Una solución para el arbolado público

Ciudad 03 de octubre de 2014 Por
Media Sanción a Proyecto de Calvo sobre arbolado público

En la sesión del senado provincial realizada el día jueves 2 de octubre, obtuvo  Media Sanción y es girado a la Cámara de Diputados para su tratamiento, un Proyecto de Ley del Senador por el Departamento Castellanos C.P.N. Alcides Calvo, mediante el cual se establece como Servicio Público Ambiental la plantación, manejo, protección y promoción del arbolado público en todo el territorio de la Provincia de Santa Fe.

El proyecto impulsado por Alcides Calvo, establece como arbolado público a toda especie arbórea, arbustiva manejada como árbol y palmeras plantadas en veredas, parques, espacios verdes, plazas, paseos, márgenes de ríos, lagunas endorreicas o exorreicas, cementerios, caminos, rutas, escuelas, hospitales y en todo otro lugar destinado al uso público, en áreas de dominio público o privado provincial, municipal y comunal, tanto urbanas como rurales.

El Proyecto  avalado este jueves por el Senado Provincial; exceptúa  a los bosques de producción susceptibles de explotación racional o que estén sujetos a regímenes especiales.

Prohíbe la extracción, poda y tala de ejemplares del arbolado público, así como la fijación de elementos extraños o cualquier otro daño que pudiera causarse sobre los mismos. Exceptuándose de las prohibiciones:

a) Cuando los ejemplares presenten un deficiente estado sanitario,  irrecuperable por medio de técnicas disponibles.

b) Cuando los ejemplares estén en estado de decrepitud.

c) Cuando los ejemplares puedan causar daños o importen peligro a personas o bienes, en especial veredas y viviendas que afecten el alumbrado público.

.d) Cuando los ejemplares obstaculicen o impidan la realización de obras o la prestación de servicios públicos y no exista otra alternativa razonable.

e) Cuando se trate de especies que no sean aptas para el arbolado público en una zona o ubicación determinadas.

Toda causa no contemplada entre las detalladas precedentemente deberá  ser evaluada y resuelta por la autoridad de aplicación.

En la plantación o reposición del arbolado público se dará prioridad a especies autóctonas de la República Argentina que se adapten a las condiciones de suelo, clima y sitio de plantación, asegurando una adecuada biodiversidad de especies. A tales fines, la autoridad de aplicación implementará políticas dirigidas al cultivo de dichas especies.

El Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente será autoridad de aplicación de la presente ley en jurisdicción provincial, municipal y comunal, pudiendo formalizar convenios de delegación de facultades con Municipios y Comunas para su aplicación en sus respectivas jurisdicciones.

Los Municipios y Comunas,  deberán contar con la asistencia técnica de un ingeniero agrónomo o forestal matriculado en el Colegio correspondiente. Autoriza además a  que adhieran  y formalicen  los convenios, para la aplicación de la misma en el ámbito de sus jurisdicciones, a establecer una tasa por servicios de plantación, manejo y protección del arbolado público, que se destinará al financiamiento de los gastos necesarios para el cumplimiento de la presente ley.

También implementará en forma permanente campañas de difusión masiva que tiendan a lograr los objetivos perseguidos por  dicha reglamentación. Asimismo,  se podrá acordar con el Estado Nacional las medidas de protección del arbolado y nuevas plantaciones arbóreas en áreas de su jurisdicción, impulsando en particular la forestación a la vera de las rutas y caminos nacionales.

La autoridad de aplicación podrá declarar "Patrimonio Arbóreo" o "Espacios Protegidos" a ejemplares arbóreos o grupos de árboles que por su valor histórico, natural, cultural o estético deban preservarse, debiendo adoptar todas las medidas necesarias y posibles que aseguren la supervivencia de los ejemplares. También podrá proteger territorios o ambientes, urbanos o rurales, públicos o privados, que por sus características posean valores paisajísticos, científicos, históricos, culturales u otros que justifiquen estar sujetos a un régimen especial.

Las infracciones  serán sancionadas con multa, según la gravedad de la infracción o la reincidencia en las mismas.

En caso de reincidencia se duplicarán el mínimo y el máximo de la multa.  Hay reincidencia cuando no hubieren transcurridos tres años entre la comisión de una infracción y la siguiente.

Sin perjuicio de la aplicación de las multas establecidas en el presente artículo, la autoridad de aplicación podrá ordenar al infractor la reposición de ejemplares, estableciendo especies, cantidad, lugar y plazo de plantación de los mismos, bajo apercibimiento de hacerla por sí o mediante la contratación de un tercero a costa del infractor.

Las Municipalidades y Comunas que posean Convenio con la autoridad de aplicación, percibirán el noventa por ciento (90 %) de las multas que apliquen en sus respectivas jurisdicciones, quedando el diez por ciento (10 %) restante para la autoridad de aplicación que lo destinará a campañas de concientización sobre la materia. 

 

Te puede interesar