La provincia construirá una maternidad

Provincial 19 de enero de 2018 Por
La dependencia es una prioridad en el marco del plan de regionalización. Se presentaron cuatro oferentes para hacer la obra
0022559912

Cuatro ofertas se presentaron en el proceso de licitación para la construcción de una sala de maternidad y obstetricia en el Hospital San Carlos de Casilda cuya obra demandará una inversión cercana a los 40 millones de pesos.

"Esta es una de las maternidades que fue priorizada en el marco de un plan de regionalización", explicó la ministra de Salud provincial, Andrea Uboldi, en el acto de apertura de sobres desarrollado en el efector público casildense y que encabezó junto a su par de Obras Públicas, Pedro Morini.

La funcionaria destacó la importancia del emprendimiento al sostener que se inscribe en un proyecto de salud que "es un ejemplo a nivel nacional" a partir del convencimiento de que "es un derecho que la mujer tenga el parto y (de a luz) a su bebé en el mejor lugar, lo que significó (en el territorio santafesino) el cierre de algunas maternidades e identificar donde deben estar las unidades neonatales".

Si bien admitió que se trata de una obra largamente anhelada sostuvo que "lo bueno de haber esperado fue que (llegue) ahora cuando estamos pensando en cambiar el modo de parir, lo que amerita modificaciones estructurales en hospitales que no estaban preparadas para esto".

Y en ese sentido especificó que lo planificado apunta a garantizar la concreción de "una maternidad que va tener los estándares de parto respetado y humanizado donde la madre, el bebe y la familia tienen un rol fundamental para elegir cómo y en qué posición parir, lo cual no tenemos en los efectores privados".

Asimismo resaltó la importancia de trabajar en forma coordinada con la cartera de Obras Publicas para finalmente destacar que "más allá de las megaobras como los hospitales de Venado Tuerto, Santa Fe, Ceres, Reconquista y el Iturraspe también (se trabaja en la) jerarquización y reconstrucción de los establecimientos hospitalarios de segundo nivel", como es el caso del efector de Casilda.

Inversión en obra pública

Por su parte Morini aprovechó la ocasión para, entre otras consideraciones, reivindicar la inversión que está llevando adelante la provincia en materia de obras públicas cuyo presupuesto para este año ronda los 29 mil millones de pesos.

Y tras indicar que "ello significa dos obras como esta por día" —en relación al costo que demandará la maternidad pública destinada a esta la ciudad cabecera del departamento Caseros, para la cual fue fijado un presupuesto oficial de 39.314.161,38 pesos— el funcionario recalcó y agradeció "a cada vecino santafesino por lo que aporta y vuelve en obras".

A su turno el intendente, Juan José Sarasola, calificó como de "fundamental" la sala de maternidad que se hará en Casilda y que "seguramente —dijo— estará a la altura del mismo nivel que (las que funcionan en) las grandes ciudades".

Características de la obra

Los trabajos, que tienen un plazo de ejecución de diez meses, consisten en la construcción del un área de maternidad y obstetricia así como las remodelaciones y refacciones necesarias para integrar la nueva obra al actual edificio hospitalario.

"El proyecto de ampliación se desarrollará en planta baja por sustitución de una antigua edificación que se encuentra en mal estado de conservación y sin uso", sintetizó la provincia en un comunicado.

Allí se puntualiza además que la "maternidad brindará a la ciudadanía una eficiente atención", bajo los lineamientos del "paradigma del parto y nacimiento humanizado".

Asimismo, destaca que la iniciativa también contempla "la generación de un espacio familiar donde la mamá y su bebé sean los protagonistas y el nacimiento se desarrolle de la manera más natural posible, en consonancia con las necesidades y deseos de la familia que va a dar a luz".

Las empresas que pujarán por la adjudicación de la obra son:

•Adobe Construcciones SRL, que presentó una oferta de 38.809.507,05 pesos

• Coirini SA, con una cotización de 40.319.749,97 pesos.

• Dyscon SA (41.279.387,15 pesos)

• Bordó Arquitectura SRL ( 38.714.214,50 pesos).

Del acto también participó el director del hospital Martín Gassol, entre otras autoridades sanitarias a nivel local, regional y provincial además de concejales y representantes de instituciones de la ciudad.

Fuente: La Capital

Diario Primicia

Redacción

Te puede interesar