Desde la Defensa Pública solicita que se vacunen a los presos contra el coronavirus

La Defensora provincial, Jaquelina Balangione; y el Defensor Regional de Rosario, Gustavo Franceschetti, interpusieron un hábeas corpus para evitar la exclusión arbitraria de las personas encarceladas del plan de vacunación. Piden que se haga un relevamiento y se inocule a quienes por su edad o factor de riesgo ya deberían haber recibido sus dosis

Provinciales 16 de junio de 2021 Diario Primicia Diario Primicia
pixero_crop1588440666656.jpg_1756841869

El Servicio público provincial de Defensa Penal interpuso un recurso de hábeas corpus colectivo y correctivo para que las personas privadas de su libertad sean incluidas en el plan provincial de vacunación contra el coronavirus. Señalaron que la forma de anotarse, con una declaración jurada vía online, deja fuera a los reclusos que no tienen acceso a Internet; y acusaron además al Ejecutivo de no haber instrumentado de alguna manera la inoculación de aquellos detenidos que por su edad o factor de riesgo ya habrían sido vacunados de estar libres.


A través de un comunicado oficial, la Defensa Penal informó que este martes la Defensora Provincial, Jaquelina Balangione; y el Defensor Regional de Rosario, Gustavo Franceschetti, interpusieron un hábeas corpus para evitar la exclusión arbitraria de las personas encarceladas del plan de vacunación. Piden que se haga un relevamiento de toda la población carcelaria y que se inoculen a quienes por su edad o factor de riesgo ya deberían haber estado inoculados. 

Advirtieron que el gobierno provincial no incorporó en todo el proceso de vacunación a las personas privadas de su libertad, pese a cumplir con los mismos requisitos que son exigidos a la población general; y describieron como una omisión discriminatoria no instrumentar los mecanismos necesarios para sumarlos. 

También llamaron la atención sobre el proceso de inscripción que requiere de conexión a Internet, sin tener en cuenta que las personas privadas de su libertad no poseen dispositivos con ese acceso.

Con todo, aclararon que la Defensa Pública no exige que los detenidos sean consideradas como un grupo especial o prioritario, sino que aboga para que la privación de libertad no opere como un impedimento. Argumentaron derechos constitucionalmente protegidos como el derecho a la salud y el derecho de igualdad ante la ley; y también el elevado número de contagios que en los últimos días se registraron en distintas unidades penitenciarias del territorio provincial.


Con dicha presentación se requirió al juez competente que ordene, entre otras peticiones, al Servicio Penitenciario y al Ministerio de Salud para que realizándose el relevamiento correspondiente se proceda a inocular a las personas privadas de su libertad que ya les hubiera correspondido según el plan provincial de vacunación; y en relación a la población carcelaria en general la organización e inscripción en dispositivos vacunatorios.

Fuente: Rosario3

Te puede interesar
unnamed (13)

Provincia brinda capacitación a Asociaciones Civiles

Diario Primicia
Provinciales 25 de marzo de 2024

En el marco del Programa “Asociaciones en Acción”, el Ministerio de Gobierno e Innovación Pública tiene el objetivo de facilitar la tramitación de la personería jurídica a clubes de barrio, vecinales y bibliotecas populares. La actividad comenzó esta semana en Rosario y se replicará en otras localidades de la provincia

unnamed (18)

Emergencia hídrica: Con intervención policial, Provincia hace cerrar canales clandestinos que inundaban campos

Diario Primicia
Provinciales 31 de enero de 2024

Tras detectarse varias obras ilegales que generan anegamientos, el Ministerio de Obras Públicas comenzó a intimar a los productores que las realizan, haciendo cumplir la Ley de Aguas. “En este escenario de emergencia hídrica y lluvias copiosas no hay margen para obras clandestinas que alteren el drenaje natural. Seguiremos adelante con las tareas de control”, marcó el ministro Lisandro Enrico.

o_1685626912

Rufino: Masculino condenado por abuso sexual simple

Diario Primicia
Provinciales 21 de marzo de 2024

Se trata de Nicolás Federico Jrolovich, de 38 años, a quien se le impusieron tres años de prisión. El hecho ilícito fue cometido en febrero de 2021 en el marco de una fiesta clandestina. La investigación estuvo a cargo de la fiscal Rafaela Florit.

Lo más visto
WhatsApp Image 2024-04-23 at 10.20.54

Llega “Ciclismo en los barrios”

Diario Primicia
Locales 23 de abril de 2024

El sábado 27 de abril a las 15:30, se llevará adelante una nueva edición para niños y niñas de 5 a 12 años en avenida Podio (entre Pringles y Matheu).

2021-12-20NID_273422O_3

Se derrumbó parte de la Recova: ¿Que medidas toma la municipalidad?

Diario Primicia
Locales 23 de abril de 2024

Este martes por la mañana, parte de la histórica Recova colapsó, generando preocupación en la comunidad. La Subsecretaria de Desarrollo Urbano y Metropolitano, María Emilia Vidal, dio a conocer detalles sobre las causas y las acciones inmediatas tomadas por el municipio.

tribunales_parana_ingreso_mas_grande_18

Rosario: 240 postulantes concursan para cubrir los cargos de Defensores/as que aplicarán el sistema acusatorio

Diario Primicia
Provinciales 23 de abril de 2024

El Ministerio Público de la Defensa (MPD) muestra avances en el trámite de los concursos convocados para cubrir cargos de defensores/as públicos/as que tendrán un rol clave para lograr la implementación del Código Procesal Penal Federal (CPPF) en el ámbito de la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario, a partir del próximo 6 de mayo.