Cierre de exportaciones: "La solución es aumentar la producción y no cerrar las exportaciones”

El gobernador criticó la decisión del Presidente y habló de “soluciones que no funcionan”.

Provinciales 18 de mayo de 2021 Diario Primicia Diario Primicia
el-gobernador-omar-perotti-critico___5bqpC455Z_1256x620__1

La decisión del Gobierno de cerrar las exportaciones de carne por 30 días no cayó para nada bien en el campo, pero tampoco lo hizo en sectores del oficialismo. Uno de los propios que salió a criticar la medida del presidente Alberto Fernández fue el gobernador peronista Omar Perotti, de Santa Fe, quien aseguró que "la solución es aumentar la producción y no cerrar las exportaciones".

"Tenemos las condiciones para abastecer el mercado interno y externo, manteniendo la posibilidad de exportar nuestros productos al mundo", justificó el mandatario santafesino, en su cuenta de Twitter.

Allí, además, dijo que en su provincia "la ganadería genera trabajo, inversiones y tiene un inmenso potencial" y que los cambios "en las reglas de juego, con soluciones que no funcionan, sólo perjudican el futuro de la actividad" que tanto les brinda "a los santafesinos".

Por último, pidió "entre todos" trabajar "de cara al futuro de la provincia, con una visión amplia" que les permita "potenciar la ganadería, no achicarla".

Los mensajes de Perotti fueron en respuesta a la decisión del Gobierno de cerrar las exportaciones de carne por 30 días para contener el precio luego de una fuerte suba que se viene dando en el último año.

"Tuve que explicarles a los exportadores que el tema de la carne se desmadró, claramente", afirmó Alberto Fernández este martes sobre la medida.

En declaraciones a Radio 10, Fernández aseguró que tienen que "poner orden en quienes exportan" y habló de prohibir que en el Mercado de Liniers se venda carne para la exportación.

El Presidente adjudicó este martes el incremento del precio interno de la carne a que "muchos exportadores que venden a China van y compran en el Mercado de Liniers". "Entonces ahí prevalece el precio de exportación, que es el que más paga. Eso solo tergiversa el mercado interno", explicó.


Según le comunicó el propio Fernández a Mario Ravettino, titular del Consorcio ABC, que reúne a todos los frigoríficos exportadores, mientras dure el cierre, el Gobierno instrumentará un conjunto de medidas de emergencia tendientes a ordenar el funcionamiento del sector.

Pese a este último punto, el cierre de las exportaciones generó mucho mal humor en el sector ruralista, que anunció un cese de comercialización de hacienda por 8 días, desde el próximo jueves, tras una reunión entre las cuatro entidades de la Mesa de Enlace.

Sobre esa cuestión, Fernández dijo que esa "es la única reacción que tienen" desde la Mesa.

En ese marco, resaltó la reunión que tuvo con los frigoríficos exportadores y afirmó que recibió propuestas que se comprometió a aplicar. Y sin dar mayores detalles, dijo que hablaron de que solo puedan exportar los frigoríficos que se han dedicado a la exportación; terminar con los exportadores "que exportan carnes como exportan camisas" y "volver a los consumeros al mercado interno".

Según datos del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), en abril los precios en promedio subieron un 3% en relación a marzo pero un 65% contra abril del año 2020, muy por encima de la que marcó la inflación en ese mismo período. El asado de tira y el vacío fueron los dos cortes con mayores aumentos en un año, con un 81% y 74%, respectivamente. Mientras que el consumo en el mercado doméstico viene bajando y está en 45 kilos, el nivel más bajo de los últimos 100 años, según datos de Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (Ciccra).

Fuente: Clarin

Te puede interesar
unnamed (14)

Residencias Culturales 2024: el jueves comienza la inscripción

Diario Primicia
Provinciales 29 de enero de 2024

El Gobierno provincial anunció la entrada en vigencia de las “Residencias Culturales 2024”, dirigidas a jóvenes de entre 18 y 25 años y se desarrollarán en espacios dependientes del Ministerio de Cultura de la Provincia de Santa Fe. Los interesados podrán anotarse del 1 al 9 de febrero de 2024 en www.santafe.gob.ar/cultura.

Lo más visto
499476

Ceres: Preventiva para un masculino investigado por tentativa de femicidio a su ex pareja

Diario Primicia
Policiales 18 de abril de 2024

La medida cautelar fue ordenada a pedido de la fiscal Hemilce Fissore, en una audiencia realizada ayer en los tribunales de San Cristóbal. Al imputado se le atribuyó haber utilizado un arma blanca para atacar a la víctima, cuya salud está en estado crítico como resultado de la agresión. El hecho ilícito tuvo lugar en una vivienda ubicada en Vera Mugica al 500.