La provincia convocó a consulta pública para las obras de mejoramiento y pavimentación la ruta Provincial N°3 Cañada Ombú - Los Amores

Se realizará el lunes 13 de septiembre, a las 9:30 horas, de manera virtual por medio de la plataforma Google Meet.

Provinciales 01 de septiembre de 2021 Diario Primicia Diario Primicia
unnamed (1)

El Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat convocó a una consulta pública para escuchar y recabar las opiniones de los santafesinos y santafesinas que deseen expresarse sobre el proyecto para las obras de mejoramiento y pavimentación ruta Provincial Nº3, tramo Cañada Ombú – Los Amores, departamento Vera. La obra será financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con un presupuesto oficial que supera los 1.000 millones de pesos.

En este sentido, la ministra Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, Silvina Frana, destacó que “estas obras se enmarcan en el plan director de las obras hidroviales que se realizarán en la región de los Bajos Submeridionales, que fueron suscriptas mediante un convenio firmado por los gobernadores Omar Perotti, Jorge Capitanich y Gerardo Zamora, a principios del año pasado, y luego los equipos técnicos realizaron el proyecto ejecutivo”.

“Apenas iniciamos la gestión, el gobernador Omar Perotti nos planteó la necesidad de avanzar en la planificación de obras y medidas necesarias para el corto, mediano y largo plazo, que respondan a las problemáticas preexistentes en la zona de los bajos. Y esta instancia de consulta pública ratifica lo que venimos haciendo desde el inicio de la gestión”, resaltó la ministra.

Asimismo, recordó que “a mediados del año 2020, junto al ministro de Producción, Daniel Costamagna, nos reunimos con productores y actores locales, en la Estancia Las Gamas, para escuchar y trabajar juntos, para tomar las mejores decisiones, para que los proyectos definitivos y el financiamiento se destinen a donde la gente de la región mejor conoce, y de esa manera lograr aquel objetivo, que es potenciar esta región como un polo de desarrollo productivo, de generación de empleo, y cuando todo esto sucede claramente se trasunta en la dignidad de vida de la gente de la región”, subrayó Frana.

“Esto muestra la vocación de trabajar seriamente en la obras que necesita la zona de los Bajos Submeridionales”; y valoró “esta política de Estado que empezó el primer día de esta gestión, con estas obras de gran importancia para el desarrollo productivo sustentable”, concluyó la ministra.

Por su parte, el administrador de Vialidad Provincial, Oscar Ceschi, detalló que “esta es la continuidad de las obras de pavimentación de la ruta Provincial Nº3, que en junio de este año licitamos el segmento de 23 kilómetros hasta Cañada Ombú. Y ahora queremos pavimentar los 18 kilómetros, superando la zona urbana de Los Amores, que es la última localidad del departamento Vera. Estas obras van a evitar los anegamientos que se generan sobre la calzada natural en épocas de abundantes precipitaciones”.

“El proyecto está situado en la región de los Bajos Submeridionales, y tiene la aprobación del Estudio de Impacto Ambiental emitida por el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de la provincia”, concluyó Ceschi.

LAS OBRAS
Ubicada en el departamento Vera, la ruta Provincial N°3 tiene una extensión total aproximada de 167 kilómetros, comenzando en cercanías a la ciudad cabecera y finalizando en el límite interprovincial con Chaco. La traza, se encuentra pavimentada en unos 113 kilómetros, desde el enlace con Ruta Nacional N°11 hasta la localidad de Los Tábanos.

En junio de 2021, con un presupuesto oficial de $1.522.103.698,89, la provincia licitó la pavimentación del segmento de 23 kilómetros hasta Cañada Ombú.

El presente proyecto, implica la pavimentación de 18 kilómetros superando la zona urbana de Los Amores, última localidad del departamento, brindando soluciones a los anegamientos generados sobre la calzada natural a causa de diferentes episodios de precipitaciones. De tal manera, se propone el alteo y la pavimentación del tramo, asegurando el flujo de tránsito, las condiciones de desarrollo humano y evitando el aislamiento de la localidad norteña, entre otros beneficios. La obra, cuenta con un presupuesto oficial de $1.011.979.360,48 y un plazo de ejecución de 12 meses.

Entre las tareas a realizar, se incluyen diferentes obras complementarias como la instalación de luminarias en el cruce de Cañada Ombú, una vereda peatonal y un nuevo sistema de iluminación en la zona urbana de Los Amores, reparaciones en puentes y alcantarillas existentes, y garitas de detención para el servicio de transportes de pasajeros, entre otras.

Resulta importante destacar la infraestructura a construir para el drenaje de los excesos hídricos pluviales, considerando la presencia del terraplén ferroviario al oeste de la traza. La dirección del escurrimiento se desarrolla de oeste a este, en tal sentido, en el proyecto se mantuvieron algunas alcantarillas transversales y se diagramó la construcción de nuevos puentes para absorber la expansión del flujo en caso de crecidas extraordinarias.

El proyecto recibió la aprobación del Estudio de Impacto Ambiental por intermedio de la resolución N°102/2021, emitida por el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de la Provincia, quien categorizó al mismo de Mediano Impacto.

El espacio a intervenir se establece íntegramente en la región de los Bajos Submeridionales y en consecuencia queda sujeto a condiciones de inundación y sequía. La misma, tiene como principal actividad económica la ganadería extensiva, basada en la cría e invernada de ganado bovino, existiendo un pequeño porcentaje de tambos.

ORGANIZACIÓN
La consulta pública será presidida por el administrador general de Vialidad Provincial, Oscar Ceschi, quien tendrá la facultad de conducir el acto, designar un coordinador, impartir instrucciones, efectuar declaraciones y dar las órdenes que considere necesarias para su normal desarrollo.

En primer término, el representante técnico de Vialidad Provincial expondrá los fundamentos del proyecto y luego se continuará con los oradores inscriptos en el registro.

PARTICIPANTES Y ORADORES
Desde el lunes 6 y hasta el sábado 11 de septiembre, los interesados en participar de la consulta pública deberán inscribirse en forma obligatoria enviado un correo electrónico a: [email protected].

Las personas interesadas deberán indicar si su inscripción es en calidad de orador o participante y consignar sus datos personales.

El acto se desarrollará de manera virtual por medio de la plataforma Google Meet. Un día antes de su exposición recibirán al mail informando, la dirección para acceder a la sala meet.

El orden y tiempo máximo de exposición de los oradores se publicará en el sitio web de la provincia.

Además, la consulta pública será transmitida en vivo por las redes sociales del Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, para que los santafesinos puedan observarla, si lo desean.

Más información sobre el proyecto y la consulta pública en http://www.santafe.gov.ar/index.php/web/content/view/full/239910/(subtema)/239909

Te puede interesar
unnamed (25)

Pullaro entregó viviendas y escrituras

Diario Primicia
Provinciales 28 de febrero de 2024

El gobernador de Santa Fe visitó este martes la ciudad capital del departamento Castellanos. La agenda de actividades, incluyó la entrega de viviendas y escrituras, la visita a la obra del nuevo Hospital Regional y una reunión con las autoridades del Club Atlético Rafaela. También estuvo en la Sociedad Rural.

Lo más visto
Recolección 4

Semana Santa y 2 de Abril: Servicios municipales

Diario Primicia
Locales 28 de marzo de 2024

Los servicios que se prestarán de forma diferenciada son: recolección de residuos domiciliarios, transporte público, los Eco Punto, el Complejo Ambiental, el 147 Rafaela Responde, la Zona de Estacionamiento Controlado y el Cementerio municipal.