---
canonical_url: "https://diarioprimicia.com.ar/contenido/103097/el-senado-dio-media-sancion-nuevamente-a-un-proyecto-de-ley-de-promocion-de-la-e"
title: "El Senado dio media sancion nuevamente a un proyecto de ley de promocion de la economia social"
article_type: "Article"
description: "El proyecto de Ley es de la autoría del Diputado Eduardo Tonioli, conjuntamente tratado con el Proyecto de iguales características del  Senador Alcides Calvo."
main_image: "https://diarioprimicia.com.ar/static/custom/imagen-default.jpg?t=2026-07-22+03%3A00%3A05.235251"
date_published: "2015-12-09T11:53:00-03:00"
date_modified: "2015-12-09T12:04:01-03:00"
tags:
  - "Alcides Calvo"
author_name: "Diario Primicia"
author_url: "https://diarioprimicia.com.ar/usuario/2/diario-primicia"
author_bio: "Redacción"
author_social_links:
  - "https://www.facebook.com/pages/Diario-Primicia/666482326724559"
  - "https://twitter.com/_diarioprimicia"
category_name: "Provinciales"
category_url: "https://diarioprimicia.com.ar/categoria/15/provinciales"
---

# El Senado dio media sancion nuevamente a un proyecto de ley de promocion de la economia social

La Cámara de Senadores de la Provincia, otorgó media sanción al Proyecto de Ley autoría del Diputado Eduardo Tonioli, conjuntamente tratado con el Proyecto de iguales características del Senador Alcides Calvo, por el cual se implementa la creación del **“Régimen de Promoción de la Economía Social y Solidaria”**. El objetivo de los proyectos es fomentar el fortalecimiento y desarrollo de las Economías sociales y solidarias y también otorgar un marco jurídico común para el conjunto de los sujetos que la integran, favoreciendo la institucionalización de los valores y prácticas ejercidas por ellos y viabilizando los procesos de producción, comercialización, intercambio y consumo de bienes y servicios.

Al respecto **Calvo**recordó que se encuentran comprendidos en la iniciativa legislativa los grupos asociativos socialmente legitimados, emprendedores vinculados con otros emprendedores a través del trabajo autogestivo, clubes de trueque, ferias y mercados populares, redes de comercio justo, cooperativas, mutuales, fábricas recuperadas, organizaciones campesinas o de agricultura familiar, comunidades originarias, asambleas populares y otros colectivos de Economía Social.

Calvo manifiesta que en el mismo se establece la conformación de un Fondo de Financiamiento destinado a fomentar e implementar las políticas públicas. El mismo estará administrado por el Directorio y se compone de los aportes del Ministerio de Desarrollo Social de un porcentaje del 1% del presupuesto del citado ministerio, aportes del Estado Nacional, organismos internacionales, donaciones y lo generado en forma autónoma.

A su vez se establecen una serie de beneficios impositivos como exención impositiva en los tributos provinciales de ingresos brutos y de sellos por las actividades comprendidas.

El legislador finaliza mencionando que el proyecto también establece la creación de un Instituto de la Economía Social y Solidaria dependiente del Ministerio de Desarrollo Social y conformado por un Directorio, un Concejo provincial y Mesas de Diálogo Regionales.

Equipo de Trabajo

**Senador Provincial Alcides Calvo**

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
