La actividad comercial de la Provincia de Santa Fe

Ciudad 05 de septiembre de 2014 Por
Reunión de la comisión de presupuesto y hacienda del senado provincial.

En el ámbito de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, su Presidente el Senador Alcides Calvo (Dpto. Castellanos) recibió, el día 3 de septiembre del corriente año por la tarde, a representantes de distintas entidades relacionadas con la actividad comercial de la Provincia de Santa Fe. Asistieron al encuentro por la Asociación de Entidades Empresarias del Sur Santafesino (ADEESSA) el CPN Maximiliano Ferraro y Lucrecia Cattaneo, por la Federación Gremial de Comercio e Industria de Rosario (FEGCOI) el CPN Edgardo Moscchitta, y por la Federación de Centros Comerciales de Santa Fe. (FECECO) Carlos Minardi, Tomás Vallejo y Norberto Raselli, respectivamente.

La reunión contó además con la presencia del Senador Hugo Rasetto, también integrante de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, además de asesores representantes de la casi totalidad de los legisladores que integran la misma.

Las entidades visitantes expusieron el apoyo al Proyecto de Ley del Senador Rasetto por medio del cual propicia declarar en situación de riesgo al sistema comercial de la Provincia de Santa Fe por el término de 365 días, y suspender por igual término la radicación de nuevos establecimientos comerciales de múltiples puntos de venta, denominados ferias internadas - transitorias y permanente -, multipuntos, cooperativa de comerciales o formatos similares. Además propone que en el citado plazo se promueva le tratamiento de una normativa que regule la radicación de este tipo de establecimientos.

Los presentes expusieron su preocupación por la proliferación en el país de este tipo de formatos comerciales que, según el parecer de las entidades,  alientan el ejercicio ilegal del comercio agrediendo fundamentalmente a los pequeños comerciantes. Además, continuaron exponiendo, los formatos de ferias internadas no solo perjudican a comerciantes y al fisco, sino que esconden operaciones inmobiliarias encubiertas, contribuyendo a desvirtuar la actividad comercial generando un gran entorno de precariedad que tiende a informalizar el comercio. Expusieron que el ejemplo más notorio de éste tipo de instalaciones lo constituye la denominada “saladita”, sita en la Provincia de Buenos,  que gran perjuicio le ha ocasionado al fisco y a la economía de esa provincia.

Consecuentemente las entidades expresaron en forma unánime la necesidad de llevar adelante medidas de prevención, en cuanto a la instalación de este tipo de formatos, y no de prohibición. Se apunta a generar un lapso de tiempo en el cual se puedan establecer condiciones claras para autorizar sus instalaciones, para que ello no vaya en desmedro del resto de los comerciantes y de la economía santafesina.

El Senador Calvo expuso su predisposición para avanzar y profundizar en el estudio y viabilidad del proyecto con todos los actores sociales, analizando con que herramientas se podría contribuir desde el Poder Legislativo para el logro del objetivo deseado: minimizar el impacto de este tipo de actividades en la economía santafesina.

El resto de los presentes coincidieron en ese sentido, por lo que el proyecto continuará en estudio procurándose contar con todos los elementos necesarios e imprescindibles antes de emitir una opinión definitiva sobre el mismo.

 

Te puede interesar