Eva Perón: Mujer del bicentenario

Ciudad 16 de octubre de 2014 Por Diario Primicia
Una obra para no perderse.

Gestionada por la Secretaría de Educación de la Municipalidad de Rafaela,  el próximo viernes 17 de octubre, a las 9, quedará oficialmente habilitada la Muestra “Eva Perón, Mujer del Bicentenario. 1919-1952. Sus ideales y sus obras”, perteneciente al  Ministerio de Educación de la Nación, en el Centro Cultural Ben Hur, ubicado en San Lorenzo 258.

Esta muestra fue diseñada por la Dirección Nacional de Políticas Socioeducativas con los objetivos de dar a conocer el ideario y rol político de Eva Perón y las características del período histórico que protagonizó, además de promover la reflexión y el debate en torno a hechos históricos, género, derechos humanos, movimiento obrero y políticas sociales; y sumar ideas y alternativas para el trabajo áulico que consoliden el aprendizaje de los ejes temáticos y contenidos que componen la muestra.

El Secretario de Educación Guillermo Sáenz destacó el valor de la muestra y acerca de la figura de Eva Perón resaltó: "La figura de Eva Perón, mirada desde nuestro presente, excede lo meramente partidario para trascender en el tiempo como uno de los motores de las reivindicaciones  sociales y de género en la historia argentina del siglo XX.

Por eso, la muestra que llega a Rafaela  tiene, además de  un  claro valor educativo para las nuevas generaciones,  un importante ejercicio para la memoria colectiva y la  de todos aquellos que directa o indirectamente vivimos esos tiempos de cambio y transformación."

La muestra

La muestra consta de 33 paneles en lona vinílica (banners) de 0.90 por 1.90 metros y se compone de fotos y textos. El material fotográfico proviene de la colección Alfredo Mazzorotolo, fotógrafo de Evita, del Archivo General de la Nación y del Museo Evita. Los textos son: por un lado, breves relatos históricos que contextualizan; y, por otro, frases de Eva extraídas de sus muchos discursos y del libro La Razón de mi Vida.

El relato gráfico se organiza sobre tres ejes temáticos: hitos Sociales donde se describen las políticas y obras de acción social realizadas desde la Fundación Eva Perón; Militancia a favor de los derechos de los trabajadores, donde se describe la relación estratégica entre Eva y sus “descamisados” agrupados en la CGT; y por último La participación de las mujeres en la política, donde se describe la convocatoria que hizo Eva a la participación política de las mujeres a través del impulso al voto femenino y la organización en el Partido Peronista Femenino.

Además aborda momentos claves de su vida como su infancia y juventud y ejes temáticos como las cuestiones de género, el movimiento obrero, los derechos humanos, los prejuicios sociales, la discriminación, la violencia política y las políticas públicas.

La muestra es acompañada por dos talleristas enviados por la Dirección Nacional de Políticas Socioeducativas del Ministerio de Educación, que trabajarán con los alumnos de nivel medio y grupos de visitantes.

Los días jueves  16  y viernes 17 de octubre  estará en Rafaela el Historiador Nicolás Gulman, mientras que el martes 21 y miércoles 22 lo hará la Historiadora, Directora y Guionista cinematográfica María Teresa Mazzorotolo.

Boletín de noticias