Dejan en manos de Perotti el armado del presupuesto provincial 2020

Política 20 de septiembre de 2019 Por
Economía recibió un planteo formal en ese sentido y la gestión de Lifschitz se mostró dispuesta a "respetar la voluntad" del rafaelino.
perotti

La Casa Gris se mostró dispuesta a posponer hasta después del 10 de diciembre, último día de la gestión de Miguel Lifschitz, la presentación del presupuesto 2020 ante la Legislatura santafesina. La decisión salió a la luz luego de que el gobernador electo Omar Perotti, por intermedio de un escrito firmado por tres de sus delegados de transición, solicitara ayer una prórroga “sin plazo” al ministro de Economía provincial, Gonzalo Saglione, escudado en un complejo escenario económico general que impide determinar con exactitud la proyección de gastos y recursos para el año próximo.

   “Nuestro espíritu es respetar la voluntad del gobernador electo, porque estamos hablando de un presupuesto a ejecutar en su primer año de gestión. Si esa es la intención (de Perotti), nos parece apropiado considerarla”, aseguró a La Capital Saglione respecto del planteo formalizado por el rafaelino.

   Previamente, el funcionario había recibido un escrito, con las firmas de Rubén Michlig (ex ministro Coordinador de Jorge Obeid), Alcides Calvo (senador provincial) y Leandro Busatto (diputado santafesino), en el que Perotti pidió posponer hasta después del cambio de mando la presentación del presupuesto 2020.

   “Dado el complejo contexto económico que atraviesa el país, y consecuentemente la provincia, caracterizado por una fuerte volatilidad de las variables macro y microeconómicas, se hace difícil la elaboración de tan importante herramienta dentro de los plazos que propone el Ministerio de Economía (30 de septiembre)”, destacó la nota.

   En ese sentido, los delegados de Perotti agregaron: “Creemos conveniente que las nuevas autoridades elegidas sean las encargadas de la confección del presupuesto y su posterior elevación a las Cámaras legislativas (Senadores y Diputados) a partir del 11 de diciembre”.

   “La evolución de la situación económica y financiera en los próximos meses es un elemento condicionante para la definición de políticas de la gestión que comenzará a partir del 10 de diciembre y deberá ser exhaustivamente analizada por los equipos técnicos del futuro gobernador para lograr un presupuesto acorde a la realidad y que no constituya una mera expresión de deseos”, resaltó el escrito.

Antecedentes

Para restarle dramatismo al planteo, Perotti y sus representantes recordaron que, “desde 2015 hasta la actualidad, Economía ha ingresado los respectivos presupuestos con posterioridad a la fecha que determina la Constitución provincial, solicitando las prórrogas siempre en noviembre de cada año”. Por eso, resaltaron que la petición del rafaelino “no sería una excepción”.

   Por último, el escrito recomendó a la administración frentista que remita “a ambas Cámaras una comunicación oficial requiriendo una prórroga sin plazo para la presentación del presupuesto 2020”.

   Un día antes, los delegados de Perotti habían rechazado la convocatoria del gobierno de Lifschitz (cursada por Saglione) para acordar la proyección de gastos y recursos para el año próximo.

   “No veo cuál es el apuro ahora de mandar el presupuesto. No queremos que sea un dibujo inaplicable”, fue la respuesta de Busatto, uno de los delegados del gobernador entrante.

Fuente: La Capital

Diario Primicia

Redacción

Te puede interesar