Continúan las capacitaciones de Ojos en Alerta

En el marco de Rafaela en Acción, el equipo del programa colaborativo de compromiso ciudadano con la prevención en seguridad hace eje en la cercanía. Es por eso que, además de acercar las capacitaciones a las sedes vecinales, también lo está haciendo en algunos domicilios particulares.

Locales 16 de agosto de 2021 Diario Primicia Diario Primicia
WhatsApp Image 2021-08-14 at 10.03.18

La Municipalidad de Rafaela continúa con las capacitaciones del programa Ojos en Alerta. A partir de la puesta en marcha del dispositivo Rafaela en Acción, el mismo se potenció ya que se presentó la posibilidad de acercar la formación al territorio, a las vecinales y algunos hogares, para explicar los detalles sobre el funcionamiento de esta herramienta tecnológica colaborativa que tiene como principal socio al habitante de cada barrio.


Esta semana, Ojos en Alerta y Rafaela en Acción estuvieron presentes capacitando a las vecinales de los barrios Martín Fierro, Villa del Parque y Martín Güemes. Asimismo, se organizaron algunas reuniones en casas de vecinos y vecinas que por diferentes circunstancias no podían acercarse a sus correspondientes vecinales. Todo ello respetando los protocolos sanitarios por la pandemia. 


Vale agregar que también se concretó la segunda capacitación para titulares de comercios y servicios agrupados en el Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región. De tal manera, el programa sigue en la búsqueda de ampliar los sectores que participan en la búsqueda de socios estratégicos que se comprometan y ayuden en las tareas de prevención que realiza el Comando Unificado.


Vecinos y vecinas suman compromiso
A partir del alerta emitido por el vecino o vecina, mediante un número de WhatsApp en formato audio, foto, texto o vídeo, la base activa de Ojos en Alerta, ubicada en el Centro de Monitoreo Urbano, recepta la situación sospechosa o de emergencia y envía un aviso inmediato que posibilita al Comando Unificado actuar con mayor rapidez y eficacia.


Más de 450 personas manifestaron su compromiso ciudadano con la prevención, registrándose para recibir la capacitación en https://www.rafaela.gob.ar/Sitio/#/Programa/326


Ojos en Alerta se puso en marcha el 14 de junio, luego de la firma de un convenio entre la Municipalidad de Rafaela y la de San Miguel, y la primera alerta fue recepcionada en la base dos días después. Actualmente, las intervenciones por avisos a través del sistema llegan a 54.


Estar cerca
El secretario de Prevención en Seguridad, Maximiliano Postovit dijo: “Notamos una buena respuesta de parte de la gente que se interesa por conocer de qué se trata Ojos en Alerta y nos convocan para que les brindemos las capacitaciones. Queremos estar cerca de nuestros vecinos y vecinas y Rafaela en Acción nos sirvió mucho ya que estar en el territorio es la mejor forma de conocer sus dudas, inquietudes y propuestas. Incluso, nos hemos organizado para acudir a algunos domicilios particulares ya que muchas personas no tienen otra manera de recibir la formación por distintos motivos. Entendemos que es la única manera de trabajar. Estando cara a cara con ellos y ellas, escucharlos y dar respuesta. No es una labor de dos días sino que es un compromiso que llevamos adelante durante toda la gestión”. 


“A la vez, el trabajo coordinado que estamos llevando a nivel institucional, junto con la Mesa de Coordinación Institucional en Seguridad, nos posibilitó capacitar a integrantes de distintas entidades tales como propietarios, encargados y empleados de estaciones de servicio; personal de la Unidad Regional V de Policía; titulares de comercios y servicios agrupados en el Centro Comercial -con quienes realizamos la segunda capacitación esta semana-. Sabemos del interés que a despertado Ojos en Alerta en nuestra ciudad por eso queremos informarles que nuestro equipo está a disposición de organismos, empresas, gremios, escuelas y todos aquellos que deseen sumarse al compromiso ciudadano de colaborar con las labores de prevención que, desde la Municipalidad, venimos llevando adelante como política pública prevención”. 

Te puede interesar
cc

Referentes del puerto de Santa Fe visitaron Rafaela

Diario Primicia
Locales 19 de abril de 2024

Fueron recibidos por la secretaria Desarrollo Económico, Innovación y Empleo y dirigentes del CCIRR. “Los referentes del Ente Administrador del Puerto Santa Fe vinieron a compartir información sobre cuáles son las potencialidades y los servicios que brinda el puerto”, indicó Patricia Imoberdorf.

Lo más visto
0

Emotivo Homenaje a Nuestros Héroes de Malvinas en Rafaela

Karen Acuña
Cultura 24 de abril de 2024

En conmemoración del 42° aniversario del conflicto bélico en las Islas Malvinas, el Centro Documental de la Memoria junto con la Banda Municipal de Música de Rafaela preparan un evento conmovedor bajo el título "Nuestros Héroes de Malvinas", que tendrá lugar el próximo viernes 3 de mayo en el Cine Teatro Municipal "Manuel Belgrano".

0

Intrigante Secuestro de Teléfono Celular en Rafaela

Karen Acuña
Policiales 24 de abril de 2024

Un incidente sorprendente ocurrió en las calles Pueyrredón y Av. Brasil cuando personal del Cuerpo Guardia Infantería, en plena recorrida rutinaria, se encontró con un individuo junto a un automóvil quien, al percatarse de la presencia policial, intentó eludir la atención de los agentes.