---
canonical_url: "https://diarioprimicia.com.ar/contenido/115149/el-ano-pasado-1320000-chicos-pasaron-hambre"
title: "El año pasado, 1.320.000 chicos pasaron hambre"
article_type: "Article"
description: "Son casi 500 mil más que en 2017"
main_image: "https://diarioprimicia.com.ar/static/custom/imagen-default.jpg?t=2026-07-21+03%3A00%3A04.730216"
date_published: "2019-04-29T18:09:00-03:00"
date_modified: "2019-04-29T18:11:24-03:00"
tags:
  - "Datos"
  - "la pobreza en argentina"
  - "Pobreza"
  - "UCA"
author_name: "Diario Primicia"
author_url: "https://diarioprimicia.com.ar/usuario/2/diario-primicia"
author_bio: "Redacción"
author_social_links:
  - "https://www.facebook.com/pages/Diario-Primicia/666482326724559"
  - "https://twitter.com/_diarioprimicia"
category_name: "Nacionales"
category_url: "https://diarioprimicia.com.ar/categoria/16/nacionales"
category_description: "Todas las noticias del pais en un solo lugar. Todo lo que te interesa saber sobre Argentina, lo encontraras aca."
---

# El año pasado, 1.320.000 chicos pasaron hambre

En la Argentina, quienes más sufren la pobreza son los niños y adolescentes. Según datos del Observatorio de la Deuda Social de la UCA, en 2018 el 63,4% (unos siete millones y medio de niños) sufrió la pobreza a través de, por lo menos, la privación de algún derecho básico. Si solo se considera el factor económico, el 51,7% de los chicos es pobre porque los ingresos de su familia son insuficientes.

Estas privaciones básicas que considera el informe son: alimentación, saneamiento, vivienda, salud, información y estimulación. Según el documento "Pobreza, derechos e infancias en la Argentina (2010-2018)", el indicador que más se degradó entre 2017 y 2018 fue el de la alimentación, según informó A24.

En 2018 el 11,2% de los niños sufrió hambre en algún momento. Son 1.321.600 millones de chicos. De esa cantidad, el 4,9% experimentó hambre severa y no tuvo acceso siquiera a un comedor comunitario o alimentación gratuita.

Lo alarmante es que de 2017 al año pasado, la cifra creció exponencialmente: pasó de 7,1% a 11,2%; es decir, 483.800 nuevos niños pasaron hambre.

El Observatorio realiza estas mediciones desde 2010 y el año pasado fue el peor resultado en la década:

- En 2010 el porcentaje de niños que sufrió inseguridad alimentaria fue de 8,2%
- En 2014 bajó a 6,8%
- En 2015 tocó el mínimo con 5,7% y luego en 2017 subió a 7,1%.

**Un poco de contexto**

Según los datos del Indec, en marzo la inflación fue de 4,7%. Cuando se observa la variación interanual la suba fue de 54,7% pero los alimentos aumentaron por fuera del promedio: 64% en un año

**Otros indicadores de pobreza**

A diferencia del Indec, la UCA no mide solamente la pobreza por ingresos sino que lo hace a través de un índice que considera numerosos factores como el acceso a alimentos, al agua corriente y sanitarios, a la posibilidad de recibir estimulación temprana, a asistir al colegio, entre otros.

En 2018 el 63,4% de los niños experimentó la pobreza en al menos una de estas dimensiones mientras que el 18,9% lo hizo en condiciones que el Observatorio considera "humanamente inaceptables".

**Del análisis de esta pobreza multidimensional se desprende que:**

- El 22,9% de los niños tiene carencias de espacio en sus viviendas
- El 19,1% tiene dificultades en acceder a información. Es decir, carece de celular, computadora o tablet con internet y de libros infantiles
- El 18,5% no puede acceder a agua potable o un sanitario digno
- El 17,4% no tiene las vacunas correspondientes a su edad o hace más de un año que no recibe atención médica
- El 13,4% no recibe la estimulación que corresponde a su edad o vive en ambientes de violencia

Si bien el acceso al alimento fue el indicador que más empeoró, todos los demás mejoraron levemente de 2017 a 2018. Por ejemplo, debido a obras, el indicador "saneamiento" mejoró un punto, al igual que el acceso a la salud o a la educación.

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
