Diario Primicia Diario Primicia

instagram

Castellano se reunió con agrupaciones de jóvenes para dialogar sobre proyectos ambientales

El municipio continúa promoviendo el compromiso y la participación ciudadana, a partir de espacios de encuentro, con el objetivo de considerar la mirada de las juventudes en el abordaje de lo ambiental.

Locales 21 de octubre de 2021 Diario Primicia Diario Primicia
DSC_3255

El intendente Luis Castellano junto a la secretaria de Ambiente y Movilidad, María Paz Caruso, se reunieron con más de 25 jóvenes en el Bosquecito Norberto Besaccia de nuestra ciudad, para hablar sobre las acciones que se realizan en Rafaela en relación al cuidado del ambiente, y escuchar nuevas iniciativas que podrían trabajarse. El objetivo es seguir generando espacios de encuentro e intercambio que permitan ampliar la mirada, sumar voces e involucrar a las juventudes en el abordaje ambiental.

Formaron parte del encuentro, jóvenes de diferentes instituciones y espacios, quienes expresaron opiniones, propuestas y comentarios en relación al cuidado del ambiente, y conversaron con los funcionarios sobre las acciones que lleva adelante la ciudad y las iniciativas que se pueden generar.

Generar espacios

Castellano manifestó: “Me parece sumamente importante que generemos estos espacios, porque nos ayudan y nos aportan. Uno defiende más cuando se siente parte y necesitamos mucha fuerza, mucha militancia ambiental, muchos jóvenes que defiendan esto, para que los proyectos que tenemos en marcha continúen”.

“Tiene que ver con la ciudad que queremos, que estamos proyectando para llevar adelante. Esto es muy fresco, muy real, las propuestas de los jóvenes las vamos a incorporar al proceso de política ambiental, tenemos que trabajar en conjunto y eso estamos haciendo con este tipo de espacios”, agregó.

Por su parte, Caruso dijo que “nuestro objetivo es que se sientan representados con nuestros planes de trabajo para que puedan apropiárselos. Hace mucho tiempo empezamos a trabajar en el municipio con estos temas y tuvimos ideas y fuerzas que sentaron bases. Pero siempre es tiempo de renovarse y volver a tomar nociones nuevas, por eso queremos escucharlos y escucharlas”.

Antonela Kern, promotora del Instituto para el Desarrollo Sustentable ( IDSR) explicó que “la propuesta permite seguir sumando espacios de escucha a los que ya venimos generando y trabajando con jóvenes desde el IDSR, pensamos este momento con el objetivo de encontrarnos y seguir pensando cuáles son las acciones que podemos continuar trabajando desde lo ambiental”.

Acciones

Durante el encuentro fueron mencionadas todas las acciones que el Instituto para el Desarrollo Sustentable y la secretaría de Ambiente y Movilidad llevan adelante con la participación activa de jóvenes. Entre otros los programas Creando Conciencia, y Escuelas + Sustentables específicamente con las propuestas del Concurso Elevando la Conciencia y la Muestra de Arte + Sustentable. El Consejo Ambiental Joven, el desarrollo de la Huerta Agroecológica en el DIAT, el acompañamiento a emprendedores en Rafaela Emprende Verde, las capacitaciones del Programa Empleo Verde, entre otras.

De los presentes salió el interés en profundizar la promoción de la movilidad sustentable, sumar verde urbano y espacios públicos a Rafaela y enriquecer el debate sobre el uso de agroquímicos.

Sumar miradas

Federico Perretta, uno de los jóvenes presentes, expresó: “Me parece un espacio sumamente importante y necesario para el debate sobre las políticas ambientales. La mirada joven aporta mucho porque da esperanzas a futuro, y creo que estos encuentros son esenciales para que cada uno, desde los diferentes espacios en los que participa, pueda aportar su opinión a partir de lo que tenemos en común, que es el cuidado del ambiente. Tenemos una crisis climática que es evidente y, poder pensar entre todos políticas que contemplen y minimicen el impacto ambiental, es fundamental, por eso estoy contento de poder ser parte y apostar a que cada vez seamos más”.

A su turno, Jonatan Perg, otro de los presentes dijo: “Llevo adelante un emprendimiento desde el cual trabajamos con materiales recuperados para darle mayor vida útil y cortar un poco con la cultura de descarte. Celebro estos espacios de participación porque creo que la pluralidad de voces hace que las ideas sean más válidas y de mayor facilidad para poder aplicarlas¨.

Cabe mencionar que participaron del encuentro promotoras ambientales del IDSR junto con la responsable de educación ambiental Eugenia Eberhadt, el Grupo Scout San Antonio de Padua, el Grupo Scout Nuestra Señora de la Esperanza, miembros de la Iglesia Visión del Futuro, representantes de las instituciones que conforman el Consejo Ambiental Joven, los participantes de la Huerta Agroecológica en el DIAT y jóvenes emprendedores locales.

Te puede interesar

CLUB DE LEONES F1

El Intendente recibió al Gobernador del Distrito 2 del Club de Leones

Diario Primicia
Locales 26 de noviembre de 2021

Luis Castellano y Rubén Osmar Aguirre entablaron un diálogo institucional en donde se abordó el vínculo que mantiene el Estado local con el Club de Leones de Rafaela. Participó la jefa de Gabinete, Amalia Galantti, y representantes locales y regionales de la organización mundial de servicio fundada por Melvin Jones.

multimedia.normal.b930afe0e1740f30.416d62756c616e636961203130372e5f6e6f726d616c2e6a7067

Accidente de transito

Diario Primicia
Sucesos 15 de noviembre de 2021

En la víspera, se produjo un accidente de tránsito en calle Buffa y Avenida Brasil.

taller

“A flor de piel”: Taller de Transescrituras en el Liceo Municipal

Diario Primicia
Locales 24 de noviembre de 2021

El sábado 27 de noviembre dará inicio una propuesta organizada en conjunto por el Liceo Municipal “Miguel Flores” y la agrupación de personas trans “Entre pieles”. El mismo viene a dar respuesta a la inquietud surgida en el marco de una experiencia de lectura colectiva realizada durante la Semana del Libro. Será un espacio de expresión literaria con perspectiva de género.

Lo más visto

JGC_4109

Roberto Mirabella juró como Diputado Nacional

Diario Primicia
Nacionales 07 de diciembre de 2021

En una ceremonia que se llevó a cabo en el recinto de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Nación, Roberto Mirabella juró como Diputado Nacional por la Provincia de Santa Fe. El ex diputado provincial y actual senador nacional, concluirá el mandato correspondiente a Omar Perotti quien renunció a su banca luego de ser electo gobernador en 2019.

Boletín de noticias