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El Ministerio de Educación desarrolló una capacitación para la prevención y erradicación del trabajo infantil y la protección del trabajo adolescente

La formación se llevó a cabo en forma conjunta con equipos del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación.

Provinciales 18 de agosto de 2021 Diario Primicia Diario Primicia
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El Ministerio de Educación, a través de la Dirección Provincial de Equidad y Derechos, llevó adelante la capacitación “El trabajo infantil y adolescente no protegido como problemática social compleja. Educación” destinada a la Delegación Regional de Educación I, con sede en la localidad de Tostado.El encuentro de formación fue coordinado por el equipo de Políticas de Erradicación del Trabajo Infaltil y Protección del Trabajo Adolescente, dependiente de la cartera de Trabajo de la Nación, y contó con la participación del director provincial de Educación Rural, Ubaldo López y equipos técnicos de la Secretaría de Educación.

La jornada de capacitación estuvo destinada a representantes y agentes educativos de la delegación Regional I. En ese marco, participaron el delegado regional, Roque Gambatese; la coordinadora pedagógica; equipos de supervisión de todos los niveles y modalidades; equipos directivos de escuelas secundarias; coordinadores e integrantes del equipo socioeducativo.

En relación a la importancia del espacio de formación, la directora provincial de Equidad y Derechos, Vanina Flesia, expresó que “las tensiones entre escuela y trabajo se hacen evidentes en las ausencias y llegadas tardes, el cansancio, la doble exigencia, la repitencia, la sobreedad y el abandono de les estudiantes. Esto representa un problema social porque muestra fundamentalmente la falta de equidad, la vulneración de derechos y, por lo tanto, es necesario que la transmisión del valor formativo esté desde temprano”.

“Y por ello -continuó la funcionaria- desde la gestión educativa provincial sostenemos como línea estratégica que todas las chicas y los chicos estén en escuela aprendiendo”.

La capacitación estuvo orientada a identificar las ideas y creencias propias sobre trabajo infantil, trabajo y niñez; reconocer y profundizar el rol docente en la detección del trabajo infantil y trabajo adolescente no protegido; fortalecer la postura de prevención y erradicación del trabajo infantil y trabajo adolescente no protegido en la escuela y conocer y valorar los recursos existentes en la provincia para articular el proceso de restitución de los derechos

Durante el desarrollo del encuentro se trabajó sobre la conceptualización y los condicionantes del trabajo infantil y trabajo adolescente no protegido; se trató la normativa vigente; se reflexionó sobre las tensiones entre el trabajo y la escuela; se expusieron las características y la magnitud del impacto en la trayectoria escolar y en el crecimiento y desarrollo psicofísico y se discutió el rol del docente frente a la detección y el abordaje de las problemáticas

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