En la provincia de Santa Fe se creó la Dirección de Comunidades de Pueblos Originarios y una mujer es su directora

Omar Perotti nombró directora a Rosana Esquivel, integrante del pueblo Qom.

Provinciales 08 de marzo de 2021 Diario Primicia Diario Primicia
2021-03-08NID_270213O_1

 Más de 200 mil personas  son las que pertenecen a pueblos originarios en nuestra proviciam en todas las comunidades que lo conforman; el gobernador Omar Perotti decretó la creación de la Dirección Provincial de Comunidades Originarias, cuya titular será la integrante del pueblo Qom de Rosario, Rosana Esquivel .El objetivo de esta dirección -que dependerá del Ministerio de Desarrollo Social- será conformar en el corto plazo, un registro serio y completo de las más de 100 comunidades de pueblos Qom, Mocoví, Kolla, Corondá, Diaguita-Calchaquí, Guaraní y Mapuche, entre otros, que habitan en el territorio santafesino.

Con esa información, la siguiente meta será implementar estrategias concretas de integración, mediante un trabajo transversal entre todos los ministerios y direcciones provinciales.
 
En vísperas del Día Internacional de la Mujer, Esquivel celebró la designación por partida doble. “Como mujer y descendiente Qom, es una alegría enorme poder tener esta oportunidad que nos brinda el gobernador (Perotti) para, desde el Estado, poder trabajar en toda la provincia”.

Esquivel se afincó en Rosario “hace unos 30 años” en busca de oportunidades, al igual que cientos de integrantes de pueblos originarios que migraron hacia las grandes urbes. La flamante directora estará acompañada por el nuevo presidente del Instituto Provincial de Aborígenes Santafesinos (Ipas), Francisco Saavedra. También, se sumará el intregrante de la comunidad Mocoví de Melincué, Ariel Araujo.

Precisamente, el Instituto fue creado en 2007 pero hasta la fecha ninguno de sus objetivos primordiales habían sido concretados. Incluso, las escasas asambleas ciudadanas que se desarrollaron tuvieron poca participación de los pueblos originarios y sus organizaciones, debido a la carencia de un órgano estatal que los integre. Ahora, el desafío será “empezar de nuevo”, según dijo Esquivel. 

Para ello, la nueva Dirección tendrá la misión de discutir y definir acciones para estrategias conjuntas de autodesarrollo y preservación del medio ambiente; así como también establecer una posición común para la integración de sus propuestas en las
políticas públicas que ya está implementado el gobierno de Santa Fe, a través de las áreas de Justicia, Educación, Salud, Hábitat, Producción, Trabajo, Cultura, Deportes, Género, Economía y Turismo.

Te puede interesar
unnamed (19)

El gobernador Pullaro relanza el Plan Abre

Diario Primicia
Provinciales 26 de febrero de 2024

Permitirá volver a abordar de manera integral las diversas problemáticas de barrios vulnerables a través de obras de infraestructura y programas de inclusión educativa, capacitación y proyectos socio productivos. Las primeras intervenciones serán en las ciudades de Rosario y Santa Fe.

Festram-1

La Suprema Corte de Santa Fe declaró inconstitucional la Ley 9996 - FESTRAM

Diario Primicia
Provinciales 29 de febrero de 2024

En fecha 14 de febrero de 2024, la Corte Suprema de Justicia de la Provincia de Santa Fe emitió un fallo - en la misma línea que la Corte Suprema de la Nación- reconociendo la libertad sindical y la facultad de cada sindicato de trabajadores municipales de llevar adelante su propio programa de acción, poniendo punto final a la Ley 9996.

Lo más visto
cc

Referentes del puerto de Santa Fe visitaron Rafaela

Diario Primicia
Locales 19 de abril de 2024

Fueron recibidos por la secretaria Desarrollo Económico, Innovación y Empleo y dirigentes del CCIRR. “Los referentes del Ente Administrador del Puerto Santa Fe vinieron a compartir información sobre cuáles son las potencialidades y los servicios que brinda el puerto”, indicó Patricia Imoberdorf.