En su primer año, 75 instituciones de toda la provincia se sumaron al programa Club Ambiental, Solar y Educativo

La iniciativa incorpora obras de energías renovables en instituciones deportivas y sociales.

Provinciales 11 de agosto de 2021 Diario Primicia Diario Primicia
2021-08-11NID_271913O_1

El Gobierno de Santa Fe, a través del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático, puso en marcha en 2020 el programa Club Ambiental Solar y Educativo (CASE), una línea de acción en el marco de la Transición Energética Santafesina. La propuesta busca incorporar el uso de energías renovables en instituciones deportivas y sociales, con el objetivo de obtener importantes ahorros económicos y generar un impacto ambiental positivo. A lo largo de sus primeros 12 meses, 75 clubes de la provincia de Santa Fe, repartidos en 45 localidades, se encuentran en proceso o ya incorporaron energías renovables en sus instalaciones gracias al programa CASE. De esta manera, más de 20.000 deportistas fueron beneficiados de manera directa. 

El 11 de agosto de 2020, el gobernador Omar Perotti fue parte de la  inauguración de la primera obra de energía renovable realizada en el marco del programa, en el Club Polideportivo de Llambi Campbell. En su momento, Perotti expresó que la obra “para algunos puede ser algo simple como tres termotanques o tres tanques de agua caliente, pero es mucho más que eso: es la posibilidad de mostrar cómo, con cosas sencillas, podemos empezar a cambiar, cómo con cosas simples, al alcance todos los días, podemos cuidar el ambiente, mejorar la infraestructura de un club, brindar un mejor servicio y atención a quienes practican un deporte”. 

En ese sentido, la ministra de Ambiente y Cambio Climático, Erika Gonnet, declaró que “junto al gobernador Omar Perotti coincidimos en que los clubes son un ámbito clave para la promoción de acciones climáticas y de cuidado del ambiente”, y agregó que “el programa Club Ambiental, Solar y Educativo es una política pública concreta que se enmarca dentro de la Ley de Acción Climática provincial, que busca reducir y mitigar los efectos del cambio climático desde una perspectiva local y territorial”.

Por medio del programa CASE las instituciones logran acceder a equipos de energías renovables, como paneles fotovoltaicos y calefones solares, que son utilizados para el abastecimiento en diferentes espacios de los clubes, tales como luminaria para canchas, suministro de agua en vestuarios, entre otras. Los equipos implementados posibilitan un uso eficiente y responsable de la energía en los establecimientos. Para llevar adelante el proyecto, las instituciones reciben un aporte económico no reintegrable desde el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático, que suele estar acompañado de un aporte de las localidades.  

Gonnet sostuvo que “a partir del CASE las instituciones sociales y deportivas de la provincia no sólo logran abastecer parte de su demanda energética por medio de fuentes renovables sino también obtener beneficios ambientales, económicos y sociales”. En ese sentido, cabe resaltar que desde la cartera ambiental, se brindaron capacitaciones sobre eficiencia energética para más 75 instituciones. 

Además, esta línea de acción permitió que seis instituciones deportivas obtuvieran un Informe de Diagnóstico Energético realizado con la Secretaría de Energía de la Nación y la Unión Europea, con el objetivo de realizar mejoras en sus instalaciones energéticas. A su vez, más de 10 clubes incorporaron luminaria LED de bajo consumo entregada. 

Sobre los beneficios del programa, el subsecretario de Tecnologías para la Sostenibilidad, Franco Blatter, destacó que “la cifra de santafesinos beneficiarios se amplía gradualmente si se toma en cuenta que gracias a esta línea de acción, entre el 11 de agosto del 2020 y el 11 de agosto de 2021, como provincia nos ahorramos aproximadamente 100 toneladas de CO2, equivalente a lo que absorben 10.000 árboles”.

Otro punto a destacar es que en marzo el programa fue declarado de interés nacional por el Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA), órgano que nuclea a los responsables ambientales de las 24 jurisdicciones de Argentina. 
Desde el ministerio aseguran que los resultados son alentadores y convocan a las instituciones interesadas a sumarse a la iniciativa. “El programa logró acercar las energías renovables a miles de deportistas, esta tecnología era algo que un muchas personas sólo veían en el techo de un vecino, en una revista, o en Internet, y que ahora se encuentra en los lugares donde ellos practican deportes todos los días”, reflexionó Blatter. 

Para finalizar, la ministra de Ambiente y Cambio Climático expresó que “a través del programa Club Ambiental Solar y Educativo las energías renovables estamos ampliando el acceso a miles de personas y, fundamentalmente, acercando las herramientas y el conocimiento a los jóvenes, que son los principales abanderados de la cuestión ambiental”.

Te puede interesar
Lo más visto