Un hombre fue condenado a 15 años de prisión por cometer un homicidio en 2019 en la ciudad de Santa Fe

Se trata de Juan Carlos Santillán de 32 años, quien utilizó un arma de fuego para quitarle la vida a la víctima. La pena también se le impuso porque en 2013 cometió un robo, amenazas calificadas y lesiones graves en perjuicio de otras víctimas. Los fiscales que estuvieron a cargo de la investigación son Andrés Marchi y Roberto Apullán.

Policiales 05 de julio de 2021 Diario Primicia Diario Primicia
Imagen-prisi

Un hombre de 32 años identificado como Juan Carlos Santillán fue condenado a 15 años de prisión por la autoría del homicidio de Jonatan Roberto Gamboa cometido en 2019 en la ciudad de Santa Fe. Así lo resolvió un tribunal integrado por José Luis García Troiano, Rosana Carrara y Pablo Busaniche en un juicio en el que se abreviaron los procedimientos.

            Los fiscales Andrés Marchi y Roberto Apullán llevaron a cabo la investigación de lo ocurrido. Informaron que “además del homicidio de Gamboa, también investigamos otros dos ilícitos cometidos por Santillán en la vía pública en 2013” y aclararon que “en uno de ellos amenazó y robó a un grupo de mujeres que estaban en el Espigón II, y en el otro le produjo lesiones graves a otra mujer”.

“Santillán asumió su responsabilidad penal en relación a todos los hechos ilícitos que le endilgamos desde la Fiscalía”, sostuvieron los fiscales.

 

Arma de fuego

            Los funcionarios del MPA expresaron que “el homicidio sucedió alrededor de las 15:30 del martes 22 de enero de 2019”. Precisaron que “fue en cercanías del Pasaje Sin Nombre 34,5 al 8.000, donde la víctima estaba reunida con otras personas”.

            Plantearon que “Santillán se acercó al grupo y, sin mediar palabra, disparó en reiteradas oportunidades un arma de fuego en dirección a Gamboa, quien comenzó a correr pero no logró evadir el ataque”. En tal sentido, remarcaron que “tres proyectiles impactaron en órganos vitales de la persona agredida y causaron su muerte”.

 

Otros delitos

            Marchi y Apullán también subrayaron que “el hombre de 32 años también fue condenado por dos hechos ilícitos ocurridos en 2013”. Señalaron que “el primero fue minutos después de la 1:30 de la madrugada del jueves 31 de enero en perjuicio de dos mujeres y una adolescente que estaban sentadas en la playa del Espigón II de la costanera oeste”.

            Relataron que “Santillán intimidó a una de las víctimas con un cuchillo y le robó una cartera que contenía dinero en efectivo, una cámara de fotos digital, un teléfono celular, tarjetas bancarias y documentación personal”.

            Por otro lado, indicaron que “el viernes 22 de febrero –también de 2013–, Gamboa amenazó a una mujer con quitarle la vida y luego disparó un arma de fuego hacia donde estaba ella”. Manifestaron que “fue en inmediaciones de una vivienda ubicada en calle Riobamba al 8.500”, y aclararon que “la víctima resultó herida en un tobillo”.

 

Calificación penal

            Por el hecho delictivo en el que falleció Gamboa, Santillán fue condenado como autor de homicidio calificado (por el empleo de arma de fuego). Además, a raíz de los ilícitos perpetrados en 2013, se le atribuyó la autoría de robo calificado (por la utilización de arma) y agravado (por la participación de un menor de edad); de lesiones graves calificadas (por el uso de arma de fuego); y de amenazas agravadas (por el empleo de arma).

            Según manifestaron Marchi y Apullán, “la Defensa de Santillán aceptó la calificación penal, la pena de 15 años de prisión impuesta y la decisión de abreviar los procedimientos del juicio”. En cuanto a las víctimas, “fueron notificadas y explicitaron su conformidad con lo resuelto”, concluyeron.

 

Oficina de Prensa y Difusión MPA

Te puede interesar
Lo más visto
cc

Referentes del puerto de Santa Fe visitaron Rafaela

Diario Primicia
Locales 19 de abril de 2024

Fueron recibidos por la secretaria Desarrollo Económico, Innovación y Empleo y dirigentes del CCIRR. “Los referentes del Ente Administrador del Puerto Santa Fe vinieron a compartir información sobre cuáles son las potencialidades y los servicios que brinda el puerto”, indicó Patricia Imoberdorf.