Capacitación para el empleo: "las puertas las abren ustedes"

Ciudad 17 de septiembre de 2014 Por
El objetivo fundamental es preparar a los participantes para enfrentarse al mercado laboral en un rol más activo. Entra a la nota e informate más acerca del tema

El martes por la tarde, desde las 19:00, en la Sala Sociedad Italiana, tuvo lugar la entrega de certificados del Curso de Introducción al Mundo del Trabajo 2014.

Esta ceremonia de entrega marcó el cierre de la sexta edición del programa de capacitación, que desde el año 2009 brinda a los participantes herramientas que les permiten mejorar sus condiciones de empleabilidad e inserción en el marcado laboral. En esta oportunidad, participaron alrededor de 300 jóvenes, de los cuales 250 finalizaron la capacitación, alcanzándose así los 1800 concurrentes desde el inicio del proyecto.

"Para construir una ciudad y una comunidad con futuro, no existen autoridades mágicas ni cargos mágicos, sino el esfuerzo y la participación de todos", manifestó el intendente Castellano al dirigirse a los jóvenes presentes. "Ustedes son un ejemplo: el certificado que se llevan luego de la capacitación es producto del esfuerzo de cada uno", amplió.

"Por este programa ya pasaron 1800 jóvenes como ustedes, muchos de los cuales ya están cumpliendo sus sueños: siguen capacitándose, o están en una empresa trabajando, tienen un sueldo en blanco y pueden mantener una familia. No es poco poder enfrentarse al gerente de Recursos Humanos de una empresa y no tartamudear cuando pregunta qué sabés hacer", graficó el primer mandatario, quien además alentó a los jóvenes a aprovechar la cercanía del estado municipal: "nos podemos mirar a los ojos, aquí las puertas y las oportunidades no se cierran, y los artífices para que eso suceda son ustedes",  aseveró.

Finalmente, compartió el deseo de "que este curso sea el principio de un trabajo conjunto con todos ustedes. No se detengan: nadie les resolverá el futuro si no lo hacen ustedes mismos. Podemos ayudarlos, pero las puertas las abren ustedes". 

El Curso de Introducción al Mundo del Trabajo es una instancia de capacitación implementada por la Municipalidad de Rafaela a través de la Subsecretaría de Economía Social y Empleo, y se enmarca en el programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo. Su objetivo fundamental es preparar a los participantes para enfrentarse al mercado laboral en un rol más activo, bajo la premisa de que las oportunidades dependen de la búsqueda, el esfuerzo y las concreciones de cada uno.

Los concurrentes participaron de 130 horas de trabajo en grupo, talleres, informática y debate, y al finalizar esta etapa tienen la posibilidad de continuar con los diferentes trayectos del programa, que incluye acompañamiento en estudios secundarios para adultos, cursos de formación en oficios en talleres y en fábricas, entrenamientos en ámbitos laborales reales, y la posibilidad de concretar la inserción laboral a través de las diferentes intermediaciones de la Oficina de Empleo del municipio.

Estos jóvenes tienen hoy la oportunidad de participar de una primera entrevista laboral, de conocer y de vencer los propios obstáculos personales con empeño y esfuerzo, tendiendo a mejorar en lo personal. También aprenden sobre el entramado productivo local y las posibilidades y demandas concretas de la ciudad para adaptarse a ellas.

Te puede interesar