Interacción del Intendente con los Pueblos Originarios

Ciudad 14 de octubre de 2014 Por
El intendente Luis Castellano recibió en su despacho a representantes de la Comunidad de Pueblos Originarios de Awyayala.

El intendente Luis Castellano recibió en su despacho a representantes de la Comunidad de Pueblos Originarios de Awyayala, con el fin de conversar acerca de las diversas actividades, fundamentos y proyección de la agrupación, y analizar líneas de acción conjunta.

Participaron del encuentro el secretario de Desarrollo, Innovación y Relaciones Internacionales, Marcelo Ortenzi; la secretaria de Desarrollo Urbano, Suelo y Vivienda, Mariana Nizzo; la subsecretaria de Gestión y Participación, María Julia Davicino; y el director del Instituto de Capacitación y Estudios para el Desarrollo Local (ICEDEL), Héctor Sierra. Por parte de la entidad, asistieron Juan Orellana, Adela San Román y Nilda Engler. 

En la oportunidad se abordaron diferentes temas vinculados con las acciones, fundamentos y proyección en nuestra ciudad que lleva adelante esta agrupación, y se analizaron diversas líneas de labor conjunta con el municipio para potenciar sus alcances.

Especial hincapié se hizo en la posibilidad de contar con espacios para desarrollar actividades. En este sentido, cabe destacar que la Comunidad celebra diversas ceremonias desde hace varios años, realiza visitas a escuelas primarias, secundarias y terciarias, sostiene una publicación gráfica y un programa de radio, produce audios, videos y fotografías, y brinda asesoramiento sobre material bibliográfico y opciones turísticas vinculadas con el conocimiento de las identidades y culturas de los pueblos originarios. 

También se remarcó la existencia de más de 60 familias descendientes de pueblos originarios radicadas en Rafaela. Al respecto, se barajó la posibilidad de realizar un relevamiento conjunto más abarcativo de dicha convivencia. 

Cabe recordar que la Comunidad de Pueblos Originarios de Awyayala es una entidad sin fines de lucro con personería jurídica, y miembro de la Comisión Municipal para la Promoción de la Cultura. Trabaja en nuestra ciudad con miras a defender, reforzar y difundir la identidad y la cultura de los habitantes originales del continente.

Sus impulsores comenzaron a desarrollar las primeras acciones en 1992, a través de diversas agrupaciones preexistentes hasta llegar a la conformación propia. Está integrada por descendientes de los pueblos Moqoit, Qom, Guaraní, Diaguita, Tonokoté, Sanaviron, Comechingon, Mapuche, Charrúa, VIlela, Wichí, Chaná Timbú. Como entidad, ofrecen "compartir saberes ancestrales, con sentido de dualidad, reciprocidad y complementariedad en un estado comunitario, para que juntos disfrutemos del buen vivir en lo social y espiritual".

 

Te puede interesar