Cantinas saludables

Ciudad 06 de octubre de 2014 Por
Un nueva alternativa para las escuelas.

En el marco de las acciones vinculadas a la educación para la salud que desarrolla el municipio, la Subsecretaría de Salud trabaja en el abordaje de la problemática de la alimentación saludable en los establecimientos educativos,  intentando modificar  la oferta de productos que se venden en cantinas escolares.

Para realizar esta tarea se cuenta con la participación de diferentes integrantes de la comunidad educativa y el departamento de Seguridad Alimentaria en la recolección de diferentes datos.

Por cantina saludable se entiende al lugar que, dentro de los establecimientos escolares,  expende alimentos cuyo perfil nutricional es preponderantemente saludable. El mismo, expande la oferta de alimentos de mejor calidad nutricional y abarca alimentos sin TACC (apto para celíacos).

De esta manera, se disminuye la participación de alimentos con alto contenido en grasas, azúcares y sodio, como golosinas, alfajores, gaseosas, snacks, predominantes en los kioscos tradicionales.

Podrán ser calificados como cantinas saludables, entonces, aquellos lugares que cumplan con las exigencias sanitarias vigentes, controlados por un organismo especializado para tal fin.

El subsecretario de Salud, Eduardo López, destacó la importancia de “conocer cuál es la situación actual de las cantinas escolares ya que es allí donde los chicos,  en muchos casos,  incorporan el primer alimento del día”.

Para  ello un equipo de trabajo de la Subsecretaría y la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria, recorrió los establecimientos escolares para conocer la realidad de las cantinas que en ellos funcionan.

Los resultados obtenidos señalan que sobre un total de 31 establecimientos educativos recorridos el 80,65 por ciento (25) de las cantinas es gestionada por la comunidad educativa, mientras que el 19.35 por ciento (6)restante; terceriza el servicio.

“Si bien el 67.74 por ciento de las cantinas tienen una oferta de alimentos saludables consideramos que no incluye todas las alternativas necesarias para considerarlas cantinas saludables, en muchos casos, por falta de información. Es por ello que hemos decidido comenzar el proceso de transformación en el que los propios alumnos sean protagonistas de la incorporación del hábito que viene desde la casa”.

“El trabajo incluirá capacitación para alumnos, docentes y directivos, charlas didácticas para los padres y trabajo con los centros de estudiantes. Finalizado este proceso de capacitación comenzaremos el abordaje de la gestión. Para ellos a través de la ASSAL, se brindará asesoramiento  a los concesionarios y dueños de cantinas escolares”.

Asimismo el próximo jueves, en la escuela del Barrio Amancay, comenzará el etapa de capacitación para los padres de los alumnos que asisten al establecimiento educativo.

Escuelas visitadas

Para realizar el relevamiento se recorrieron los siguientes establecimientos educativos:

 Esc. Nº 475 Bernardino Rivadavia

 Esc. Nº 1025 Nuestra Señora de la Misericordia / Escuela Nº 8022

 Esc. Nº 1075 25 de Mayo 

 Esc. Nº 1108 San Jose / Escuela Nº 8140

 Esc. Nº 1136 Paul Harris

 Esc. Nº 1186 Lisandro de la Torre 

 Esc. Nº 1247 Centenario de Rafaela

 Esc. Nº 1287 Juan Domingo Perón/ Escuela Nº 505 Mahatma Ghandi

 Esc. Nº 1316  Don Tomas  Río de Janeiro 351     

 Esc. Nº 1331 De la Plaza / Escuela Nº 3091 De la Plaza

 Esc. Nº 1343 Amancay 

 Esc. Nº 1351 Madre Teresa de Calcuta  

 Esc. Nº 1359 Juan Bautista Languier 

 Esc. Nº 1361 Ángela Peralta Pino

 Esc. Nº 1393 Barrio 2 de abril

 Esc. Nº 21 Libertador General San Martin    

Esc. Nº 376 Joaquín Dopazo 

Esc. Nº 429 Mario Vecchioli / Escuela Nº 428 Luisa Raimondi de Barreiro

Esc. Nº 460 Guillermo Lehmann

Esc. Nº 476 Juan Bautista Alberdi

Esc. Nº 477 Domingo Faustino Sarmiento

Esc. Nº 478 Villa Rosas

Esc. Nº 479 Cristóbal Colon

Esc. Nº 480 Mariano Moreno / Escuela Nº 1007  Libertad

Esc. Nº 481 Bartolomé Mitre

Esc. Nº 482 Manuel Belgrano

Esc. Nº 495 Malvinas Argentinas

Esc. Nº 6393 Pablo Pizzurno

Esc. Nº 6405 Gabriela Mistral

Esc. Nº 654 Nicolás Avellaneda

Esc. Nº 851 Ángela de la Casa

Esc. Nº 886 Brigadier Gral Estanilao López

Esc. Nº 652 Villa Podio

Te puede interesar