El intendente Castellano se reunió con representantes del Poder Judicial para abordar la problemática de la seguridad

Ciudad 10 de septiembre de 2014 Por
Luis Castellano se reunió con el fiscal Arietti, el juez Oliva y miembros del Consejo de Seguridad. El motivo del encuentro fue abordar la problemática de la seguridad en relación con la labor judicial.

Esta mañana, el intendente Luis Castellano recibió en su despacho al fiscal regional del Ministerio Público de la Acusación de la Circunscripción Judicial Nº 5 con asiento en Rafaela, Carlos Arietti; al juez de segunda instancia de la Cámara de Apelaciones de los Tribunales de nuestra ciudad, Juan Manuel Oliva; y miembros del Consejo de Seguridad:


El objetivo del encuentro fue abordar diversos temas relacionados con la seguridad, con especial hincapié en el rol de los jueces en dicha problemática y en qué medida podrían comprometer acciones desde la labor judicial.

Entre los puntos tratados se hizo un balance del accionar de la Justicia y su incidencia en la seguridad desde la implementación del nuevo Código Procesal Penal, que entró en vigencia a partir de febrero de este año, tanto desde la perspectiva de los representantes judiciales presentes, como de los funcionarios y miembros del Consejo. En otras palabras, qué avances se evidencian desde la apertura del nuevo sistema.

También se retomaron las posibilidades de colaboración del municipio y del Consejo, teniendo en cuenta su carácter netamente representativo de la comunidad, para colaborar con la labor judicial dentro de sus alcances y competencias.

La oportunidad fue propicia, además, para que el intendente Castellano remarcara la relevancia que tendrá la reunión entre el ministro de Seguridad de Santa Fe, Raúl Lamberto y los representantes locales, y que fuera confirmada ayer mismo para el próximo miércoles. Asimismo, se hizo mención a la reciente firma del convenio por el cual se instalarán en Rafaela buzones de vida, un recurso que demuestra que los canales de denuncia que corresponden no están funcionando como deberían.

Por otra parte, se trató también la necesidad de que la Justicia actualice sus procesos comunicativos y su mayor apertura a la comunidad, lo que redundaría en una mayor confianza y conocimiento de la ciudadanía.

También se conversó acerca de la utilidad de otorgar una mayor apertura y relevancia a las funciones del Consejo de Seguridad, con el fin de potenciar aún más su carácter representativo como canalizador de las demandas de la población.
Luego de la reunión, el intendente Castellano manifestó que “la reunión fue muy positiva y enriquecedora, fundamentalmente porque es clave tener presente a la Justicia cuando abordamos el tema de la seguridad”.

“Es lógico que haya roles, que cada representante, magistrado o funcionario ocupe el lugar que le corresponde dentro de la organización del Estado democrático, pero es importante que nosotros como funcionarios y el Consejo de Seguridad escuchemos también cuál es le evaluación que están haciendo los referentes de la Justicia sobre la marcha del nuevo Código Procesal Penal, tanto de la Fiscalía como los jueces”, explicó el primer mandatario.

“Es un tema que no se agota en esta reunión. Estuvimos casi dos horas y quedaron varias preguntas por responder y aspectos por abordar, que se proseguirán. Me parece que es un avance dentro de la ciudad este proceso de diálogo sobre una problemática que es sumamente compleja, sumamente profunda, y donde todos los actores debemos estar comprometidos”, puntualizó.

Por su parte, el juez Juan Manuel Oliva manifestó que su impresión sobre el Consejo de Seguridad es “altamente positiva”, y agregó: “el compromiso de la Intendencia, el compromiso ciudadano,a mí me despierta un alto nivel de optimismo. El compromiso de parte del sector político y de la comunidad es muy notable y estimulante”.

“En cuanto al rol que me toca como juez -prosiguió el magistrado- hice saber qué papel juegan los jueces dentro de la problemática penal, y creo que quedó bastante claro cuáles son las puertas que se deben golpear dentro de los organismos del Poder Judicial en reclamo de seguridad, que son, fundamentalmente, las de la Fiscalía”.

Te puede interesar