Las ferias presentes

Ciudad 16 de octubre de 2014 Por
Feria de Artesanías en el marco de la Fiesta de las Culturas.

Feria de Artesanías en el marco de la Fiesta de las Culturas

En el mes de octubre, la Feria de Artesanías, Arte y Diseño, se trasladará a la Plaza 25 de Mayo, en coincidencia con los festejos de los 133 años de nuestra ciudad.

Es así como el sábado 18 de 19 a 24 y el domingo 19 de 16 a 20 se llevará a cabo una edición especial de este evento, realizado cada mes frente al Parque Urbano Integrador APADIR. Esta es la única edición del año que la Secretaría de Cultura organiza fuera de su tradicional espacio, y se incluye en la Fiesta de las Culturas, evento que forma parte de la agenda de Rafaela Celebra.

La Feria como espacio cultural y participativo

El proyecto, desarrollado en conjunto entre la Secretaría de Cultura y la agrupación Camino de los Artesanos, surgió con la intención de brindar más y mejores posibilidades laborales y artísticas a los realizadores locales, fomentar un enriquecimiento de la oferta cultural y de esparcimiento para la comunidad y atraer a un público más numeroso y diverso.

Además, se propuso generar un nuevo espacio para la exposición y venta de productos artesanales y una ampliación hacia otras disciplinas, como el arte y el diseño, así como también contribuir a la difusión y proyección de manifestaciones artísticas independientes e innovadoras, revalorizándolas frente a los productos comerciales.

Los puestos son ocupados habitualmente por los expositores titulares, que son preseleccionados mediante una convocatoria abierta a la comunidad con el fin de renovar los expositores. Este año se llevó a cabo durante los meses de abril y mayo y se presentaron 82 interesados. De ese total, 60 corresponden a inscriptos en la categoría de expositores permanentes, los cuales deberán cumplimentar con el 75% de asistencia anual a la feria. Además, hubo 16 inscriptos en la categoría de expositores eventuales y 6 aspirantes de otras localidades. 

Todas las propuestas recibidas fueron evaluadas  por una mesa fiscalizadora integrada por Vanesa Zurverra, Paola Ríos y Edgardo Serniotti, elegidos en representación de los actuales expositores. Aquellas que cumplimentaron con todos los requisitos estipulados en el reglamento, pasaron a formar parte del listado de aspirantes a ocupar los puestos de la feria, en las próximas fechas de realización.

De esta manera, los realizadores locales tienen la posibilidad de participar en este proyecto  de acuerdo con las convocatorias llevadas a cabo cada año. Es así como a través de la Feria de Artesanías, Arte y Diseño se busca potenciar a Rafaela como cabecera de una red regional de cultura, revalorizando y dando visibilidad a los artistas locales a través de la difusión de sus creaciones.

Es importante destacar que este proyecto se complementa además con las múltiples ferias de artesanías realizadas en el marco de los festejos barriales de la ciudad.

Te puede interesar