Capacitación para mandos medios en utilización de elementos de seguridad

Ciudad 04 de octubre de 2014 Por
Se llevó a cabo una capacitación para agentes municipales de las secretarías de Obras Públicas y de Servicios, Espacios Públicos y Medio Ambiente que giró en torno a la utilización de los elementos de seguridad para el desarrollo de las tareas.

La misma estuvo organizada por el municipio, se realizó los días 22 y 29 de septiembre en el salón del Sindicato de Empleados y Obreros Municipales y participaron los mandos medios de las áreas anteriormente mencionadas.

"La Ley Provincial Nº 12.913 define la creación de Comité de Salud y Seguridad del Trabajador donde participan representantes del gremio y del municipio. Ahí se tratan temas inherentes a la problemática laboral en distintos tipos de situaciones que pueden surgir con el tema de la seguridad e Higiene en el trabajo", explicó la secretaria de Control de Gestión, Presupuesto y Auditoría, Marcela Basano.

"Esta comisión mixta se reúne los segundos jueves de cada mes y de esta reunión participan miembros del gremio, generalmente asisten acompañados de su ingeniero en Seguridad e Higiene y cuatro secretarios del municipio, el médico municipal, la directora de Recursos Humanos y el personal de Seguridad e Higiene", agregó.

Asimismo, expresó que "en una de estas reuniones tiempo atrás, surgió la necesidad de hacer hincapié en el uso de elementos de protección por parte del personal. La Municipalidad de Rafaela les brinda todo tipo de elementos de protección necesarios para desarrollar las tareas y nos encontramos con que parte del personal no los usa". 

"Llegamos a la conclusión de que la responsabilidad también recae en el capataz o el encargado de cada grupo. Por dicho motivo, se decidió reforzar la capacitación de los mandos medios, en principio, de las Secretarías de Obras Públicas y de Servicios, Espacios Públicos y Medio Ambiente, por ser los que tienen las cuadrillas trabajando en las calles donde más se detectó esta falencia", manifestó la funcionaria.

Finalmente señaló: "Me parece valioso que podamos resaltar esto porque uno de los reclamos a nivel provincial de la FESTRAM es que estos comités no se han puesto en funcionamiento. Hay muy pocos comités en otras localidades y mucho menos que están funcionando. Y una de las localidades en donde está funcionando exitosamente es la ciudad de Rafaela donde tenemos armada una cronología de reuniones y donde se van cerrando todos los temas que puedan ir surgiendo y que atañen a la seguridad e higiene de los agentes".

Te puede interesar