Quieren censurar a "La casa de papel" ¿Cuál es el motivo?

Mundo 16 de abril de 2018 Por
La serie está en la mira del gobierno turco.
0023284462

"La casa de papel" da que hablar aquí, allá y en todas partes. Tanto es así que, como suele pasar con cada título que logra un gran suceso mediático, tiene fanáticos y detractores. También, y eso es lo que hizo recibir a la ficción de Netflix de éxito planetario, hay quienes quieren que censurarla.


La serie, que cuenta la historia de una banda que toma por asalto la Fábrica Nacional de Moneda de Madrid, fue acusada de ser "un símbolo de rebeldía" en Turquía, donde además aseguran que contiene "mensajes subliminales contra el gobierno de Ergogan" y reclaman que se levanté de la programación televisiva.


La embestida contra la serie la encabezó Ibrahim Melih Gölkçek, exalcalde de Ankara, quien cuenta con más de 4 millones de seguidores en Twitter y aprovechó al red social para disparar munición gruesa contra la plataforma de videos que difundió a "La casa de papel" más allá de las fronteras de España.

0023184022

La segunda temporada de "La casa de papel" estará disponible en Netflix desde el próximo viernes.


"Netflix es un proyecto estadounidense. El ex asesor de seguridad nacional de Obama está sentado en la junta ejecutiva de Netflix. Sería ingenuo no ver el dedo de EEUU en este proyecto. EE.UU da forma a su política exterior utilizando Netflix. Esta película (la casa) pretende crear otra conmoción (Como los movimientos de Gezi en 2013)", escribió y desató la polémica.


Vale recordar que la revuelta en Taksim Gezi en 2013 comenzó como una protesta contra el gobierno por su intención de hacer desaparecer un parque público para construir un centro comercial y terminó como un movimiento contra las políticas represoras del presidente Recep Tayyip ErdoÄŸan

Para Gölkçek, la ficción española busca dirigir a la juventud hacia una nueva sublevación. "Cada fotograma del trailer de la serie tiene mensajes subliminales y está triunfando en países con muchos rebeldes", explicó, y desató una catarata de críticas contra "La casa de papel".


El periodista Ömer Turan, uno de los más influyentes del país, también ha arremetido en su cuenta de Twitter contra la serie. "Es muy significativo que aquí se permita que exista una serie que alienta la rebelión contra las autoridades y el Estado y que motive a la juventud para que se prepare para la rebelión", tuiteó.


La polémica creció al elevarse múltiples voces a favor de la serie española. Sin embargo, las acusaciones podrían terminar con que se retire la serie en Turquía. El pedido de los líderes sociales sumado a las nuevas leyes para internet justifican la censura en la red en casos de que pongan en peligro la la seguridad nacional o haya ofensas a los valores sociales.

Fuente: La Capital

Diario Primicia

Redacción

Te puede interesar