Desmienten un audio viral sobre tormentas y granizos de gran tamaño

Nacional 12 de abril de 2018 Por
El Servicio Meteorológico Nacional negó que el audio que circula en redes sociales tenga información oficial
0022944409

En plena jornada de calor y alertas meteorológicos, un audio comenzó a circular entre los santafesinos en horas de la tarde. Por la baja presión, la humedad y el insoportable calor, las palabras de un supuesto locutor o periodista comenzar a tomar relevancia entre los preocupados ciudadanos que temen una tormenta feroz.

El Servicio Meteorológico Nacional utilizó su cuenta de twitter oficial para aclarar el malentendido de manera contundente: "Confirmamos que el audio que circula por WhatsApp no tiene carácter oficial".

En el audio se puede escuchar a un hombre decir: "Hola Germán te quiero mandar un mensaje importantísimo". A continuación alude: "Sabés que estoy con el Servicio Meteorológico que me mandan toda la data de lo que va a venir. Se espera para mañana una tormenta impresionante, pero impresionante de verdad. Vos fijate como está hoy de pesado, se está juntando todo del lado del sur".

Y por último indica: "Me están confirmando que el granizo va a ser del tamaño de una pelota de golf". La voz insiste en que se les avise "a todos los que se pueda" este falso pronóstico que supuestamente no le dejan dar "al aire".

En este sentido el SMN aclara que toda la información oficial se publica en www.smn.gob.ar y es fácilmente verificable. Por lo tanto, es improbable que al protagonista del audio le pasen información extra que no sea la ya publicada en ese portal.

Dos alertas meterorológicos
Lo cierto es que Servicio Meteorológico Nacional emitió este miércoles por la tarde, dos alertas por lluvias y tormentas fuertes que incluyen al centro y sur de la provincia de Santa Fe.

El primer alerta fue emitido a las 16.30 y abarca al centro y sudeste de la provincia de Buenos Aires, centro y norte de Córdoba y sur de Santa Fe.

Este informe expresa que, en lo que queda del día, las lluvias y tormentas que afectan de forma aislada al área de cobertura se extenderían al resto de la región.

En ese sentido, asevera que "estos fenómenos podrán alcanzar fuerte intensidad en forma localizada, acompañados de ocasional caída de granizo, ráfagas y abundante caída de agua en cortos períodos"

El segundo alerta, emitido a las 17, incluye al noreste de la provincia de Buenos Aires, Entre Ríos, centro de Santa Fe, Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Río de la Plata.

Este informe expresa que durante esta tarde-noche, la zona de cobertura será afectada por tormentas de variada intensidad. Sobre las características del fenómeno, se anuncia que "dada la fuerte inestabilidad que presenta la región, algunas tormentas podrán alcanzar características fuertes o severas en forma aislada, pudiendo estar acompañadas por ocasional caída de granizo y fuertes ráfagas, ademas de intensa actividad eléctrica y abundante caída de agua en cortos periodos"

Las condiciones para esta zona, mejorarían entre la madrugada y la mañana del jueves 12.


Recomendaciones
Ante los alertas emitidos, el Municipio recuerda a la población la importancia de retirar de la calle todo aquel elemento que pueda obstruir las bocas de tormenta. En balcones y terrazas, asegurar o retirar las macetas y otros objetos que puedan caer a la calle.

Por otra parte, se solicita a los conductores circular únicamente en caso de necesidad y, en caso de lluvia, transitar con precaución debido a lo resbaladizo de la calzada, evitando aquellas calles que tradicionalmente suelen presentar problemas de anegamiento temporal.

Además, se aconseja que, en caso de registrarse fuertes vientos, los ciudadanos eviten circular por la calle, poniéndose a resguardo en lugares cerrados y seguros; evitar el desplazamiento mientras dure la tormenta; evitar tomar contacto con postes de luz y árboles, y no movilizarse por la vía pública hasta que no esté garantizado que no existan factores de riesgo.

Por último, se recuerda que quienes tengan inquietudes o reclamos pueden comunicarse con la Línea de Atención Ciudadana al 0800 777 5000 y las redes sociales de la municipalidad.

Fuente: Uno Santa Fe

Diario Primicia

Redacción

Te puede interesar