El Ministerio de Educación desarrolló una capacitación para la prevención y erradicación del trabajo infantil y la protección del trabajo adolescente

La formación se llevó a cabo en forma conjunta con equipos del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación.

Provinciales 18 de agosto de 2021 Diario Primicia Diario Primicia
2021-08-18NID_271996O_2

El Ministerio de Educación, a través de la Dirección Provincial de Equidad y Derechos, llevó adelante la capacitación “El trabajo infantil y adolescente no protegido como problemática social compleja. Educación” destinada a la Delegación Regional de Educación I, con sede en la localidad de Tostado.El encuentro de formación fue coordinado por el equipo de Políticas de Erradicación del Trabajo Infaltil y Protección del Trabajo Adolescente, dependiente de la cartera de Trabajo de la Nación, y contó con la participación del director provincial de Educación Rural, Ubaldo López y equipos técnicos de la Secretaría de Educación.

La jornada de capacitación estuvo destinada a representantes y agentes educativos de la delegación Regional I. En ese marco, participaron el delegado regional, Roque Gambatese; la coordinadora pedagógica; equipos de supervisión de todos los niveles y modalidades; equipos directivos de escuelas secundarias; coordinadores e integrantes del equipo socioeducativo.

En relación a la importancia del espacio de formación, la directora provincial de Equidad y Derechos, Vanina Flesia, expresó que “las tensiones entre escuela y trabajo se hacen evidentes en las ausencias y llegadas tardes, el cansancio, la doble exigencia, la repitencia, la sobreedad y el abandono de les estudiantes. Esto representa un problema social porque muestra fundamentalmente la falta de equidad, la vulneración de derechos y, por lo tanto, es necesario que la transmisión del valor formativo esté desde temprano”.

“Y por ello -continuó la funcionaria- desde la gestión educativa provincial sostenemos como línea estratégica que todas las chicas y los chicos estén en escuela aprendiendo”.

La capacitación estuvo orientada a identificar las ideas y creencias propias sobre trabajo infantil, trabajo y niñez; reconocer y profundizar el rol docente en la detección del trabajo infantil y trabajo adolescente no protegido; fortalecer la postura de prevención y erradicación del trabajo infantil y trabajo adolescente no protegido en la escuela y conocer y valorar los recursos existentes en la provincia para articular el proceso de restitución de los derechos

Durante el desarrollo del encuentro se trabajó sobre la conceptualización y los condicionantes del trabajo infantil y trabajo adolescente no protegido; se trató la normativa vigente; se reflexionó sobre las tensiones entre el trabajo y la escuela; se expusieron las características y la magnitud del impacto en la trayectoria escolar y en el crecimiento y desarrollo psicofísico y se discutió el rol del docente frente a la detección y el abordaje de las problemáticas

Te puede interesar
unnamed (26)

Impuesto inmobiliario: Ya hubo más de 175 mil impresiones de boletas para aprovechar el descuento

Diario Primicia
Provinciales 03 de febrero de 2024

Desde la Administración Provincial de Impuestos recordaron que hasta la fecha del vencimiento de la 1ª cuota de la Patente Automotor, Inmobiliario Urbano e Inmobiliario Rural, se puede acceder al descuento del 35 % por pago anual y el 15 % por la adhesión al débito automático. Hasta este viernes ya se habían descargado más de 175.000 boletas desde la web oficial de Provincia.

unnamed (14)

Residencias Culturales 2024: el jueves comienza la inscripción

Diario Primicia
Provinciales 29 de enero de 2024

El Gobierno provincial anunció la entrada en vigencia de las “Residencias Culturales 2024”, dirigidas a jóvenes de entre 18 y 25 años y se desarrollarán en espacios dependientes del Ministerio de Cultura de la Provincia de Santa Fe. Los interesados podrán anotarse del 1 al 9 de febrero de 2024 en www.santafe.gob.ar/cultura.

unnamed (1)

Dengue: situación epidemiológica en la Provincia de Santa Fe

Diario Primicia
Provinciales 12 de abril de 2024

“Desde que empezó el año se observa una tendencia a la desaceleración, un amesetamiento en el número de casos”, remarcaron desde Salud provincial, que mantiene el refuerzo para la atención y recuerda las medidas de prevención. “No es tiempo de relajar loso cuidados”, se advirtió.

Lo más visto
unnamed (6)

En Santa Fe y ante más de mil personas, la Región Centro mostró sus fortalezas y renovó objetivos

Diario Primicia
Provinciales 17 de abril de 2024

“Tenemos la enorme responsabilidad de trabajar, pensar y planificar políticas públicas que nos permitan generar crecimiento”, afirmó el gobernador Pullaro frente a referentes de los foros universitarios, de entidades empresariales y profesionales. Estuvieron presentes el ministro del Interior de la Nación, Guillermo Francos, y los gobernadores Frigerio y Llaryora.