Fuerte caída del precio internacional en el sector lácteo

Ciudad 04 de septiembre de 2014 Por
Tema que preocupa a más de uno...

Una concurrida jornada organizada por la Fundación PEL para la promoción y el crecimiento de la cadena láctea, realizada en el INTA Rafaela, sirvió para que calificados referentes del sector lácteo debatieran el impacto de la caída de los valores internacionales de la leche en polvo, que cayó de 5 mil dólares la tonelada a 2.700 dólares. 

La jornada apuntó a analizar las perspectivas de mercado y las políticas en el mundo lechero, los efectos sobre la inserción internacional de la lechería argentina y las dificultades que existen para lograr un crecimiento prolongado. La misma se realiza sobre la base de las conclusiones del Outlook Lechero argentino, realizado por la Fundación PEL en marzo de 2014.
 
La calidad de los tres disertantes–la Ing. Paula Savanti, representante en la Argentina del prestigioso banco holandés Rabobank; Juan José Linari, reconocido experto en temas lecheros e integrante de la Fundación PEL y el Ing. Miguel Taverna, coordinador del Plan Lechero del INTA- convocó a una calificada concurrencia en la que sobresalieron algunos importantes empresarios y a funcionarios de la Subsecretaría de Lechería de la Nación, como los casos de Roberto Socín y Rubén Brechbul, y al propio ministro de la Producción de Santa Fe, Carlos Fascendini, que participó de la apertura del encuentro.
 
Además del pormenorizado análisis y conclusiones que dejó el encuentro, en los corrillos se confirmaron algunos datos importantes. Por ejemplo, referentes destacados de las empresas lácteas de la región confirmaron que participarán de la licitación internacional a la que convocará la agencia gubernamental de Argelia, principal destino de las exportaciones de Rafaela -en 2013 compró por 125 millones de dólares a empresas radicadas aquí-, pese a algunos rumores que indicaban que existían trabas a las exportaciones de lácteos que ponían en riesgo esa posibilidad.  Tales trabas no existirían, aunque el gobierno tiene bajo investigación dos operaciones de exportaciones (no se especificaron destinos ni región de origen de las mismas) que llamaron la atención de los funcionarios por el bajo precio pactado y que serían una maniobra de subfacturación. 
 

Te puede interesar