Piden bajar un 15% la circulación para evitar que colapse el Hospital

Las autoridades sanitarias de Rafaela apuestan a reducir un 15% la movilidad de la población y a recuperar el cumplimiento de los protobolos para poder distender la situación epidemiológica de la ciudad de Rafaela.

Locales 09 de abril de 2021 Diario Primicia Diario Primicia
R66D43EWS5AWLCNU4YBFTZFBAU

“Realmente nos preocupa cómo vamos a hacer para atender esa demanda de casos”, dijo el subsecretario de Salud, Martín Racca, quien remarcó que la situación actual dista bastante que la del año pasado, dado que casi hay una normalidad recuperada y no hay un Estado abocado solamente al cumplimiento de las restricciones.

También advirtió sobre la actual situación de virtual colapso en el Hospital, no tanto por los recursos, sino por el estado del personal: “estamos trabajando al límite de la salud psicológica y mental de los trabajadores del hospital. Si hoy estamos al límite, imagínense como estaremos en unas semanas”.

“El año pasado claramente quedó demostrado que cuando se toman medidas, son efectivas. El caso de Rafaela se toma como ejemplo de cómo cuando la población acepta las medidas que son antipáticas, los casos bajan. Hoy hay proyecciones que indican que la segunda ola es peor que la primera. Hay un grupo de gente que nunca cumplió la normativa. Pero hay un alto por porcentaje de la población que sí lo hizo. Necesitamos que haya un 15% de movilidad menos. Con solo eso y con el cumplimiento de las actividades protocolizadas, nos dan una mano enorme al sistema sanitario”, dijo Racca y agregó: “Tenemos que ganar tiempo, porque la solución es la vacuna, hoy vamos a vacunar bajo la lluvia”. También se indicó que hoy se trasladará el operativo a la Nueva Terminal de Omnibus y no se hará en el Hospital. También indicó que encontraron 100 personas de más de 75 años, que no se había anotado para recibir la vacuna.

Por su parte, la directora de Epidemiología, Sandra Cappello, indicó que bajó la edad de los internados en el Hospital. “Teníamos un bajo nivel de consultas pero el nivel de ocupación de camas en terapia muy alto, por derivación de la región. Ahora aumentó el número de consultas de pacientes graves, sin hisopados. Eso habla de un subregistro. Y por lo tanto, no cumplió el aislamiento”, dijo.

Además, indicó que ”otra vez colapsaron los turnos” y “se quintuplicó la cantidad de llamados al 107″. ¿Habrá nuevamente un Plan Detectar en Rafaela? Racca fue claro: “nos trajo más problemas que beneficios. Conseguir un bioquímico que vaya a un barrio es imposible y es muy fácil acceder a la carpa. Hoy el Detectar para rafaela no es una estrategia válida”, sentenció..

107 Hisopados a domicilios.

En este sentido, la Secretaria de Desarrollo Humano, Myriam Villafañe dijo que “hubo gente que venía con 4 o 5 síntomas y no habían llamado, no tenían el PCR hecho. Mañana (por este sábado) hisoparemos y llegaremos a los 600 test en una semana, con un 50% de positividad”.

Finalmente, Amalia Galantti, Jefa de Gabinete, señaló que dado que los decretos nacional y provincial son de cumplimiento obligatorio, no será necesario una adhesión local a los mismos.

Las personas que deben transitar para ir a trabajar durante el horario de restricción de la circulación (de 0 a 6) deberán conseguir la habilitación a través de la app CUIDAR o con una constancia del empleado.

Los eventos programados podrán continuar, pero adecuándose a la nueva normativa. Galantti confirmó que no habrá puestos fijos para el control del tránsito.

Te puede interesar
patricia imobe

El municipio ultima detalles para el lanzamiento de una nueva edición de Rafaela Emprende

Diario Primicia
Locales 08 de febrero de 2024

El programa que brinda herramientas y posibilidades a emprendedores locales comenzará su 16º año, el primero bajo la gestión de Leonardo Viotti. “Vamos a convocar a todos los emprendedores para seguir trabajando en la misma línea que se venía haciendo, con algunos cambios dándole nuestra impronta”, explicó Patricia Imoberdof, responsable del área de Desarrollo Económico, Innovación y Empleo.

NJTAH3OFX5F4BKFMUSOS2WVCTU

Robo a empleada de la EPE en Rafaela

Diario Primicia
Locales 25 de enero de 2024

La Empresa Provincial de la Energía (EPE) informa que, en la mañana de este jueves, una de nuestras agentes que desempeña funciones en la vía pública, sufrió un hecho de inseguridad.

Lo más visto