Nación junto a provincia promocionan una agenda de trabajo público- privada con ejes en Ciencia, Tecnología e Innovación

El encuentro se realizó en el Centro Científico, Tecnológico y Educativo, Acuario del Río Paraná, participaron de la reunión distintos representantes de las áreas del gobierno Santa Fe.

Provinciales 05 de marzo de 2021 Diario Primicia Diario Primicia
2021-03-04NID_270181O_1

“Fueron dos días muy nutritivos. Vimos muchas propuestas, ideas y desarrollos innovadores. A estas ideas se suma el compromiso de la gestión provincial que ha comprometido tres veces más de presupuesto del que había históricamente. Santa Fe tiene el potencial para transformar al conocimiento como motor de un nuevo modelo productivo para Argentina”, resumió Peirano, titular de la Agencia I+D+i.

“Conocimos muchos proyectos de la provincia, empezamos a articular con distintos actores y con los proyectos de mayor envergadura de la región. Pudimos compartir los distintos desafíos que tienen las gestiones para la innovación”, agregó por su parte Cecilia Sleiman, subsecretaria de Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación del Mincyt.

Representantes de las distintas carteras del gobierno de Santa Fe se reunieron en el Centro Científico, Tecnológico y Educativo, Acuario del Río Paraná para presentar ante las autoridades nacionales los temas transversales vinculados a la inversión en investigación, desarrollo, innovación y tecnologías de este año y los proyectos en que trabajan.

“Fernando Peirano es uno de los referentes en la articulación del conocimiento, el territorio y la federalización de la ciencia y la tecnología, poder compartir la agenda pública de Santa Fe, nuestro banco de proyectos de trabajo, demuestra que tenemos una oportunidad única para para posicionar a Santa Fe como un clúster del conocimiento, con una política activa que se lleva desde nuestro Ministerio”, comentó Baima.

Por su parte, el director Planificación Estratégica, Matías Beccacece, indicó: “Hay un compromiso asumido por parte de nuestro gobernador para que Santa Fe sea líder en ciencia y conocimiento. Para lo cual, no hay práctica más ejemplificadora que la triplicación del presupuesto en relación a lo que fue el año pasado”.

Participaron, también, Eva Rueda, subsecretaria de Proyectos Cientifico-tecnológicos; Marcelo Comelli, subsecretario de Industria e Innovación; María Eugenia Carrizo, subsecretaria de Coordinación Agroalimentaria; Juan González Utges, secretario de Coordinación y Gestión; Diego Llumá, subsecretario de Seguridad Preventiva; Constanza Estepa, de la Secretaría de Estado de Igualdad y Género y Delfina López, de la Subsecretaría de Comercio Exterior y Nuevas Tecnologías.

Foco en la inversión para transformar Santa Fe

Los funcionarios nacionales formaron parte también de un taller-encuentro desarrollado en la sede de la Bolsa de Comercio de Rosario junto a representantes de instituciones rosarinas públicas y privadas.

Se trató de una reunión donde se plasmaron y discutieron los instrumentos financieros existentes y que surgirán, para captar fondos e invertir en innovación, y se debatió sobre las herramientas para canalizar las inversiones, con el objetivo de multiplicar y potenciar emprendimientos con impacto y generadores de valor.

El secretario Buchara, participó del encuentro, donde se presentaron los “aprendizajes y experiencias de Rosario y Santa Fe, que tienen un recorrido en el desarrollo de esos instrumentos reconocidos y de vanguardia a nivel país”.

Participaron: Pablo Javkin, intendente de Rosario; Daniel Nasini, Hugo Grassi, Lisandro Rosental e Ingrid Drago, de la Bolsa de Comercio Rosario; Fernando Luciani, director Ejecutivo del Mercado de Valores; Federico Trucco, de Bioceres; Bernardo Milesy, de Glocal de AgriFoodTech; María José Soler y Ana Galeano, de la Universidad Austral; y Alejandro Vila, de la Universidad Nacional de Rosario.

Recorrido por laboratorios biotecnológicos

Los funcionarios nacionales, junto a Baima y a Paula Prados y Fabián Nigro, de INTI, recorrieron las instalaciones de la empresa Michroma en la sede de Rosario de la Universidad Católica Argentina (UCA) y mantuvieron un encuentro con representantes de la institución educativa.

Michroma es una startup que utiliza tecnología de punta en biotecnología para desarrollar colorantes y proteínas a partir de hongos filamentosos. Fueron incubados en Sillicon Valley y recibieron 500 mil dólares de capitales de riesgo por parte de INdie Bio y Gridx. En 2020 regresaron a Santa Fe para radicarse en el Campus de Rosario de la Universidad Católica Argentina (UCA) y avanzar en el desarrollo de sus productos.

Participaron de los recorridos por las instalaciones: Ricardo Cassini y Mauricio Braia, co-fundadores de la compañía; el investigador Lucas Salvatierra, y la decana Stella Maris Andretich.

Te puede interesar
unnamed (29)

Pullaro: “La Provincia pondrá todos los recursos para que los jóvenes accedan a empleo genuino y registrado”

Diario Primicia
Provinciales 29 de febrero de 2024

El gobernador presentó el plan Empleo Joven 2024. La provincia asumirá el 85% del Salario Mínimo Vital y Móvil durante seis meses de aquellos empleos formales generados a través de esta herramienta. “Hay que ser innovadores y osados en los programas que pretendemos llevar adelante, porque en un momento de crisis económica y de ajuste entendemos que hay áreas que el Estado debe potenciar”, remarcó.

Lo más visto
tribunales_parana_ingreso_mas_grande_18

Rosario: 240 postulantes concursan para cubrir los cargos de Defensores/as que aplicarán el sistema acusatorio

Diario Primicia
Provinciales 23 de abril de 2024

El Ministerio Público de la Defensa (MPD) muestra avances en el trámite de los concursos convocados para cubrir cargos de defensores/as públicos/as que tendrán un rol clave para lograr la implementación del Código Procesal Penal Federal (CPPF) en el ámbito de la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario, a partir del próximo 6 de mayo.

0

Emotivo Homenaje a Nuestros Héroes de Malvinas en Rafaela

Karen Acuña
Cultura 24 de abril de 2024

En conmemoración del 42° aniversario del conflicto bélico en las Islas Malvinas, el Centro Documental de la Memoria junto con la Banda Municipal de Música de Rafaela preparan un evento conmovedor bajo el título "Nuestros Héroes de Malvinas", que tendrá lugar el próximo viernes 3 de mayo en el Cine Teatro Municipal "Manuel Belgrano".