Modificación de la ley de Obras Menores

Ciudad 26 de septiembre de 2014 Por
El jueves 25 de septiembre, la Cámara de Diputados de la provincia, dio media sanción, a la modificación de la ley vigente de Obras Menores. El proyecto, contempla la modificación de ciertos puntos que resultan muy relevantes para el perfeccionamiento y la mejora en el manejo de los fondos para municipios y comunas de segunda categoría.

Entre los más importantes, se destacan la automaticidad en la transferencia de los fondos, la incorporación de plazos límites hacia el ejecutivo para la aprobación de los proyectos en los que se destinarán los fondos – la Autoridad de Aplicación tendrá hasta 30 días para expedirse sobre la viabilidad técnica de los proyectos presentados, de no hacerlo, se considerarán aprobados automáticamente.

Además, entre las modificaciones, se establece que los fondos deberán ser destinados a: proyectos sociales; obras de infraestructura y saneamiento; construcción de viviendas; equipamiento; transporte público y sistemas de video-vigilancia, entre otros. Y se destaca, la incorporación de municipios de primera categoría, Rosario y Santa Fe, con un monto específico asignado a cada una.

“El Fondo de Obras Menores para municipios y comunas de segunda categoría fue creado en 2005 durante la gobernación del Ing. Jorge Obeid. Las modificaciones aprobadas hoy en la cámara ponen de manifiesto un avance y una mejora de la ley vigente, las cuales se evidenciarán en la agilidad para la aprobación de proyectos y transferencia de montos”, dijo el Diputado Roberto Mirabella.

“Hay que recordar que la mayoría de los municipios y comunas están recibiendo fondos del año 2012 y 2013, y prácticamente es inexistente la distribución en el 2014. Si tenemos en cuenta la coyuntura y consideramos los aumentos constantes en los precios, resulta muy difícil para las comunas y municipios, poder destinar el dinero a las obras que habían planificado” sostuvo Mirabella.

Por último puntualizó que “esto significa un avance en la descentralización de los recursos públicos, y la asignación, mucho más equitativa, en todo el territorio de la provincia de Santa Fe”.

Te puede interesar