AFIP sube el piso de ingresos para la compra de dólares ahorros

Ciudad 05 de septiembre de 2014 Por
Hay que tener ingresos por al menos $8.800 mensuales. El tope a adquirir es de 2 mil dólares por contribuyente, límite que requiere ingresos superiores a 100 mil pesos mensuales.

La AFIP actualizó la fórmula a través de la cual autoriza la compra de dólares para ahorro, al disponer que el ingreso mínimo de quienes quieran comprar será a partir de ahora de 8.800 pesos mensuales, lo cual esta cifra implicaría dos salarios mínimos.

A fines de enero de este año, el organismo había informado que el monto mínimo era de 7.200 pesos, pero actualizó esa cifra en un 22%.

Esta semana, el Consejo del Salario estableció que el haber mínimo, desde este mes, será de 4.400 pesos.

La AFIP recordó que los asalariados que pretendan comprar dólares podrán obtener hasta un 20% de sus ingresos mensuales declarados en los últimos 12 meses.

Para los monotributistas, será el 20% del monto máximo de facturación mensual para cada categoría.

Por su parte, los autónomos podrán obtener hasta un 20% de los ingresos netos mensuales promedio declarados, según lo dispuesto oficialmente.

En todos los casos, el tope a adquirir es de 2 mil dólares por contribuyente, límite que requiere ingresos superiores a 100 mil pesos mensuales.

La compra del "dólar ahorro" tiene un recargo del 20% sobre el precio de venta en el mercado oficial, que este viernes es de 8,41 pesos.

Ese porcentaje es retenido a cuenta del pago de Ganancias y Bienes Personales.

De acuerdo con datos difundidos por la AFIP, en solo cuatro días de septiembre (entre lunes y jueves de esta semana) más de 200 mil contribuyentes compraron 147 millones de dólares.

Esa cifra supera las ventas totales registradas, por caso, en abril y mayo de este año, y representa más de la mitad de los 260 millones de dólares que se vendieron en agosto, hasta ahora, el mes con mayor volumen de venta.

Un reciente informe de Instituto Argentino de Análisis Fiscal señaló que las compras récord de estos últimos días, mensualizada, refleja que el máximo de la capacidad potencial de compra de los asalariados sería de uno 800 millones de dólares mensuales.

Te puede interesar