Un año más para La OMIC

Ciudad 30 de septiembre de 2014 Por
12 años defendiendo los intereses de los consumidores.

La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) se creó en octubre del año 2002, a través de un Convenio de Colaboración con la Dirección General de Comercio Interior y Servicios, dependiente del Ministerio de la Producción de la Provincia de Santa Fe.

Desde entonces, su principal objetivo ha sido el de constituir en el ámbito del municipio una oficina receptora de consultas y reclamos de los ciudadanos de Rafaela y su zona de influencia.

De este modo, se les puede posibilitar un fácil acceso al asesoramiento y gestión de trámites en lo referido a la defensa de sus derechos como consumidores, conforme lo expresa la Ley Nº 24.240. Para lograr tal fin, los profesionales que se desempeñan desde entonces en el área desarrollan las siguientes funciones y atribuciones:

  • Recibir los reclamos, de acuerdo a lo establecido por la mencionada Ley y sus reglamentaciones, en los formularios específicos.
  • Asegurar a los consumidores e informar a la población sobre los alcances de la mencionada Ley, sus reglamentaciones y resoluciones.
  • Actuar como nexo entre los consumidores locales y la Dirección General de Comercio Interior y Servicios de la Provincia de Santa Fe.
  • Coordinar las acciones necesarias para contactar a los consumidores que efectúen los reclamos con los organismos pertinentes para la solución de los mismos.

Actualmente, la Oficina conforma uno de los ejes de la Subsecretaría de Gestión y Participación de la Municipalidad de Rafaela y cuenta con un espacio ubicado en el primer piso del Edificio Municipal, donde una abogada especializada, recibe a los ciudadanos que, urgidos por algún inconveniente, desean asesorarse acerca de sus derechos, tomar conocimiento del procedimiento y, si corresponde, formular un reclamo.

Una vez tomado, se envía toda la documentación a la Dirección General de Comercio Interior y Servicios del Ministerio de la Producción de la Provincia de Santa Fe. El paso siguiente es la celebración de audiencias conciliatorias entre las partes involucradas (consumidor denunciante/denunciado). Si las partes llegan a un acuerdo se procede al Archivo de la actuación; caso contrario, pueden suceder dos cosas: acordar los interesados pasar a un Cuarto Intermedio, para analizar las posibles soluciones, o abrirse en el organismo de aplicación un Sumario tendiente a la investigación, averiguación y eventual aplicación de sanciones a la parte denunciada.

12 años de crecimiento

Desde su creación a esta parte, la demanda de asesoramiento y la recepción de denuncias y reclamos se incrementaron de manera notable. De acuerdo a lo analizado, esto se debe, por un lado, a la evolución de las tecnologías destinadas a la comunicación, que permiten a los ciudadanos la percepción de problemáticas comunes y el conocimiento de los derechos que los amparan; y, por otro, al correcto funcionamiento de esta OMIC y de la Autoridad de Aplicación de la cual depende.

El importante porcentaje de casos resueltos motiva a los ciudadanos a acudir nuevamente a la Oficina en caso de necesitarlo, así como también a transmitir su experiencia a otras personas que se encuentran en la misma situación.

Además del asesoramiento y gestión de trámites, se observa en el último tiempo un crecimiento en la función de intermediación entre las partes, tratando de arribar a una solución dentro del propio marco municipal.

Te puede interesar