¿Qué pasa con el Fondo Editorial Municipal?

Ciudad 21 de octubre de 2014 Por
Se presentaron los resultados del Fondo Editorial Municipal.

Este martes en la galería del Museo Histórico Municipal, tuvo lugar el anuncio de los resultados de la convocatoria del Fondo Editorial Municipal del año 2014. El acto estuvo encabezado por el secretario de Cultura Marcelo Allasino, Belkys Larcher de Tejeda y Carlos Antognazzi, integrantes del Jurado encargado de evaluar las propuestas.

“Durante dos años el Fondo Editorial Municipal fue declarado desierto. Luego abrimos la convocatoria en el género Teatro, y Diego Ferrero resultó ganador del FEM 2013 con su obra Fuera de Juego, presentada públicamente este año en este mismo espacio” comentó el Secretario de Cultura.  “En esta oportunidad decidimos por primera vez no atarnos a ningún género y abrir el juego para que fuera libre”, sostuvo Marcelo Allasino.  Este año la convocatoria se abrió para todos los géneros y el plazo de presentación venció el 15 de agosto, con un total de 5 proyectos. El Jurado encargado de evaluar dichas propuestas estuvo integrado por Norma Segades, Belkys Larcher de Tejeda y Carlos Antognazzi.

El FEM le permite a los autores imprimir 600 ejemplares, de los cuales 250 pasan a manos del autor, otros 250 se destinan al municipio y 100 se distribuyen en librería locales para su venta. Además hay un primer premio de $ 5.000 y un segundo de $ 3.000 en efectivo.

A continuación Belkys Larcher de Tejeda leyó el acta del Jurado, resaltando “la importancia de contar con un Fondo Editorial, que permite la publicación del libro, y contribuye al desarrollo de la literatura de la ciudad”.

Por su parte, el escritor Carlos Antognazzi fue el encargado de llevar a cabo la apertura de sobres, anunciando luego los resultados, quedando así en segundo lugar la obra “Todos amábamos a Virginia Crespi” de Ángel Balzarino y en primer lugar “Archivos de Altazar” de Matías Aimino.

Marcelo Allasino agradeció a los participantes y jurados de la convocatoria, haciendo especial hincapié en los ganadores: “Me siento muy feliz con los resultados. Tanto Matías como Ángel son dos hombres comprometidos con las letras en la ciudad, y ambos cuentan con una importante trayectoria”.

Finalmente, el secretario de Cultura agregó que se reunirán en breve con los representantes de ERA (Escritores Rafaelinos Agrupados) para determinar el género de la próxima convocatoria, e invitó al público a las actividades del programa Rafaela Celebra, en especial a la habilitación del Complejo Cultural del Viejo Mercado el viernes 24 a las 20:30.

Al concluir el acto, los presentes recibieron un ejemplar de “Historia de Rafaela”, obra ganadora del Fondo Editorial Municipal 2006, escrita por Adelina Bianchi de Terragni, importante referente de la investigación histórica de la ciudad.  Estos ejemplares pudieron ser compartidos gracias a la generosa donación de Marco Antonio Terragni, hijo de Adelina.

Fondo Editorial Municipal

El FEM fue creado en 1983, mediante el decreto Nº 6874, con el fin de contribuir a la difusión de las obras de los escritores rafaelinos, promoviendo la edición de sus libros. En aquel momento, el acercamiento al público lector se tornaba difícil para los escritores, más aún en las ciudades de las provincias, donde la edición de un libro era -y aún sigue siendo - muy costosa para ser encarada en forma individual.  Esa circunstancia se veía agravada además, por la falta de planes editoriales que contemplaran la promoción de los nuevos talentos literarios. En respuesta a ese contexto y teniendo en cuenta la prolífica cantidad de obras de gran valor literario que había dado la ciudad a través de los años, el municipio decidió crear este fondo para posibilitar un medio idóneo y permanente que permitiera la edición de obras de escritores rafaelinos.

Te puede interesar