Se continúa con las reuniones para lograr concretar la escuela de policía en Rafaela

Locales 24 de marzo de 2021 Por Diario Primicia
Este martes, Luis Castellano, intendente de nuestra ciudad recibió al subsecretario de Formación y Capacitación del Ministerio de Seguridad de la provincia, Andrés Rolandelli y al director general del Instituto de Seguridad Pública (ISeP), Gabriel Leegstra, para definir detalles del proyecto relacionado a la creación de una Escuela de Policía en Rafaela.
WhatsApp Image 2021-03-23 at 18.44.16

El avance sobre instalar una sede del Instituto de Seguridad Provincial (ISEP) en la ciudad tiene como objetivo formar y capacitar a policías de la región. La apertura de inscripciones sería en el segundo semestre de este año para dar inicio al ciclo lectivo en el 2022.


Al respecto, Rolandelli explicó: “El balance de la reunión fue muy bueno, hace unos días nos juntamos en Santa Fe y ahora ya estuvimos hablando de cosas más concretas y operativas de lo que sería la puesta en marcha de una Escuela de Policía en Rafaela”.


El funcionario provincial fue optimista con la futura escuela policial y expresó: “En el transcurso de las próximas semanas, si logramos tener seguridad respecto a un lugar para el año que viene, nosotros estaríamos en condiciones de comenzar un proceso de incorporación ponderando a Rafaela como un destino más de la formación policial en la provincia de Santa Fe”.


Además, el subsecretario de Formación y Capacitación del Ministerio de Seguridad, Andrés Rolandelli comentó que “la predisposición del ministro de Seguridad, Jorge Lagna, es expandir el sistema de formación policial y el oeste y el sur de la provincia son las prioridades. Así que nos llevamos una muy buena respuesta para seguir trabajando en el tema”.


Cabe destacar que también estuvieron presentes en el encuentro, el coordinador departamental del Ministerio de Seguridad, Bruno Rossini; y el secretario de Seguridad de la Municipalidad de Rafaela, Maximiliano Postovit.


Oferta académica
Por su parte, el director general del Instituto de Seguridad Pública (ISeP), Gabriel Leegstra, comentó: “Quienes cursan esta Tecnicatura, aprobado el primer año, se reciben de Agente de Calle, que es un título nacional. El segundo año egresan con el título de Auxiliar en Seguridad Pública, este título es el que establece la Ley de Personal Policial y la Ley del ISep, que permite el ingreso a la Policía de Santa Fe. Una vez ingresado, trabajan dos años, que para nosotros son prácticas profesionalizantes, y una vez finalizado el tercer año, se reciben de Técnico Superior en Educación Pública y Ciudadana con orientación policial”.


Para finalizar, en cuanto al número de ingresantes, Leegtra indicó: “Los cupos tienen una estrecha relación con la infraestructura y con la decisión política. El Ministerio de Seguridad y nuestro Gobernador Omar Perotti para este 2021 establecieron un cupo de ingreso de 1.600 efectivos que se está llevando adelante en estos momentos. Actualmente estamos en la cuarta etapa, casi en el proceso de finalización que comenzará en el mes de mayo”.

Diario Primicia

Redacción

Te puede interesar