El Intendente recibió al ministro de Seguridad

El encuentro fue en Intendencia y se trataron temas diversos orientados al fortalecimiento de las políticas públicas de prevención en seguridad impulsadas desde el Estado local con el apoyo de la Provincia.

Locales 03 de marzo de 2022 Diario Primicia Diario Primicia

Este miércoles, el intendente Luis Castellano recibió en su despacho al ministro de Seguridad, Jorge Lagna.

El encuentro se produjo en el marco de una agenda de trabajo que el funcionario provincial viene desarrollando en el Departamento Castellanos con la intención de fortalecer el trabajo coordinado con los gobiernos locales en materia de prevención.

De la reunión formaron parte el subsecretario de Coordinación de Gabinete y Articulación Institucional del Ministerio de Seguridad, Homero Domínguez de Soto; el jefe de Gabinete local, Marcelo Lombardo; el secretario de Prevención en Seguridad, Maximiliano Postovit; el secretario de Gobierno y Participación, Jorge Muriel; y el jefe del Observatorio de Seguridad Ciudadana, Emanuel Torres.

Al finalizar el encuentro, Luis Castellano dijo: “Concretamos una reunión de trabajo, de coordinación con el Ministerio de Seguridad de la Provincia. En ella, nosotros pusimos al alcance de esa coordinación todos los elementos preventivos que tenemos: la Guardia Urbana, el Centro de Monitoreo Urbano, las más de 300 cámaras que tenemos en nuestra ciudad, el programa Ojos en Alerta y este proyecto, que venimos trabajando junto con el Gobernador, que es la Escuela de Policía, la cual, después de muchos años, se concretará y posibilitará tener policías de nuestra ciudad y la región”.

“Esto se suma a la articulación con el resto de las fuerzas del Comando Unificado y con la Justicia. Esto último es clave a la hora de los esclarecimientos y, fundamentalmente, al momento de los allanamientos para que los delincuentes puedan quedar presos y no vuelvan a salir. Esta es la única manera de abordar un tema tan complejo como lo es la seguridad”

Visita de trabajo

Por su parte, Jorge Lagna manifestó: “Estamos, junto con parte de mi equipo, realizando una visita por el Departamento Castellanos que se inició con una entrevista que tuvimos con el fiscal regional Diego Vigo, con quien estamos trabajando en conjunto, e, incluso, con la Justicia Federal. Son temas de delitos complejos que exceden la órbita de la Justicia Provincial”.

“Entendemos que este es el camino para trabajar de manera conjunta entre las fiscalías provinciales, federales y nuestro ministerio. En tal sentido, hubo procedimientos positivos que llevaron a la futura concreción de audiencias imputativas las cuales se llevarán a cabo en los próximos días. La Fiscalía lo dará a conocer. No queremos entorpecer las investigaciones”.

El ministro comentó que su hoja de ruta lo llevó a visitar en su despacho al intendente Luis Castellano: “La idea es seguir fortificando la Mesa de Seguridad Institucional y del Comando Unificado. Hace unos días, estuvo el subsecretario de Prevención y Control Urbano para afinar detalles ante la complejidad que tienen algunos delitos”.

Escuela de Policía

Asimismo, Lagna explicó: “En abril, la Escuela Regional Oeste de Policía será una realidad en Rafaela. Apostamos a que jóvenes de la región pueda recibirse y trabajar aquí. Queremos policía de proximidad, que la gente conozca a su policía y que el agente conozca su terruño”.

“Estamos licitando más de 400 vehículos patrulleros de los cuales algunos vendrán a la Unidad Regional V. Además, una licitación para sumar tecnología -está en marcha- que se sumará a la videovigilancia y al 911. Todas las comunicaciones policiales van a estar concentradas en un centro de operaciones, lo cual permitirá fortalecer el trabajo de prevención local que sigue siendo un pilar en nuestro programa de seguridad”, agregó.

Fortalecimiento del diálogo

Finalmente, Maximiliano Postovit indicó: “Verdaderamente, este tipo de reuniones fortalece el diálogo que venimos manteniendo con el Ministerio de Seguridad. Que el ministro se acerque a Rafaela y se interiorice por nuestros temas muestra a las claras el compromiso del Gobierno Provincial hacia los gobiernos locales”.

Con respecto a la puesta en marcha de las clases en la Escuela de Policía, el secretario señaló: “Estamos con mucha expectativa y aguardando que los aspirantes que están en carrera puedan afianzar su último tramo para, una vez que empiece el ciclo lectivo, contar con policías locales. Esto es una política pública que se reflejará en los próximos años y se suma a las labores mancomunadas y a los aportes a la Justicia, que es otro de los eslabones. No hay otra manera de trabajar. Esto es con diálogo y dando respuestas al vecino. Este es un Estado presente. El intendente Luis Castellano lo hace saber permanentemente dando a conocer la inversión que venimos haciendo en el Centro de Monitoreo Urbano y los programas que se encuentran en marcha, como Ojos en Alerta, y los que vendrán, tales como el de videovigilancia público-privado”.

Te puede interesar
punto violeta 2

Provincia y municipio avanzan en la ampliación del Punto Violeta

Diario Primicia
Locales 22 de marzo de 2024

La directora del Sistema Integral de las Víctimas de Violencia de Género, Melisa Manzino, se reunió con las integrantes de la Oficina Municipal de Violencia de Género para acordar las obras a llevar a cabo. También hablaron de fortalecer a los equipos a través de capacitaciones.

patricia imobe

El municipio ultima detalles para el lanzamiento de una nueva edición de Rafaela Emprende

Diario Primicia
Locales 08 de febrero de 2024

El programa que brinda herramientas y posibilidades a emprendedores locales comenzará su 16º año, el primero bajo la gestión de Leonardo Viotti. “Vamos a convocar a todos los emprendedores para seguir trabajando en la misma línea que se venía haciendo, con algunos cambios dándole nuestra impronta”, explicó Patricia Imoberdof, responsable del área de Desarrollo Económico, Innovación y Empleo.

NJTAH3OFX5F4BKFMUSOS2WVCTU

Ingreso a robar a una vivienda y al salir fue detenido

Diario Primicia
Locales 06 de febrero de 2024

El hecho tuvo lugar en horas de la tarde de este martes sobre calle Santiago Rodríguez al 90, barrio Barranquitas. El masculino fue trasladado hacia sede policial y se secuestró una bicicleta e indumentaria.

Lo más visto
Recolección 4

Semana Santa y 2 de Abril: Servicios municipales

Diario Primicia
Locales 28 de marzo de 2024

Los servicios que se prestarán de forma diferenciada son: recolección de residuos domiciliarios, transporte público, los Eco Punto, el Complejo Ambiental, el 147 Rafaela Responde, la Zona de Estacionamiento Controlado y el Cementerio municipal.