La provincia participó del lanzamiento de los programas nacionales “Construir Ciencia” y “Equipar Ciencia” en Buenos Aires

Durante el acto, el presidente Alberto Fernández anunció una inversión de más de $13 mil millones para el desarrollo de la ciencia y la tecnología..

Nacionales 13 de abril de 2022 Diario Primicia Diario Primicia
unnamed (30)

El gobierno provincial, a través de la secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación (SeCTeI), participó del acto de lanzamiento de dos programas destinados a fortalecer el desarrollo de la ciencia y la tecnología en todo el país. La actividad, llevada a cabo en el Museo del Bicentenario, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), fue encabezada por el presidente de la Nación, Alberto Fernández.

Se trata de los programas federales “Construir Ciencia” y “Equipar Ciencia”, destinados a organismos públicos nacionales, provinciales y municipales, para adquirir equipamiento estratégico y adecuar la infraestructura, con el objetivo de fortalecer las capacidades y desarrollar oportunidades estratégicas en las economías regionales de todas las provincias.

La inversión anunciada permitirá establecer una red federal de infraestructura científico tecnológica para transformar el modelo productivo y reducir asimetrías entre provincias y regiones del país.

En la oportunidad, Fernández señaló que “lo que más buscamos con este plan es federalizar la inversión en materia de ciencia y tecnología, pensando primero en las periferias”. 

“Para que el desarrollo sea real, necesitamos equilibrar fuerzas y recursos para que crezcan el sur y el norte; y ha llegado la hora de decir basta a tanto desequilibrio y tanta desigualdad”, sostuvo el jefe de Estado.

Finalmente, el presidente de la Nación manifestó que “la verdadera riqueza está en tener la tecnología adecuada para poder desarrollar y aprovechar los recursos”, y resaltó que “en los últimos tiempos se han dado muestras más que sobradas de cómo el conocimiento se puso al servicio de una sociedad que lo necesitó”.

A su turno, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Daniel Filmus, dijo que “comienza un proceso en el que vamos a multiplicar por más de cuatro la inversión en ciencia y tecnología”, y consignó que “sin ciencia no habrá desarrollo productivo nacional, no habrá soberanía, ni la posibilidad de resolver los problemas de la gente”.

Por su parte, la presidenta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), Ana Franchi, explicó que ambos programas “vienen a cubrir un déficit de la comunidad científica en general y del Conicet en particular. La comunidad científica crece y trabaja fuertemente con los problemas nacionales y, para poder hacerlo, necesitamos lugares y equipamiento adecuado”. 

“Estos dos programas vienen a cumplir con ello y con otro punto muy importante que es construir y equipar a nuestras provincias, es decir,  disminuir las asimetrías también es uno de los principales objetivos de estos programas”, completó la funcionaria.

En representación de la provincia de Santa Fe, participó la secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación, Marina Baima, expresó que “acompañamos al presidente Alberto Fernández en un anuncio que fija compromisos a largo plazo, como son la construcción de espacios estratégicos vinculados a la ciencia y el fortalecimiento del equipamiento de gran porte”. 

“Esta política nacional es inédita y se está trabajando junto a las distintas unidades científicas en priorizar proyectos en todo el territorio. ‘Equipar Ciencia’ viene también a cumplimentar la inversión que acabamos de realizar de más de 225 millones de pesos en equipamiento para 28 equipos que van a estar distribuidos en distintos puntos de la provincia”, añadió Baima.

Presentes

Del acto participaron también el secretario nacional de Articulación Científico Tecnológica, Juan Pablo Paz; la subsecretaria de Federalización de la Ciencia, Tecnología e Innovación, Elisa Colombo; y el subsecretario de Coordinación Institucional, Pablo Núñez, junto a demás autoridades de todas las provincias y representantes de la comunidad científica de todo el país.

Los programas

“Construir Ciencia” y “Equipar Ciencia”, surgen en el marco de la ley Nº 27.614 de Financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, en donde se asume la responsabilidad de planificar, a mediano y largo plazo, el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI). 

Para el primero, se destinará una inversión de 8.000 millones de pesos; mientras que el segundo contará con 5.000 millones de pesos para la adquisición de equipamiento de mediano y gran porte.

"Equipar Ciencia" apunta a la adquisición de equipamiento de mediano y de gran porte para dotar de mayores capacidades a las instituciones científicas, universidades nacionales y provincias y municipios. Los equipos pueden tener un valor de entre 100 mil dólares y 1,2 millón de dólares y deberán estar orientados a expandir el acceso de maquinaria estratégica a regiones del país donde no se encuentra garantizado, mantener actualizado el parque de equipamiento para asegurar las necesidades del sector productor de bienes y servicios y fortalecer y expandir el acceso a nuevas tecnologías destinadas a reforzar áreas de vacancia o en crecimiento.

En tanto, “Construir Ciencia” busca mejorar las condiciones edilicias de la ciencia y la tecnología mediante la construcción o adecuación de infraestructura para la promoción de actividades de investigación, vinculación, transferencia y popularización científica, con un monto máximo del presupuesto de cada proyecto equivalente a 5 millones de dólares.

Asamblea COFECYT

Además, representantes del equipo de la SeCTeI participaron en CABA de la primera Asamblea General del año del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECYT), que contó también con la participación del ministro Daniel Filmus, y de la presidenta del Conicet, Ana Franchi, entre otras autoridades nacionales y representantes de las 24 provincias jurisdicciones que integran el Consejo.

El encuentro permitió analizar temas relativos a la federalización de la ciencia; al estado de los proyectos adjudicados; a los programas Equipar y Construir Ciencia; y a las diferentes herramientas de gestión, financiamiento y becas que tanto el MINCyT, como la Agencia I+D+i y el CONICET, ponen a disposición de las provincias.

Además, se trató la presentación del Plan de Ciencia 2030 en el Congreso de la Nación para que se transforme en ley, el planteo de una reforma en la ley de crédito fiscal y, de esta manera, se pueda aplicar al sector  e iniciar un proceso de debate para la elaboración de una nueva ley de ciencia.

En representación de la SeCTeI, participó Franco Mariutti, quien sostuvo que “las propuestas que se presentan en el marco del COFECYT tienen como objeto coordinar las actividades de las entidades públicas y privadas de ciencia y tecnología de cada provincia y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, en pos de promover el desarrollo socio-económico federal y de largo plazo de la Argentina. En tal sentido, es fundamental la participación de Santa Fe en estos espacios, dado el alto grado de desarrollo de la provincia en sectores estratégicos del sistema científico-productivo nacional”, consideró.

Estuvieron presentes en el encuentro, la subsecretaria de la Federalización de la Ciencia, Tecnología e Innovación, Elisa Colombo; el presidente de la Agencia I+D+i, Fernando Peirano; el subsecretario de Coordinación Institucional, Pablo Núñez; y la subsecretaria de Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación, María Cecilia Sleiman, entre otras autoridades nacionales.

Te puede interesar
unnamed (20)

CAME destaca decisión del ministro Caputo de suspender juicios de ejecución fiscal para pymes

Diario Primicia
Nacionales 01 de febrero de 2024

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) destaca que el ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, contempló ayer por la noche el pedido de la entidad pyme de suspender de manera urgente todo inicio o continuación de juicios de ejecución fiscal, así como el obstáculo que implicaban las medidas cautelares. “De esta manera se resguardará a más de 400.000 micro, pequeñas y medianas empresas hasta tanto se reanude el tratamiento legislativo y la posterior sanción sobre blanqueo y moratoria”, dijo el presidente de CAME, Alfredo González.

Lo más visto
0

Detenido por Violencia de Genero en Rafaela

Karen Acuña
Policiales 19 de abril de 2024

En una intervención urgente, la policía detuvo a un individuo de 29 años tras recibir un reporte de violencia doméstica en la calle R. Cajal al 700. La víctima, una mujer de 29 años, relató que fue agredida físicamente por su pareja luego de una discusión por dinero.

patrus

Recuperan bicicleta robada en Rafaela

Karen Acuña
Policiales 19 de abril de 2024

En una rápida respuesta a un llamado del servicio de emergencias, la policía de Rafaela aseguró el secuestro de una bicicleta encontrada abandonada en la calle Soldano al 200. Tras identificar la bicicleta, los agentes procedieron con su formal secuestro y traslado a la Comisaría Nº2 para las diligencias legales correspondientes.