La ministra de educación participó de la Asamblea del Consejo Federal de Educación

Por unanimidad se acordó el plan nacional de evaluación que permitirá conocer la situación de la educación primaria y secundaria en Argentina.

Provinciales 08 de julio de 2021 Diario Primicia Diario Primicia
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La ministra de Educación, Adriana Cantero, participó este miércoles de la Asamblea del Consejo Federal de Educación, que reunió al titular de la cartera educativa nacional, Nicolás Trotta, y representantes de todas las jurisdicciones provinciales.Respecto a las discusiones del Consejo Federal, Cantero manifestó que “la reunión dio por aprobado el plan integral de evaluación federal y nacional después de un largo trabajo de debate y consultas a los ministros y ministras, de participación de los equipos técnicos, también del Consejo de Calidad Educativa y de analizar distintas propuestas jurisdiccionales para llegar a la aprobación, que significa un antes y un después puesto que las evaluaciones nacionales anteriores sólo se centraban en recuperar los desempeños en los aprendizajes de los alumnos”.

En ese sentido, la ministra precisó que “en este caso se va abordar además las condiciones de enseñanza, la propia voz de los alumnos en cuanto a sus procesos de aprendizaje, la articulación de distintos informes y distintas intervenciones sobre los formatos escolares en cuanto a cómo se ha desempeñado el sistema educativo en tiempos de pandemia, y también un informe sobre trayectorias escolares”.

PRUEBAS APRENDER

Respecto de las pruebas Aprender, la titular de Educación expresó que “hemos acordado que la primera quincena de diciembre sería la fecha más adecuada para la aprobación de una prueba censal en sexto grado. Y en este sentido el debate que tuvimos tiene que ver con la dificultad de tener todo el país afectado por la no presencialidad en diferentes momentos, con una gran heterogeneidad en cada provincia. Esta prueba censal requiere de esa condición de la presencialidad en simultáneo de los alumnos que han de ser evaluados en todo el país”.

“Las pruebas son un recorte qué tiene que ser planificado con pertinencia adecuando los tiempos y que además tiene que entrar en relación con las otras variables que permiten comprender y trabajar en la mejora de todos los procesos escolarizados a partir de la información que arroja la evaluación”, aclaró Cantero.

PLAN NACIONAL DE EVALUACIÓN

Durante el encuentro se presentó y se aprobó, en forma unánime, el plan nacional de evaluación que permitirá sistematizar y valorar evidencias sobre la situación de la educación primaria y secundaria en Argentina durante el tiempo excepcional de la pandemia.

El plan aborda la situación educativa desde diferentes aristas como nunca antes había sido implementado en el país: la enseñanza, el aprendizaje, los cambios en la organización y funcionamiento escolar, las trayectorias escolares de los estudiantes, y las condiciones materiales e institucionales en las que se desarrollaron tales procesos.

El análisis de todos estos ejes permitirá alcanzar un diagnóstico de situación de la educación en la Argentina con la mayor complejidad e integralidad posibles.

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