Castellano ante industriales

"Tenemos que defender nuestra manera de hacer las cosas".

Locales 27 de septiembre de 2014 Diario Primicia

El viernes por la noche se desarrolló en nuestra ciudad la cena anual organizada por la Federación Industrial de Santa Fe (FISFE), para celebrar el Día de la Industria.

El encuentro tuvo lugar en el Club Atlético, y  contó con la participación de un importante número de autoridades locales, provinciales y nacionales, tanto políticas como institucionales y empresariales : el intendente municipal de Rafaela, Luis Castellano; el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Julián Domínguez; el gobernador Antonio Bonfatti; el diputado nacional Omar Perotti; el secretario de Industria de la Nación, Javier Rando;  el senador departamental Alcides Calvo; los diputados provinciales Roberto Mirabella y Rosario Cristiani; ministros y legisladores rafaelinos, santafesinos y nacionales; el vicepresidente 1° de FISFE, Guillermo Moretti; el secretario de la Unión Industrial Argentina, José Ignacio de Mendiguren; intendentes, presidentes comunales y empresarios; el presidente del Centro Comercial e Industrial de la Región (CCIRR), Germán Gaggiotti, entre muchos otros representantes y referentes.

Diversos discursos se sucedieron a lo largo de la noche, a cargo de las principales autoridades, entre ellas el intendente Castellano, quien manifestó lo siguiente:

 

Articulación público-privada

"Para nosotros es un orgullo que Rafaela sea sede de este nuevo encuentro de FISFE, que es un hecho institucional y político de relevancia".

A continuación, afirmó que "para que la industria sea eficiente, se necesita también un estado eficiente, y hoy los municipios estamos haciendo un esfuerzo enorme, dentro del marco de coparticipación actual".

Asimismo, reconoció el esfuerzo de  "aquellos primeros procesadores de industrias alimenticias, formadores de pymes, que se animaron con una pequeña muestra y una valija a salir al exterior a mostrar los productos que se hacían en la ciudad".

"Nosotros tenemos que cuidar nuestra manera de hacer las cosas; la articulación público-privada y la público-pública. Es nuestro modelo de trabajo", explicó.

A continuación, expuso algunos datos destacables de la situación productiva rafaelina:  "496 empresas industriales ; 545 millones de dólares exportados de acuerdo con el último censo industrial, realizado en el año 2012; 92 destinos en el mundo, a los que llegan los productos rafaelinos; un valor de la tonelada exportable de 4.000 dólares, que comparado con la media santafesina, que está en alrededor de 648 dólares, habla claramente del valor agregado y la cantidad de trabajo incorporado a cada producto que sale de esta ciudad".

"Por cada 100 trabajadores en la ciudad, 85 trabajan en el sector privado; y de esos 85, el 37% trabaja en el sector industrial", amplió. "Son números que hemos logrado, fundamentalmente, con el esfuerzo, el empredurismo de muchos industriales y la articulación público-privada, y debemos cuidarlos. Tenemos que defender nuestra manera de hacer las cosas, y la matriz productiva de Rafaela y la región", recomendó.

Seguidamente, el primer mandatario contó que "hace menos de una semana tuvimos una reunión en el CCIRR, en la que comenzamos a mostrar, desde la Agencia de Desarrollo  (que es, justamente, la institucionalidad de la articulación público-privada), los proyectos pensados para el mediano y largo plazo, proyectos que tienen que ver con la innovación, con la tecnología, que miran más allá del horizonte que hoy estamos atravesando". En ese sentido, agregó que "el entusiasmo que había, tanto en los representantes empresariales como en los representantes del sector público, fue notable; y todos marchamos bajo esa condición, bajo esa mirada, bajo esa articulación, bajo esa institucionalidad.

 

Política de estado

También refirió que "hoy tuvimos la oportunidad de inaugurar, junto con representantes del Ministerio de Industria de la Nación y la  Cámara de Metalúrgicos de nuestra ciudad, un Centro de Capacitación en Soldadura Higiénica"; y amplió: "faltan soldadores en la ciudad, y hay que soldar cada vez mejor los elementos que después van al sector alimentario, porque se necesita que puedan pasar y certificar normas en distintos lugares del mundo. Este espacio es parte de la mirada que extendemos sobre un modelo que busca capacitar para poder inyectarle al sector privado la mano de obra que requiere".

"Eso se hace en el Instituto Tecnológico Rafaela,  que también es una fundación construida y coordinada entre el sector público y el sector privado", subrayó.

También enumeró "los programas Rafaela Emprende, Rafaela Exporta y Aprender en la Fábrica", englobándolos en un conjunto de "hechos auspiciosos que se venimos trabajando como política de estado desde hace mucho tiempo, y hacia los que seguiremos  orientando nuestra mirada y vocación".

 

Banco Nación

"No quiero dejar de mencionar un hecho que para nosotros no ha sido bueno, y sobre el que estamos trabajando entre todos los sectores,  para poder articular una solución: me refiero a la baja de categoría del Banco Nación", declaró el intendente.

"Rafaela y la región  necesitan indefectiblemente que el Banco Nación esté a la altura de las demandas del sector productivo, y en este sentido, sabemos claramente que hay esfuerzos, tanto del sector público como del sector privado, para que este problema pase a ser historia y llegamos a una solución definitiva" concluyó.

Finalmente, el primer mandatario agradeció a todos los presentes la concurrencia.

La noche se complementó con la entrega de premios y distinciones a empresarios, y obsequios mutuos entre diversas autoridades presentes.

Te puede interesar
NJTAH3OFX5F4BKFMUSOS2WVCTU

Robó elementos de grifería y terminó aprehendido

Diario Primicia
Locales 05 de febrero de 2024

Gracias al seguimiento del Centro de Monitoreo, un masculino fue atrapado luego de llevarse diferentes artefactos desde un espacio céntrico de la ciudad. También se secuestró la mochila donde llevaba lo sustraído.

WhatsApp Image 2024-02-21 at 10.45.48

Convocatoria abierta para participar de Plaza Feria 2024

Diario Primicia
Locales 21 de febrero de 2024

El plazo de inscripción se extenderá del 21 de febrero al 15 de marzo. Quienes quieran participar deberán descargar y completar el formulario disponible en la página web del municipio, y presentarlo conjuntamente con el material fotográfico en San Martín 547.

Lo más visto
WhatsApp Image 2024-03-27 at 13.42.16

Por Unanimidad, Asamblea de SEOM aprobó el Balance anual

Diario Primicia
Locales 27 de marzo de 2024

Este miércoles 27 de marzo, un centenar de afiliados y afiliadas de SEOM sesionó en Asamblea Ordinaria en el Espacio Cultural de la organización gremial. El tema a tratar fue la consideración de la Memoria, Balance y Cuadro de Resultado del Ejercicio Económico cerrado el día 31 de diciembre de 2023.