Santa Fe utilizará quirófanos para sumar camas de internación por coronavirus

Provinciales 01 de abril de 2021 Por Diario Primicia
El plan de contingencia que definió la provincia también contempla hacer derivaciones regionales.
GLUJUFGOQJBK7HDEZ5RIKNIXWA

La suspensión de cirugías programadas se confirmó como la primera medida en Santa Fe para prepararse ante una posible segunda ola de casos de coronavirus. Este martes, el Gobierno provincial brindó más detalles sobre la estrategia sanitaria y precisó que refuncionalizarán quirófanos para tener más camas en los hospitales públicos.

El uso de las salas de intervenciones quirúrgicas para atender a pacientes con COVID-19 fue una de las herramientas a las que apeló el Ministerio de Salud durante el pico del año pasado. En paralelo, las autoridades también plantearon reasignar tareas a quienes trabajan en esos lugares como una alternativa para reforzar el personal disponible en el peor momento de la emergencia sanitaria.

El director de Tercer Nivel de la cartera, Rodrigo Mediavilla, explicó que los quirófanos pasarán a ser “áreas poco utilizadas” porque sólo se emplearán en casos urgentes. “De este modo, podemos contar con más plazas, transformándolos en unidades de terapia intensiva”, acotó respecto de las modificaciones.

En un reportaje con Radio 2, el funcionario recordó que la refuncionalización fue una medida clave cuando Venado Tuerto llegó al 100% de su capacidad en uso. Por entonces tenían 20 camas y sumaron 10 más. “Pasamos a tener un 60%, nos dio un gran aire”, ponderó.

Por otro lado, Mediavilla adelantó que prevén recurrir nuevamente a la regionalización de las derivaciones. A modo de ejemplo, comentó que eso habilitará traslados de pacientes de Rosario a la ciudad de Santa Fe y viceversa como una forma de evitar la saturación en ambas localidades.

Diario Primicia

Redacción

Te puede interesar