Rafaela fue invitada a una importante capacitación ambiental

Integrantes del Instituto para el Desarrollo Sustentable de Rafaela, fueron convocados a participar del “Taller Intermunicipal por el Ambiente: buenas prácticas vinculadas a la economía circular y la gestión de residuos municipal", organizado en la ciudad de Buenos Aires por CEMPRE (Compromiso Empresarial para el Reciclaje) y NESTLÉ.

Locales 12 de julio de 2022 Diario Primicia Diario Primicia
WhatsApp Image 2022-07-12 at 10.50.20 AM

El caso de Rafaela sigue siendo una referencia a nivel nacional. En este sentido, integrantes del Instituto para el Desarrollo Sustentable de Rafaela (IDSR), fueron convocados a participar del “Taller Intermunicipal por el Ambiente: buenas prácticas vinculadas a la economía circular y la gestión de residuos municipal".

Este espacio es organizado por CEMPRE (www.cemprearg.org) y NESTLÉ (www.nestle.com.ar) y se llevó adelante en el Centro de Reciclaje del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, con el objetivo de fortalecer las capacidades locales de funcionarios y trabajadores municipales, vinculadas a la economía circular y la gestión de los residuos a través del conocimiento y el intercambio de experiencias. 

El programa incluyó el intercambio sobre ideas inspiradoras, nuevos proyectos de economía circular en diferentes localidades del país y la exposición sobre buenas prácticas vinculadas a la gestión de residuos municipal, donde Rafaela compartió su experiencia y el intercambio sobre la importancia de la sinergia entre el sector público y privado.

Experiencias

El caso de Rafaela fue expuesto como referencia y modelo de gestión integral de residuos por integrantes del IDSR.

Al respecto, Antonela Kern, responsable del programa Creando Conciencia, contó que “instancias como estas, donde compartimos lo que hacemos y conocemos sobre acciones que llevan adelante otros municipios, nos ayudan a reflexionar y fortalecer las prácticas que realizamos en nuestra ciudad. Pero además, son espacios importantes, porque para ser cada día más respetuosos con el ambiente, resulta fundamental generar redes y alianzas entre los distintos actores públicos y privados. En este caso con las empresas que asumen su responsabilidad y los distintos municipios presentes que propician esa participación”.

En tanto que, Sergio Amaya, responsable del programa Instituciones Sustentables, destacó que “Rafaela es una referencia a nivel nacional y por eso la invitación a este espacio de aprendizaje e intercambio. Durante la exposición hicimos especial hincapié en la experiencia de trabajo vinculada a la gestión integral de residuos, mencionando: sistemas de recolección municipal, establecimientos para la disposición de residuos, programas de concientización y participación ciudadana, herramientas y obras que potencian el reciclaje en la ciudad, entre otros puntos. Sin dudas, formar parte de estas iniciativas, nos permite compartir cómo trabajamos en la ciudad, pero también enriquecer la gestión y sumar acciones a partir de la experiencia de trabajo de otros municipios”.

Panorama ambiental

La degradación de más del 60% de los ecosistemas naturales y la consecuente pérdida de biodiversidad, la generación incontrolable de residuos, las emisiones de gases contaminantes y la ruptura del equilibrio climático, se presentan como algunos de los más desafiantes problemas del tiempo presente. 

Actualmente el 75% del consumo de recursos naturales tiene lugar en las ciudades. Estas producen el 50% de los desechos globales, y del 60 a 80 % de las emisiones de gas de efecto invernadero. 

Es evidente que si queremos mantener un crecimiento económico que incluya a todas las personas y mejore su calidad de vida, será necesario que las ciudades migren de una economía lineal que extrae, distribuye, consume y desecha recursos finitos, hacia un sistema de economía circular que recicla, recupera, recircula y regenera. 

Respecto a la economía circular vinculada al reciclaje, en nuestro país la gestión integral de los RSU se rige por la Ley Nº 25.916/04. La misma establece que se debe prevenir la generación de residuos, alentar la separación y clasificación de los mismos, instaurar sistemas de recolección diferenciada acorde a los criterios de clasificación divulgados, buscar la valorización y la reutilización a través de diferentes procedimientos, y finalmente disponer adecuadamente los residuos no valorizables. En este sentido los gobiernos locales cumplen un rol central en este proceso.

Presentes

Durante el encuentro, estuvieron presentes funcionarios y empleados municipales de los municipios de Santo Tomé, Firmat, Santa Fe, Villa Nueva, Villa María, Córdoba, Magdalena, Vicente López, Rafaela, CABA y Tunuyán.

También Sergio Bon (CEMPRE) y Alejandro Jurado (La Ciudad Posible), Verónica Rosales, Leandro Bel y Pablo Manrique (Nestlé Región Plata) y Lucas Llaurado (Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires), entre otros.

Todas las actividades se desarrollaron en el Centro de Reciclaje de la Ciudad de Buenos Aires, que fue creado con el objetivo de otorgar tratamiento a las diferentes fracciones de residuos sólidos urbanos generados en dicha localidad y que estaban yendo a relleno sanitario. Cuenta con cinco plantas de tratamiento: residuos de construcción y demolición, tratamiento de botellas PET,  separación de residuos reciclables, tratamiento de residuos forestales y tratamiento de residuos orgánicos.

Te puede interesar
WhatsApp Image 2024-02-22 at 18.

CTM junto a la cultura y la comunicación de la Argentina

Diario Primicia
Locales 22 de febrero de 2024

Desde la Confederación de Trabajadores Municipales de la República Argentina (CTM) participamos del “Acto de defensa y actualización de políticas activas, diversas y federales para la Cultura y la Comunicación”.

Blondi

Cine Belgrano: Programación especial 8M

Diario Primicia
Locales 08 de marzo de 2024

En la Semana de la Mujer se podrán ver tres estrenos con narrativas sobre la emancipación femenina: “Pobres criaturas”, “Blondi y Mujer perseverante”. Además, para el público infantil se estrena “Kung Fu Panda 4”.

Lo más visto