Una agenda pendiente...

Ciudad 17 de septiembre de 2014 Por
Marcada preocupación de empresarios del microcentro.

El centro de la ciudad, es un lugar que reúne a todos los rafaelinos que diariamente concurren al mismo para hacer trámites, compras, y  especialmente los fines de semana, como punto de esparcimiento. También es el lugar donde primero concurren los visitantes, por eso suele definirse como, “la vidriera de la ciudad”.

La promoción del asociativismo comercial para el fortalecimiento de los comercios de la zona del microcentro comenzó hace algo más de 10 años, ante el riesgo de decadencia al cual estaba expuesto el sector por la escasa actividad económica existente. Desde allí, la Comisión de Comercio y Servicios del CCIRR propuso la idea de poner en valor y repotenciar este sector clave de la vida comercial de la ciudad. Con el transcurrir de los años, en el 2010, se formalizó la idea de la promoción de un Centro Comercial a Cielo Abierto, que se materializó en marzo de 2013, mediante la firma de un convenio de colaboración entre la Municipalidad de Rafaela, el Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región y la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), para el desarrollo del modelo de Centros Comerciales a Cielo Abierto (CCCA) en nuestra ciudad. Este último brinda un marco formal y de compromiso por parte de cada una de las instituciones para llevar adelante una agenda de acciones público-privada pensadas en promover diversas actividades de carácter comercial, cultural y urbanas, fundamentales para la puesta en marcha de estos modelos de desarrollo competitivos.

Dentro de la agenda, y valorando las importantes obras en materia de readoquinado, se nota la falta de avances en otros temas como: la demarcación geográfica del distrito comercial a través de nomencladores, la falta de infraestructura urbano-comercial, la insuficiente iluminación y una escasa concreción de acciones que resalten su valor histórico y potencien el flujo de gente. De la misma manera podemos subrayar la demorada mirada compartida sobre las futuras actividades del polo cívico, cultural y social del “Viejo Mercado”; y el estado de abandono de los “ex Almacenes Ripamonti”, entre otros temas, que generan preocupación y desconcierto dentro de los comerciantes.

En relación a la presentación del trabajo titulado “Diagnóstico lavacoches microcentro en horario comercial”, elaborado por la Secretaría de Desarrollo Social del Municipio, queremos dejar en claro que, ni Paseo del Centro Rafaela, ni la Comisión de Comercio y Servicios del CCIRR participaron en el diseño y la implementación del relevamiento, desconociendo la metodología adoptada y la validez de sus resultados. En cuanto al tema de fondo, se trata de una problemática que se enmarca en la falta de Políticas de Estado sobre el espacio público, ya que este tema tuvo tratamiento en el año 2010, cuando en el Concejo Municipal se presentó un proyecto para regular la actividad. Con posterioridad, en el año 2012, por hechos de inseguridad ocurridos en el sector, más de 80 vecinos y comerciantes presentaron una nota y se reunieron con las autoridades municipales, quienes se comprometieron a tratar el tema y a realizar reuniones periódicas. El tema no es nuevo, y en todo momento hemos bregado por la solución de la problemática social que obliga a la aparición de esta actividad, muestra de ello es que desde hace más de 3 años, comenzamos a solicitar al Ejecutivo local se tomen acciones al respecto, entendiendo la complejidad del tema y el abordaje multisectorial que implica.

Nuestra institución, seguirá colaborando en lo que esté a su alcance, pero necesitamos que el Estado local vaya respondiendo a los temas pendientes y asuma su rol como responsable en la aplicación de las ordenanzas vigentes y en la administración del espacio público de la ciudad.

Estamos convencidos que la genuina articulación público-privada es posible y seguimos apostando a ello.

Te puede interesar