La provincia refuerza la seguridad vial en zonas de cosecha

El objetivo es ordenar el tránsito y prevenir siniestros, ante la intensa circulación de transporte de cargas que se dirigen a los puertos de la zona del cordón industrial.

Provinciales 12 de abril de 2021 Diario Primicia Diario Primicia
2021-04-12NID_270633O_1

La Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV), dependiente del Ministerio de Seguridad, comenzó el Operativo de Cosecha 2021 que prevé la presencia, las 24 horas, de distintas fuerzas de seguridad en rutas del cordón industrial para prevenir situaciones de riesgo vial y garantizar la seguridad de todos los actores.

La provincia de Santa Fe es el principal polo agroportuario y aceitero del país, por lo que entre los meses de marzo y junio de cada año, se desarrolla una intensa actividad de transporte de cargas hacia los puertos de la zona del cordón industrial comprendida entre Oliveros y Villa Constitución.

 

El esquema operativo se coordinó a través de una mesa interdisciplinaria de la que participaron la jefa de la Policía de la Provincia, Emilce Chimenti; el subsecretario de Prevención y Control Urbano, Alberto Mongia; el secretario de Transporte de la Provincia, Osvaldo Miatello; la directora de la APSV, Antonela Cerutti; la jefa del departamento de Operaciones Policiales, Carina Degrá; el director y subdirector de la Policía de Seguridad Vial, Danilo Villán y Fernando Balbi, respectivamente; el jefe de la división de Planificación de la Policía de Seguridad Vial, Jonatan Rua; la coordinadora de Coordinación Interjurisdiccional de la APSV, Cecilia Miranda; jefes de las Unidades Regionales de Policía II, X, XV y XVII; autoridades de la Policía de Seguridad Rural y de la secretaría de Protección Civil.

 

Tras el encuentro, Cerutti, sostuvo que “en la zona que se extiende desde Oliveros hasta Villa Constitución, el pico máximo que se ha registrado en los operativos es cercano a los 15.000 vehículos diarios. Por eso, resaltamos la importancia que tienen los operativos de coordinación y ordenamiento llevados a cabo por las distintas fuerzas de seguridad, para garantizar el transporte de la cosecha y la seguridad de quienes transitan por la zona”.

 

Asimismo, Chimenti expresó que "nos reunimos para diagramar y mejorar los servicios con los que hoy contamos en las rutas de nuestra provincia, coordinando dichos operativos con la Agencia Provincial de Seguridad Vial, con la Guardia Rural Los Pumas y las diferentes Unidades Regionales que tienen intervención en todas las rutas con el tema de la cosecha 2021. Siempre pensando en mejorar y coordinar acciones; cuidándonos del Covid 19 y cuidando también a nuestros ciudadanos".

 

La numerosa demanda de transporte de agrograneles que tienen las terminales portuarias genera la afluencia masiva de camiones de todos los puntos del país, que diariamente supera los 7.000, con picos de hasta 15.000, provocando una especial congestión en las rutas nacionales 33, 34, 9, 11, A012, autopistas Rosario–Córdoba y Rosario–Buenos Aires y las rutas provinciales 10, 14, 16, 18, 21, 91 y autopista Rosario–Santa Fe, con un promedio de entre 100 y 150 camiones por hora. Este año se espera la llegada de más de un millón de camiones en la zona portuaria.

 

Puntos de control y ordenamiento

Desde la Provincia se ha diagramado un operativo dinámico, ágil y equilibrado, que contará con puntos fijos de control en lugares críticos y con presencia de móviles las 24 horas. Dos serán los puestos principales de ordenamiento de tránsito establecidos en las localidades de San Genaro (RN34 y RP65) y Totoras (RN34 y RP91) donde solo ante la necesidad manifiesta por alguna eventualidad, se realizarán desvíos.

 

Por otro lado, en todos los puntos de control, la Policía de Seguridad Vial realizará de acuerdo a la necesidad, tareas de regulación de la circulación del tránsito pesado por determinadas rutas, el ordenamiento y desvío hacia una playa de espera o dársena segura determinada, detención temporal por el período de tiempo necesario a los fines de evitar el colapso de las vías de circulación y corte o interrupción total o parcial del tránsito.

Te puede interesar
unnamed (18)

Emergencia hídrica: Con intervención policial, Provincia hace cerrar canales clandestinos que inundaban campos

Diario Primicia
Provinciales 31 de enero de 2024

Tras detectarse varias obras ilegales que generan anegamientos, el Ministerio de Obras Públicas comenzó a intimar a los productores que las realizan, haciendo cumplir la Ley de Aguas. “En este escenario de emergencia hídrica y lluvias copiosas no hay margen para obras clandestinas que alteren el drenaje natural. Seguiremos adelante con las tareas de control”, marcó el ministro Lisandro Enrico.

unnamed (32)

Pullaro: “En las Escuelas de Verano, la sociedad crece en valores”

Diario Primicia
Provinciales 16 de febrero de 2024

Lo aseguró en el Gobernador en el Polideportivo de Alvear, donde esta semana culminó la Escuela de Verano que el Gobierno provincial desarrolló en esta comuna del sur santafesino. “Iniciativas como éstas jerarquizan el rol del Estado en el diseño e implementación de políticas que construyen una sociedad más justa, equitativa e igualitaria”, completó Maximiliano Pullaro.

unnamed (35)

Maximiliano Pullaro puso en marcha el programa provincial “Operativo Verano”

Diario Primicia
Provinciales 05 de enero de 2024

Fue este viernes, en el balneario La Florida, en Rosario. “Haremos controles importantes en las rutas para garantizar la transitabilidad segura”, aseguró el Gobernador y agregó: “Queremos que los turistas, del país, del exterior y hasta de nuestra provincia, conozcan nuestro río, nuestros parques y nuestra movida cultural, en paz y con tranquilidad”.

Lo más visto
WhatsApp Image 2024-03-27 at 13.42.16

Por Unanimidad, Asamblea de SEOM aprobó el Balance anual

Diario Primicia
Locales 27 de marzo de 2024

Este miércoles 27 de marzo, un centenar de afiliados y afiliadas de SEOM sesionó en Asamblea Ordinaria en el Espacio Cultural de la organización gremial. El tema a tratar fue la consideración de la Memoria, Balance y Cuadro de Resultado del Ejercicio Económico cerrado el día 31 de diciembre de 2023.