Efemérides

Farandula 30 de septiembre de 2014 Por
14 años sin Di Palma

El 30 de setiembre no es un día más para la historia del automovilismo argentino, ya que una fecha como hoy del año 2000, falleció Rubén Luis Di Palma. El Loco como se lo conoció por su desparpajo y atrevimiento, nació un 27 de octubre de 1944 en Arrecifes, provincia de Buenos Aires y desde chiquito mostró su inclinación por los fierros. 

Su debut en el automovilismo fue el 31 de noviembre de 1963, en el Gran Premio que unía las ciudades de Mercedes y Santa Rosa. Aquella primera vez en el TC fue con un Ford de la Peña el Gato Negro. De entrada no pasó desapercibido y llegó a estar tercero pero un vuelco lo obligó a abandonar. 

Un año después consiguió su primera victoria nada más ni nada menos que ante su público en la Vuelta de Arrecifes con una Coupe Chevrolet donde pudo prevalecer ante otro crédito de la Cuna de Campeones como Carlos Alberto Pairetti. Ese triunfo lo metió en la historia grande del Turismo Carretera ya que pasó a ser con 19 años y siete meses el vencedor más joven de la historia de la categoría. 

En 1969 participó en la Misión Argentina en las 84 Horas de Nürburgring una de las hazañas más importantes del deporte motor criollo de todos los tiempos. El proyecto tuvo como Director Deportivo a Juan Manuel Fangio y a Oreste Berta como Jefe Técnico. 

La temporada siguiente obtuvo su primer campeonato de Turismo Carretera con Torino, lauro que repitió en 1971. 

Durante la década del 70, el arrecifeño consiguió otros cetros como los campeonatos argentinos de Sport Prototipo (1971-1972) y los de la F1 Mecánica Argentina en 1974 y 1978). 

El comienzo de los 80 también lo encontraron brillando y cosechando más coronas como las del Club Argentino de Pilotos en 1982 y 1983, y la del por entonces incipiente TC 2000, también en 1983. 

También supo pasear su talento por el exterior, con sus participaciones  en las 24 Horas de Le Mans de 1973, en las 12 Horas de Horas de Sebring y en la Fórmula 5000 estadounidense, donde compitió en 1975 con un Berta Chevrolet. 

En 1996 a los 56 años ganó en Rafaela con un Chevrolet alistado por Alberto Canapino una carrera impresionante y cortó una racha de 21 años sin halagos en la Más Popular. 

Dos años más tarde ofreció su última función cuando el 19 de setiembre de 1998 a bordo de un Ford Falcon consiguió su 19º y último suceso en el Turismo Carretera 34 años después de haber subido a lo más alto del podio por primera vez. 

El 30 de setiembre del año 2000, lo perdimos para siempre en un accidente aéreo a la altura de Carlos Tejedor (Provincia de Buenos Aires), cuando regresaba de Santa Rosa a su Arrecifes para trabajar en el Torino con el iba a regresar al TC. 

Te puede interesar