🔷 Tras buscarla durante 20 días hallan muerta a una mochilera

Sucesos 27 de abril de 2020 Por Diario Primicia
Una mujer de 35 años hallada muerta el sábado cerca de Capilla del Monte fue identificada como Cecilia Gisela Basaldúa, oriunda de Buenos Aires, quien estuvo desaparecida más de 20 días.
0028200277

Una mujer de 35 años hallada muerta el sábado cerca de Capilla del Monte fue identificada como Cecilia Gisela Basaldúa, oriunda de Buenos Aires, quien estuvo desaparecida más de 20 días. Al cierre de esta edición, indicaron fuentes judiciales, la investigación apuntaba a establecer la causa de la muerte y no se descartaba que haya sido un femicidio.

El cadáver fue hallado a unos metros del basural de Capilla, ubicado a cinco kilómetros de la ciudad, en una zona de difícil acceso y en un terreno donde hay corrales de chanchos.

Basaldúa fue vista por última vez el 5 de abril último en Capilla del Monte cuando pasó por una casa para pedir agua. También había sido vista en la zona denominada Tres Puentes de esa localidad del valle de Punilla, distante unos 110 kilómetros de la capital de Córdoba.

Algunas pertenencias de Cecilia se hallaron en la casa en la que se alojaba y otras en la zona de Tres Puentes. "Lo único que no se encontró es la riñonera con documentos", detalló su hermano Guillermo en declaraciones radiales, al tiempo que adelantó las intenciones de su familia de presentarse como querellantes en la causa para averiguar qué sucedió.

Durante la última semana, la fiscalía de instrucción de Cosquín había ordenado ampliar el radio de trabajo con más rastrillajes para dar con el paradero de Cecilia, que se extendió en seis comunidades de la localidad de Charbonier. "También se hicieron relevamientos a través de la Dirección de Migraciones junto con la Comisión Nacional de Regulación de Transporte para determinar si había viajado", agregaron las fuentes, aunque esas averiguaciones arrojaron resultado negativo.

Además hubo allanamientos simultáneos en dos inmuebles donde Basaldúa podría haber estado, pero tampoco se hallaron indicios.

Un libro

Según pudo saberse Cecilia había viajado a Córdoba antes de que se decretara la cuarentena por coronavirus para escribir un libro sobre un viaje como mochilera por América latina. La última vez que su familia tuvo noticias de ella fue el día en que desapareció, el domingo 5 de abril, cuando mandó un mensaje a través del grupo de WhatsApp que comparten los familiares. "Nos dijo que estaba bien, que estaba contenta porque tenía vista al cerro y el domingo dejó de escribirnos", contó su mamá.

Tres días después la familia recibió un llamado del dueño de la casa donde se alojaba, que les dijo que tres días antes —justamente ese domingo— se había ido luego de tener "un brote psicótico". Su hermano Guillermo se mostró sorprendido porque "ella nunca había tenido un problema de ese tipo". Luego de ese llamado realizaron la denuncia para averiguación de paradero, pero "lamentablemente perdimos tres valiosos días", agregó el hermano.

En el marco de la búsqueda, en la casa donde Cecilia se hospedaba se encontraron su celular y su computadora, entre otras pertenencias. El dueño de la vivienda declaró que ella se fue llevando sólo su mochila, una bolsa de dormir y un palo de escoba. Luego la mochila fue hallada en un puente que une el viejo balneario de Capilla con un barrio.

Fuente: La Capital

Diario Primicia

Redacción

Boletín de noticias