¿Qué pasó un día como hoy?

Ciudad 11 de septiembre de 2014 Por
Efemérides

Un día como hoy, pero del año 1888, muere a los 77 años de edad Domingo Faustino Sarmiento, en Asunción del Paraguay.

Nació en la ciudad de San Juan, en el humilde barrio de Carrascal, el 14 de febrero de 1811. Fue no solamente un gran educador, sino también uno de los más grandes escritores de América.

Al día de su muerte ya hacía desde comienzos de ese año que se encontraba en Asunción junto con su hija Faustina y acompañado también por sus nietos, se había dirigido al Paraguay por consejo médico a raíz de su estado de salud, el cual se veía deteriorado por la una insuficiencia cardíaca que lo aquejaba. Sería luego de 10 días que sus restos tendrían sepultura en el Cementerio de la Recoleta donde descansa en la actualidad.

Se instituye la fecha en honor a la memoria de Domingo Faustino Sarmiento el mismo día de la fecha en que falleciera. No solo se celebra en Argentina el Día del Maestro, sino que se hace así en toda América Latina desde el año 1943, año en que se instauró el Día del Maestro Panamericano.

Desde aquí queremos hacer extensivo el saludo a todos los maestros que día a día cumplen la ardua tarea de enseñar y educar, y como dijera el filósofo español Juan Luis Vives, Enseñar es aprender dos veces. El educador no sólo debe poseer conocimientos sino también habilidad para transmitirlos, es aquí la complejidad de la labor del maestro… 

Feliz día del maestro!!!

Te puede interesar