Se dio inicio al Curso de Introducción al Trabajo de la Oficina de Empleo

En el día de hoy se reunieron de manera virtual los docentes, el equipo de coordinación y los tutores del Curso de Introducción al Trabajo (CIT), perteneciente al programa “Jóvenes con Más y Mejor Trabajo”, para organizar el comienzo de clases.

Locales 01 de junio de 2021 Diario Primicia Diario Primicia
Empleo

Se llevó adelante un encuentro entre los partícipes del curso para poner en marcha el inicio de la capacitación. La próxima semana 10 cursos de 30 jóvenes comenzarán el CIT.  


Entre las resoluciones que se dieron en la reunión, una fue determinar el comienzo de las clases de manera virtual y luego, cuando la situación sanitaria lo permita, retomar la presencialidad. Cabe destacar que, desde marzo, los tutores nunca cortaron el vínculo con los jóvenes; en el caso de los docentes, será su primer acercamiento.  


“Trabajar conjuntamente para llegar a todos y todas” 
En una primera instancia, Carolina Albrecht, coordinadora de los diferentes programas de la Oficina de Empleo, dijo: “Venimos implementando este programa en la ciudad desde 2009. Fuimos pasando por un montón de cosas, idas y vueltas; hoy en día volvimos a recuperar lo que teníamos en la primera etapa del programa y volver a trabajar con 300 jóvenes juntos como así también llegar a los desocupados que mayor problema de empleo tienen y no lo podíamos estar haciendo”.  


Por su parte, el coordinador de la Secretaría de Producción, Empleo e Innovación, Juan Ignacio Ruggia, marcó la importancia de generar un contacto entre los docentes y los tutores para lograr cercanía entre los participantes. “A partir de ahora tenemos que trabajar y reforzar el vínculo entre docentes, tutores y jóvenes; trabajar conjuntamente para llegar a todos y todas” cerró.   


Hacia el final, Camila Crespo, docente del programa, marcó: “Vamos a construir en el hacer. Es muy importante el contacto con el tutor”. Seguido, la tutora Celeste Boggiano, marcó: “La reunión nos sirve para planificar cómo vamos a trabajar. La idea es generar un vínculo donde los jóvenes estén cómodos y también trabajar en equipo”.  


Sobre el programa “Jóvenes con Más y Mejor Trabajo” 
Se dirige a jóvenes de 18 a 24 años que no hayan terminado sus estudios primarios o secundarios y que se encuentren en situación de desempleo. Su objetivo es generar oportunidades de inclusión social y laboral a las y los jóvenes mejorando sus condiciones de empleabilidad a través de: recuperar la idea de un proyecto de vida basado en la formación y el trabajo, incentivar a que finalicen sus estudios obligatorios, formarse en oficios, realizar prácticas calificantes en ambientes reales de trabajo, detectar posibles emprendedores. 


En el marco del Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo (PJMyMT) se prevé la creación de cursos y capacitaciones concebidas como espacios en los cuales los jóvenes y las jóvenes tengan la posibilidad de reunirse para intercambiar experiencias, compartir informaciones sobre oportunidades de empleo y así aumentar su capital social. 


Sobre el Curso de Introducción al Trabajo 
En el caso del Curso de Introducción al Trabajo (CIT) su objetivo es brindar un espacio propicio para la reflexión acerca de las aspiraciones educativas y laborales de cada joven, a través de la confrontación entre sus propios saberes y experiencia, y los requeridos para desempeñarse en los puestos de trabajo demandados en la localidad. También podrán fortalecer ciertas competencias comunicacionales; conocer los principales derechos y obligaciones de los trabajadores; adquirir nociones elementales sobre las condiciones de trabajo decente y los requerimientos básicos en un ámbito laboral para garantizar la salud en el trabajo; iniciar o profundizar la alfabetización digital; y finalmente identificar las ofertas formativas disponibles tanto en lo relativo a la capacitación laboral como a la educación formal. 


En el desarrollo del Curso se espera que cada joven inicie la construcción de su proyecto formativo-ocupacional y defina una trayectoria formativa que favorezca su estrategia de inserción laboral. 


El CIT permite a los jóvenes indagar acerca de sus propios intereses laborales y de formación, reconocer sus competencias y habilidades laborales y comenzar a pensar un proyecto de vida a largo plazo, basado en la obtención de un empleo, o la puesta en marcha de un emprendimiento propio. A su vez se incluyen temas como derechos y obligaciones del trabajador, técnicas de búsqueda de empleo, confección de CV, presentación a entrevistas laborales, el mercado laboral actual, entre otros. Para la Oficina de Empleo, significa el primer paso importante en la construcción del perfil ocupacional de estos jóvenes, el cual se irá definiendo en posteriores actividades.

Fuente: Prensa municipal

Te puede interesar
patricia imobe

El municipio ultima detalles para el lanzamiento de una nueva edición de Rafaela Emprende

Diario Primicia
Locales 08 de febrero de 2024

El programa que brinda herramientas y posibilidades a emprendedores locales comenzará su 16º año, el primero bajo la gestión de Leonardo Viotti. “Vamos a convocar a todos los emprendedores para seguir trabajando en la misma línea que se venía haciendo, con algunos cambios dándole nuestra impronta”, explicó Patricia Imoberdof, responsable del área de Desarrollo Económico, Innovación y Empleo.

Lo más visto