"Las decisiones que tomemos hoy tendrán que ver con los próximos 25 años" afirmó Mirabella sobre la Hidrovía

Así lo indicó el legislador nacional durante su presentación en un seminario sobre las vías navegables argentinas que organizó el Parlamento del Mercosur. En ese marco, llevó los principales planteos que quiere aportar en el debate la Provincia de Santa Fe.

Provinciales 27 de mayo de 2021 PrimiciaII PrimiciaII
Roberto_Mirabella (1)


El senador nacional por Santa Fe Roberto Mirabella participó en forma remota del Seminario 'Vías navegables, Soberanía, Federalismo y Desarrollo inclusivo' que organizó el Parlamento del Mercosur. Desde allí, se refirió a la Hidrovía Paraná-Paraguay y sostuvo que "la Hidrovía es mucho más que un medio de transporte fluvial. Es la posibilidad de trabajar un sistema logístico multimodal, trenes, camiones, barcos, un sistema logístico eficiente que baje costos e integrado".

"Creo que este es el gran desafío que tenemos por delante. Las decisiones que tomemos hoy tendrán que ver con los próximos 25 años. Ojalá estemos a la altura de las circunstancias, tengamos una visión del espacio nacional productivo y podamos enmarcar esto en un gran proyecto de nación", subrayó al respecto.

Durante su presentación, el legislador nacional recordó que "finalizado este tiempo contractual estamos decidiendo cómo va a ser esta nueva etapa" y consideró que es "muy bueno que crezca toda esta tormenta de ideas sobre lo que habría que hacer". "Es relevante la participación y el debate con una mirada federal como la que estamos teniendo hoy", sumó.

Mirabella indicó que "para la Provincia de Santa Fe en particular tenemos varios planteos de trabajos para adelante" y se refirió, entonces, a "lo que pedimos y solicitamos como prioritario para el futuro de la Hidrovía". 

En ese sentido, mencionó "la inclusión de dragado"; "señalización y balizamiento hasta la altura del canal de acceso a Puerto de Santa Fe, acompañado de los estudios de impacto ambiental que correspondan"; "inclusión de los dragados de los canales de acceso a los puertos públicos con profundidad acorde a la vía navegable troncal"; "ampliación de zonas de cruces y sobrepasos y mejoras de canales"; "señalización y balizamiento de radios de espera"; "mejoramiento de la señalización de las rutas secundarias, obviamente que con nuevos estudios para la navegación sustentable y la incorporación de nuevos conocimientos y tecnologías"; "inclusión de una cláusula que prevea el traslado del puerto de Santa Fe al lecho principal del río Paraná"; "creación de un fondo para formar y capacitar operadores técnicos logísticos portuarios, que incluyan y lo pedimos así la parte activa de género".

Asimismo, agregó que "obviamente las mejoras de infraestructuras e instalaciones portuarias incluyendo playas de almacenaje y transporte de carga parra buques, para la mejora de infraestructura para el transporte multimodal esto es la pavimentación de rutas nacionales vinculadas a los puertos, la construcción de zonas de actividades logísticas, como la inclusión del circunvalar Santa Fe que es una obra ferroviaria que va hasta los puertos de Rosario y que debería ir hasta el puerto de Santa Fe, la optimización de toda la circulación ferroviaria también de carga de Rosario y el transporte aerocomercial y aeroportuario que está ligado y cercano a los aeropuertos de Rosario y Sauce Viejo". 

También exhortó a "considerar los temas de los sectores ambientalistas" debido a que "han planteado que todo este tema trae destrucción del hábitat de especies por efecto de la turbulencia, efectos causados por la descarga de material que se colecta por la dragas y que aumenta la concentración de sólidos y disminuye la penetración de la luz, la mortalidad de organismos, la liberación de contaminantes de arrastre hidráulicos, la afectación que hay con especies de valor comercial que son afectadas, los incrementos de las velocidades de escurrimiento, los aumentos de las zonas de erosión, los sedimentos suspendidos, la aceleración de los procesos de depósito de sedimentos y nutrientes".

En otro tramo de su presentación, Mirabella resaltó "la iniciativa del Gobierno Nacional de la creación del Consejo Federal de la Hidrovía que preside obviamente la Nación pero que incorpora los representantes de las siete provincias litoraleñas del Paraná para que participen en el debate y en la coordinación técnica y estratégica". "Y también me pareció relevante la participación del sector público y privado en los debates en comisiones, también los informes que se pidieron a tres universidades nacionales, la de San Martín, la del Universidad Nacional del Litoral y la Universidad Nacional de Rosario, que avanzaron en estudios sobre tema económico, hidrográfico, ambiental. Todo esto, sin lugar a dudas, que sirve toda esta participación para tomar decisiones políticas importantes, para confeccionar los pliegos licitatorios o para debatir y tomar las decisiones más acertadas posibles con el futuro de la Hidrovía", continuó.

Finalmente, se mostró a favor de que "la próxima concesión contemplen especificaciones técnicas que mejoren todo lo que se planifiquen, brinden un marco legal adecuado para incorporar cosas que puedan ir surgiendo durante la concesión, incluso incorporar instancias de corrección, de mejoras, sin tener que esperar una nueva concesión" y consideró "importante la creación de un órgano de control". 

"Es imprescindible que aseguremos la creación de un órgano de control que asegure el funcionamiento adecuado para la nueva etapa. Disponer de un equipo técnico capacitado que brinde asistencia técnica la gestión, que haya un control del contrato, de la sostenibilidad  ambiental de todo el sistema y quizás uno de los problemas que ha habido en todo este tiempo ha sido la inexistencia de un organismo de control, que no ha tenido. en esta etapa, con lo cual, yo creo que se pueden prever severos inconvenientes para la nueva etapa y haya un organismo de control con competencia claramente establecidas, de hecho la provincia de Santa Fe solicitó que el Consejo Federal de la Hidrovía y el control y la fiscalización de la Hidrovía tenga sede en la ciudad de Rosario", concluyó.

 

Fuente: Prensa Mirabella

Te puede interesar
Victimas del Holocausto

Santa Fe recordó a las víctimas del Holocausto

Diario Primicia
Provinciales 30 de enero de 2024

Fue con un acto que se realizó este lunes en Casa de Gobierno y que contó con la participación del gobernador Maximiliano Pullaro y la vicegobernadora Gisela Scaglia, entre otras autoridades y representantes de la sociedad. “Honramos la memoria de las víctimas del Holocausto y reafirmamos nuestro compromiso de trabajar juntos para construir un futuro más justo”, se remarcó.

Lo más visto