¿Una nueva universidad en nuestra cuidad?

Ciudad 27 de septiembre de 2014 Por
Diputados avanza con crear seis universidades, pero los expertos solo avalan una.
A casi un año de las elecciones para el recambio presidencial, el kirchnerismo acelera con los trámites parlamentarios para levantar seis nuevas universidades. El proyecto de ley, que cuenta con la media sanción en Senadores, está a punto de ser aprobado por la Cámara de Diputados, luego de recibir la venia de la Comisión de Educación el pasado 17 de septiembre. Sin embargo, lo cierto es que detrás de la propuesta parece haber más intereses de razón partidaria y de refuerzo del poder territorial, antes que la búsqueda de una mayor calidad educativa.
 
La iniciativa creará las universidades en Hurlingham, San Isidro, Almirante Brown, San Vicente (Misiones), Rafaela (Santa Fe) y Merlo (San Luis). De ellas, solamente el de Rafaela recibió el visto bueno del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), que por ley debe expedirse. El organismo es la opinión más autorizada para tratar estas cuestiones, ya que reúne a representantes de todas las universidades estatales y se encarga de estudiar y planificar las políticas que tengan que ver con la educación superior.
 
Las 6 nuevas altas casas de estudio se sumarán a las 9 ya creadas desde 2007, de estas últimas 5 de ellas en el conurbano: la Arturo Jauretche en Florencio Varela, la del Oeste en Merlo y las de José C. Paz, Avellaneda y Moreno. Si bien su apertura permitió que pudieran acceder a ese nivel educativo miles de jovenes que no podrían haber estudiado en la Capital - por los costos que supone viajar-, lo cierto es que los especialistas suelen cuestionar la falta de planeamiento de este crecimiento.
 
Sin embargo, diputados y senadores, por ahora, optaron por desoir las recomendaciones del CIN. La excepción es la Universidad de Rafaela, por considerar que su oferta académica complementará el “gran potencial productivo” de esa región santafecina, asociado al sector agroindustrial y metalmecánico.
 
El resto de las propuestas son objetadas ya que, o bien se pisan con la oferta académica de la zona (San Vicente), o revelan incongruencias serias, como falta de información sobre su factibilidad y fundamentos (Merlo-San Luis, Hurlingham, Almirante Brown), y de datos socioeconómicos (San Isidro) que justifican crear una nueva unidad, entre otras debilidades, según publicó el diario Clarínhoy.
 
En simultáneo, se decidió avanzar con la “nacionalización” de dos universidades provinciales: la de Ezeiza y la Pedagógica. 
También cambiará a ese status el Instituto Universitario de Derechos Humanos y el Nacional del Arte (IUNA), que funciona hace casi 20 años.
 
 
 
Funete: Infobae
 
 

Te puede interesar