Puesta en marcha de la Estufa Social Argentina: SARA

En el mes de julio, la Municipalidad de Rafaela en el marco de Empleos Verdes llevó adelante el taller de Construcción de Estufa Social Argentina: SARA. Luego de la etapa de curación de la misma, el día viernes 24 de agosto se procedió a su puesta en marcha y posterior entrega de certificados.

Locales 25 de agosto de 2018 Diario Primicia Diario Primicia

El prototipo fue diseñado por un grupo de investigadores, docentes y alumnos de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires (FADU), junto a profesionales de las áreas Energía y Tecnologías Sustentables del INTI. El motivo fue encontrar una respuesta conjunta que dé solución a un problema prioritario como lo es la calefacción en los hogares más vulnerables del país.

Entre las ventajas de SARA que la hacen más efectiva, segura y sustentable se pueden mencionar:
? Masa térmica. Está construida con ladrillos de adobe que tienen gran capacidad para acumular calor. Aun estando apagada, sigue entregando calor al ambiente. Es apropiado en zonas frías donde se requiere calefacción estable sobre todo durante la noche y la madrugada.

? Doble combustión. Permite quemar de una forma más limpia y aprovechar mejor la leña. Esto permite un uso más eficiente del combustible reduciendo al mínimo los efectos tóxicos generados por la quema de combustibles.

? Alto rendimiento. Transmite al ambiente interior más del 70 por ciento del calor entregado por la combustión de la leña. Las estufas comunes como las salamandras de hierro transmiten apenas entre 30 a 50 por ciento.

María Paz Caruso, Directora del Instituto para el Desarrollo Sustentable y Mariana Allassia, Subsecretaria de Economía Social y Empleo comentaron: "estamos muy contentas por la repercusión que tuvo este curso. Personal del obrador municipal participaron del taller y han construido su propia estufa SARA, lo cual nos asegura que estamos en el camino correcto sobre capacitar en alternativas de calefacción de alta eficiencia y bajo costo que no sólo mejoran la calidad de vida en los hogares o espacios de trabajo sino que generan nuevas oportunidades de empleo". 

Te puede interesar
mandos medios (1)

Inició el programa de Formación para Aspirantes a Mandos Medios

Diario Primicia
Locales 12 de abril de 2024

Esta iniciativa apunta a fortalecer las capacidades de la administración pública, dotándola de herramientas para enfrentar la complejidad de la actualidad. “Vamos a seguir pensando herramientas para que el empleado municipal pueda seguir aspirando a más y conformar una mejor organización”, expresó el intendente Leonardo Viotti.

WhatsApp Image 2024-01-25 at 14.33.20

Interceptaron una camioneta en accionar sospechoso

Diario Primicia
Locales 25 de enero de 2024

El hecho tuvo lugar en la jornada de este jueves sobre calles Brigadier López y Edison. Se realizó un trabajo conjunto entre municipio y fuerzas de seguridad para requisar el vehículo. Posteriormente, se retiró de la ciudad.

punto violeta 2

Provincia y municipio avanzan en la ampliación del Punto Violeta

Diario Primicia
Locales 22 de marzo de 2024

La directora del Sistema Integral de las Víctimas de Violencia de Género, Melisa Manzino, se reunió con las integrantes de la Oficina Municipal de Violencia de Género para acordar las obras a llevar a cabo. También hablaron de fortalecer a los equipos a través de capacitaciones.

WhatsApp Image 2024-03-27 at 13.42.16

Por Unanimidad, Asamblea de SEOM aprobó el Balance anual

Diario Primicia
Locales 27 de marzo de 2024

Este miércoles 27 de marzo, un centenar de afiliados y afiliadas de SEOM sesionó en Asamblea Ordinaria en el Espacio Cultural de la organización gremial. El tema a tratar fue la consideración de la Memoria, Balance y Cuadro de Resultado del Ejercicio Económico cerrado el día 31 de diciembre de 2023.

Lo más visto
unnamed (6)

En Santa Fe y ante más de mil personas, la Región Centro mostró sus fortalezas y renovó objetivos

Diario Primicia
Provinciales 17 de abril de 2024

“Tenemos la enorme responsabilidad de trabajar, pensar y planificar políticas públicas que nos permitan generar crecimiento”, afirmó el gobernador Pullaro frente a referentes de los foros universitarios, de entidades empresariales y profesionales. Estuvieron presentes el ministro del Interior de la Nación, Guillermo Francos, y los gobernadores Frigerio y Llaryora.