Se acompaña a mujeres que sufren violencias

Locales 08 de febrero de 2022 Por Diario Primicia
La Municipalidad de Rafaela, a través de la Oficina de Violencia de Género, asesora y brinda asistencia a las víctimas.

La Oficina Municipal de Prevención y Atención a las Violencias de Género fue creada por Ordenanza Municipal Nº 4920 en diciembre del 2017. Pertenece a la Secretaría de Desarrollo Humano de la Municipalidad de Rafaela y tiene como principal objetivo promover el primer nivel de atención y acompañamiento a personas en situación de violencia por motivos de género en la ciudad de Rafaela.

En este marco, el intendente Luis Castellano firmó el decreto que continúa promoviendo anualmente las acciones realizas desde la Oficina, con el fin de realizar el primer nivel de atención y asistencia para víctimas de violencia de género. 

Desde el Estado local se continúan implementando estrategias y acciones para abordar caminos hacia la erradicación de este tipo de violencias, sin perder de vista que es uno de los aspectos primarios y fundamentales para la concreción de una sociedad igualitaria.

Equipo interdisciplinario

La Oficina se encuentra compuesta por un equipo interdisciplinario integrado por profesionales: la licenciada en psicología y coordinadora de la Oficina, Carla Cavalié; la licenciada en trabajo social, Maite Durán; la abogada Yamila Hilal; y la agente territorial, Silvana Andrada. Se trabaja mediante un abordaje integral, teniendo como ejes el enfoque de derechos humanos y la perspectiva de género en cumplimiento con la normativa internacional, nacional, provincial y municipal al respecto.

Asimismo, se articulan las actuaciones con agencias territoriales, servicios municipales, organizaciones sociales y se toman medidas de coordinación con otras instituciones tales como Fiscalías, Defensorías, Comisarías, Centro Territorial de Denuncias, Hospital y centros de salud.

Cabe destacar que se trabaja acompañando a mujeres que se acercan voluntariamente o son derivadas de otras instituciones u organizaciones de la sociedad civil.

Entre las funciones conferidas a la Oficina de acuerdo a la ordenanza de creación, se resalta el generar, junto a actores de la sociedad civil y dependencias estatales de todos los niveles involucradas en la temática, un Protocolo de Actuación de nivel local para casos de violencia de género; articular estrategias y/o políticas públicas con organismos estatales provinciales y nacionales para la protección y el cuidado de las víctimas y, en su caso, niños, niñas y adolescentes dependientes de la ciudad de Rafaela; promover programas y acciones de prevención que tiendan a asegurar que toda la ciudadanía goce de una vida libre de violencia; fomentar la generación de información estadística e investigaciones sobre violencias de género; promover la articulación con otras dependencias municipales, provinciales o nacionales a los fines de generar acciones en materia de vivienda, trabajo y salud para personas en situación de violencia; y auspiciar la formación constante sobre violencias de género de los y las agentes municipales que la conformen y de otras dependencias municipales que así lo requiera.

Estar acompañada

La Oficina se encuentra ubicada en Moreno 8, primer piso, Municipalidad de Rafaela. El teléfono de contacto es 502000 int.196. Se realiza atención al público de lunes a viernes de 7:00 a 13:00. Fuera del horario administrativo y por emergencias, las situaciones se abordan a través de la guardia social, cuyo número de teléfono es 03492-15302763.

Otros números a tener en cuenta son el 144 (línea nacional, las 24 horas), 911 (Policía), 105 (GUR).

Si sufrís violencia, comunicate. No estás sola; estás acompañada.

Diario Primicia

Redacción

Te puede interesar