salud de la provincia, para vincular la entrega de la licencia de conducir con la concientización sobre la donación de órganos.  

En una reunión mantenida en Intendencia se evaluaron los alcances de estos primeros meses de labor. Participaron de la conversación el intendente Luis Castellano; el director provincial del CUDAIO, Pablo Maidana; el secretario de Gobierno y Ciudadanía del municipio, Fernando Muriel; la secretaria de Desarrollo Social, Ana Theler; y el subsecretario de Salud, Eduardo López.

También estuvieron presentes el concejal Silvio Bonafede; el responsable de Salud del Nodo Región 2, Gabriel Cáceres; el presidente de Honrar la Vida, Osvlado Minighini, junto con miembros de la entidad, y personal del departamento de Licencia de Conducir del municipio.

Durante la charla se agradeció y reconoció la labor que viene desarrollándose desde la Secretaría de Gobierno y Ciudadanía, junto a la invaluable colaboración de Honrar la Vida, para concientizar acerca de la importancia de donar órganos a quienes tramitan su primer carné. Hasta el momento, alrededor del 70% de las personas que efectuaron las gestiones completaron el acta correspondiente y se declararon donantes. 

Paralelamente a la entrega de las actas al iniciar la tramitación de la licencia, la ONG Honrar la Vida efectúa charlas de concientización en las vecinales.

Es válido destacar que Rafaela es la segunda ciudad de la provincia con la que se firmó este convenio entre municipio y provincia (la primera es Granadero Barigorria), y la experiencia rafaelina se está tomando como modelo para implementarla en otras localidades del territorio santafesino. 

Durante la reunión se adelantó que las charlas de concientización sobre donación de órganos también se van a implementar en el programa de capacitación Mi Primera Licencia de Conducir. 

Cabe recordar que en el mes de mayo, el intendente Luis Castellano y el subdirector del CUDAIO, Martín Orejón, suscribieron el convenio que establece estas acciones, con el fin de cumplir con el derecho de los ciudadanos de acceder a la información necesaria para decidir si desean o no convertirse en donantes de órganos. Dicha firma se enmarcó, además, en el proceso de mejora y eficiencia de todo el sistema de licencia de conducir del municipio.

El Intendente explicó que esta iniciativa forma parte de "una política de protección de la vida, uno de nuestros pilares fundamentales que llevamos adelante como gestión a través de las diversas acciones en materia de tránsito y seguridad".

Además, destacó que "para nosotros es un orgullo que nos hayan tenido en cuenta y es una satisfacción poder trabajar en conjunto. Desde el municipio estamos convencidos en nuestra labor de acompañar a las instituciones de la ciudad y, en este caso, Honrar la Vida es clave en todo este proceso de concientización".

Te puede interesar